[Técnica Fotográfica] Fotografía HDR con tonos más naturales por Guillermo Luijk

Editado el 30/03/2010 por Wiggin

Uno de los principales problemas que tiene la fotografía de alto rango dinámico, en la que se unen varias tomas con diferente exposición para situaciones con un contraste muy alto, es que el resultado con mucha frecuencia es poco natural. En otra ocasión ya os hablamos de algunos consejos del fotógrafo Alexandre Buisse para evitar ese problema, y ahora os traemos un estudio que nos ha presentado Guillermo Luijk en nuestro foro de Consultas Técnicas con el mismo objetivo. La técnica HDR se realiza habitualmente en dos pasos: en el primero se unen las diferentes tomas, para lo cual se puede usar el programa Zero Noise de Guillermo, y en el segundo se realiza el llamado ‘mapeo de tonos’ para convertir el archivo resultante de la unión en una imagen JPG.

Mapeo de tonos HDR natural: TuFuse vs SNS-HDR Lite

Últimamente estoy evaluando programas para mapear tonos en escenas de mucho rango dinámico que den un resultado lo más natural posible y de forma automática (es decir, sin currárselo procesando a mano como sería lo ideal). La idea es huir de resultados tipo Photomatix donde el propio software crea frecuentemente colores nuevos que no estaban en las imágenes que se le suministran, halos e inconsistencias de iluminación.

El que más me gusta es TuFuse (cuyo algoritmo está disponible en forma de plugin para LR como Enfuse), y recientemente apareció SNS-HDR (cuya referencia me pasó Francisco Miguel Godoy Aguilar), un programa hecho por un polaco. He comparado el resultado de mapear tonos en una escena de alto rango dinámico con SNS-HDR Lite vs TuFuse.

Para capturar perfectamente toda la información de la escena se usaron 5 tomas separadas 2 pasos:

Podrían haberse hecho solo las 3 tomas centrales. Se habrían quemado un poco las luces del exterior y en las sombras habría habido un poco más de ruido, pero el resultado final habría sido prácticamente igual de bueno.

Las capturas se fusionaron de manera óptima con Zero Noise. El tono gris del siguiente mapa de fusión indica de qué RAW fuente se obtuvo cada parte de la imagen:

El histograma de la imagen resultante da una idea de unos 13,5 pasos de rango dinámico (el pico quemado de altas luces corresponde a las luces de la iluminación):

Para mapear los tonos de la escena, varias réplicas de la imagen de ZN fueron introducidas en TuFuse y en SNS-HDR. El resultado con valores por defecto en ambos solo se le aplicó una curva de contraste final:

Ambos programas respetaron los colores de la imagen de partida, SNS-HDR saturando un poco el resultado. Sin embargo en cuanto al contraste local TuFuse dio un resultado más natural mientras SNS-HDR obtuvo más textura allí donde la había, resultando un poco más irreal sobre todo cuando se compara uno junto a otro. En ambos la iluminación se mantuvo razonablemente natural también, sin dar lugar a inconsistencias visibles como ocurre a menudo con Photomatix.

Como muestra final de la necesidad de hacer varias tomas para cubrir todo el rango dinámico, la siempre morbosa comparación de ruido en las sombras entre la toma más expuesta que logró preservar las altas luces sin quemar, y la imagen final resultante de la fusión:

Comments are closed.