Ramón Vaquero participa en la exposición “Luz” de Carlos Saura en el Centro Niemeyer

Editado el 26/04/2011 por redaccion
Centro Niemeyer. José Ramón Montes (Quicopedro)

Lugar: Cúpula del Centro Niemeyer de Avilés.

Fecha: del  15 de abril al 11 de septiembre.

“Luz” es  la primera exposición realizada en el Centro  Niemeyer de Avilés. Nada mejor que recurrir a las propias palabras de Carlos Saura para para definirla:

Esta exposición pretende ser una especie de documental VIVO, en donde el espectador se embarcará en un viaje iniciático que irá desdela oscuridad a la luz, pasando por diversos estados en donde se le informará del misterio de la luz, cómo vemos, lo que vemos y qué instrumentos ha inventado el hombre para ver mejor lo pequeño y lo grande. Todo ello realizado con proyecciones – algunas de gran tamaño utilizando la propia cúpula del Centro Niemeyer- y con objetos, reproducciones y ejemplos concretos. Nuestra pretensión es “ilustrar” al espectador por medios visuales que faciliten la comprensión de un tema tan enorme y difícil de enmarcarcomo es LA LUZ.
Un texto acompañará algunas de las piezas.
Una música apropiada nos guiará por las imágenes”.

Foto: El ojo. Ramón Vaquero

En tan solo un fin de semana cerca de 2.000 personas visitaron la muestra en la que participa nuestro compañero Ramón Vaquero (rv en Caborian). El mismo nos relata su experiencia:

Hace pocos meses, el comisario de la exposición, Asier Mensuro, me encargó realizar las fotografías de la serie “Ojos Maquillados”
y el mosaico de nueve miradas de “El ojo”para la exposición “Luz”, dirigida por el cineasta Calos Saura y basadas en una idea gestada por ambos.

Mi trabajo se compone de doce imágenes de personas de diferentes culturas en el caso de la serie “Ojos Maquillados”, en las que el color, la luz y los diferentes maquillajes se utilizan con la intención de “envolver” las miradas de los fotografiados. El maquillaje en el rostro y concretamente en los ojos se ha utilizado a lo largo de la Historiaen gran parte de las civilizaciones de diversas maneras. La serie no pretende hacer un recorrido exhaustivo sino dar una idea muy condensada e inmediata sobre esta idea general.

El mosaico de ojos utiliza el blanco y negro para destacar los diferentes movimientos del globo ocular, en nueve imágenes agrupadas.

Por supuesto, en ambas series el trabajo de maquillaje ha sido más que decisivo, con lo que hay que destacar la fantástica labor de las maquilladoras Estrella Montenegro y Alicia Gil. Todas las fotografías se realizaron en estudio,  mi terreno habitua, a pesar de tener un “guión” bastante definido, he tenido libertad para realizar las imágenes según mi interpretación de la propuesta.

Quizá lo más complejo fué la organización de las sesiones con todas las personas implicadas,  que mostraron un interés en el proyecto que agradezco enormemente. La gran ayuda en la coordinación (y entusiasmo) de Mensuro han sido determinantes.  Ha sido una auténtica labor de equipo y una experiencia a nivel humano fantástica.”

Ojos maquillados. Ramón Vaquero

 

 

 

Comments are closed.