Prueba: Sony Alpha 100

Editado el 27/08/2006 por David BM

Sistema D-R para la optimización del rango dinámico.
Ya comentamos de pasada que una idea que sobre el papel sonaba fantástica perdía gran parte de su impacto cuando constatamos que la cámara no podía optimizar gran cosa con imágenes en formato RAW (normal, por otra parte, ya lo hace vía software). Además, el D-R tampoco puede activarse al disparar en RAW+JPG (esto ya no es tan lógico) y no es compatible con diversos modos de disparo, como describimos anteriormente. Así las cosas, la optimización de rango dinámico se ofrece, más que nada, como una herramienta para el novato total. A pesar de ello, no pudimos resistir la tentación de comprobar su funcionamiento.
Comenzamos disparando la siguiente fotografía sin activar el sistema D-R. Como se ve, hay un tremendo contraste entre las luces y las sombras:


D-R off.

Posteriormente activamos el D-R y dispusimos que operara en modo estándar, para ver qué sucedía. Los resultados fueron los que se muestran más abajo. No se apreció gran diferencia entre la activación del sistema y su desconexión, excepto en las áreas oscuras de la parte superior de la imagen:


D-R estándar

Luego repetimos la toma activando el D-R avanzado y obtuvimos la fotografía que se muestra más abajo, donde sí se ve una clara diferencia con las tomas anteriores. En este caso se rescataron la mayor parte de sombras de la imagen de forma muy satisfactoria, al menos si se observa la instantánea a tamaño web.


D-R avanzado

Decimos lo del tamaño web porque analizando los recortes al 100% puede verse que la recuperación no es gratuíta, ya que surge gran número de artefactos en las sombras de la imagen. Parece que la cámara rescata las sombras de la misma manera que podríamos hacer nosotros generando dos versiones del mismo RAW, una normal y otra artificialmente sobreexpuesta, para fusionarlas después en nuestra aplicación favorita a fin de preservar, artificialmente, más detalle en las zonas umbrías:


D-R avanzado 100%


D-R avanzado 100%.

Hemos disparado bastantes más fotografías para analizar el sistema D-R con detalle y los resultados no varían respecto a lo aquí mostrado. Si las diferencias entre las luces y las sombras no son muy acusadas la compensación es buena y no ofrece demasiados problemas, pero, en cuanto se fuerza un poco el tema, el ruido en las sombras aparece con bastante esplendor. Aún así, recomendamos el empleo del D-R a todos aquellos usuarios que no sepan trabajar con archivos RAW (o no quieran hacerlo), pero que tengan siempre presente la penalización adicional que esto implica, ya que dejaremos la sobreexposición y tratamiento de ruido en las sombras al albedrío de la máquina, y los resultados no serán comparables a los de procesar un RAW dos veces con una aplicación específica.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.