Prueba: Sony Alpha 100

Editado el 27/08/2006 por David BM

Objetivo del kit y dientes de sierra.
La cámara que nosotros probamos iba equipada con el Sony SAL 18-70 f/3.5-5.6. Es un objetivo muy ligero, totalmente fabricado en material plástico, montura incluída, que está pensado para dar los primeros pasos con la máquina, siempre sin demasiadas pretensiones. En general, los lectores de este tipo de pruebas saben que nos gusta dar una visión, más o menos personal, del comportamiento de las lentes de los kits, así que esta vez hemos decidido hacer como tantas otras y tirar una serie de fotografías con él sin otro propósito que evaluar las imágenes obtenidas de forma global.


Hicimos varias instantáneas y en todas se repitieron, punto por punto, diversos problemas, de forma que vamos a analizar la siguiente foto como ejemplo general válido para las demás. Está tomada a 18mm y f/8.0, una distancia focal realmente corta, aunque conociendo las limitaciones de la lente, decidimos diafragmarla para compensar un tanto este fenómeno. El color obtenido, como se ve, es bueno, pero hay otros aspectos problemáticos.

Analizando una serie de cortes al 100% se ve que la nitidez dista mucho de ser aceptable en las esquinas de la imagen, donde se aprecia realmente de todo: viñeteo, falta de definición general… además, surgen unos extraños dientes de sierra que ya se mencionaron anteriormente al realizar las pruebas de subexposición y sobreexposición. Su presencia es tan notable como curiosa: en un primer momento pensamos que podían ser cosa del Adobe Camera RAW, de forma que decidimos disparar simultáneamente en RAW y JPG, tanto sólo para comprobar que seguían ahí, aunque algo mitigados en el caso del jpg.


esquina


esquina

En el centro de la toma los resultados tampoco son especialmente buenos. Realmente, la lente se comporta de forma muy pobre utilizando esta distancia focal y no está a la altura del sensor de la máquina.


centro

Si los dientes de sierra son muy evidentes en la imagen anterior aún resultan más llamativos en la siguiente foto (que ya vimos anteriormente) en los arcos de la ventana de la zona superior:


esquina

Como decíamos, si se dispara en JPG son menos aparentes, pero su presencia aún se distingue sin dificultad:

No hemos constatado que nadie más haya criticado este aspecto de la máquina, quizá porque han trabajado con otras ópticas. No nos atreveríamos a asegurar que surja el problema con todas ellas, a pesar de que su presencia se antoja muy extraña, pero al menos con el objetivo del kit los dientes aparecen y son muy visibles, sobre todo en las esquinas de las instantáneas.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.