[Técnica Fotográfica] Iluminación en macrofotografía

Editado el 18/01/2010 por redaccion

Hoy podemos ver en nuestro foro de macrofotografía una magnífica explicación sobre la iluminación de la imagen que se muestra de nuestro compañero jaleo


Como elementos para la iluminación contamos con dos tetrabrik cortados y doblados, un reflector de 50cm negro y plateado, luz natural ambiente, luz directa solar y flash siempre a baja potencia (entre 1/125 y 1/250) con difusor grande (objetivo usado Sigma 70mm macro).

Muchas veces no hacemos fotos cuando hay luz solar por considerarla la peor de las luces, pero cuando se trata de sujetos estáticos y pequeños para macro (setas, flores etc) puede ser el protagonista de la iluminación, hay tanta luz que si sabemos aplicarla y rebotarla puede añadir mucho interés lumínico. Se trata de repartirla, restar y sumar para compensar y equilibrar.

En estos esquemas solo quiero explicar de forma genérica posibles iluminaciones….

En este primer dibujo (alzado frontal) podemos ver como tapamos la luz solar del tema principal y como rebota en el suelo para repartirse un poco teñida en la zona de sombra. Por supuesto la inclinación y distancia del reflector grande es determinante para dejar entrar mas o menos luz en el ambiente en sombra. Por ejemplo si lo inclinamos hacia delante entra mas luz rebotada por detrás y se crearan transparencias en las laminas de las setas aunque se oscurece la cara frontal. Si la inclinamos hacia detrás taparemos esta entrada y las setas serán mas opacas y tendrán mas luz. Como se puede ver el lado que estaría mas soleado de las setas queda mas tapado y dejamos entrar mas luz ambiente por el lado contrario por lo que la iluminación general de la setas será con la luz ambiente y equilibrada por la sombra. Nos apoyamos en los dos reflectores tetrabrik que iluminaran levemente el interior que resultaría demasiado oscuro, pero también podemos iluminar cualquier zona del sombrero, muchas veces el lío lumínico se hace imposible por las circunstancias y lo que hemos pensado no puede ser, por eso mas vale no plantearse demasiado y dejarse llevar por lo que va surgiendo.

En el segundo esquema (planta) podéis ver una posible distribución contando con un flash trasero tirado en el suelo y alejado (muchas veces medio tapado para amortiguar la luz o incluso en una dirección tangente al tema). Esta luz puede crear mucho volumen marcando el contorno de las setas, podéis ver que las combinaciones son infinitas según el gusto de cada uno, aunque se trata de equilibrar al máximo marcando énfasis en las zonas que consideramos mas relevantes para el recorrido visual.

El sol iluminaría el musgo trasero que no queda afectado por la sombra, las mediciones de luz con los parámetros de la cámara se centrarían para esta ocasión en esta zona muy iluminada y la luz de los sujetos y ambiente próximo se medirían con los reflectores a buena vista y tal vez el flash de relleno.

La posición y la cantidad de tetrabriks depende de la situación que nos encontremos, podéis ver que este esquema está mas adelantado que en esquema anterior. También cambiar la inclinación y la distancia podría ser de utilidad. Se ve a simple vista el efecto de luz.

En algunas ocasiones me he encontrado que había que poner el tetrabrik muy cerca y entraba en una esquina del encuadre. No pasa nada ,se hace una toma con él y otra sin y se superpone el área en la foto original en el procesado haciendo una mascara de la zona.

En el tercer esquema (sección) podéis ver posibles posiciones del reflector grande, que es el protagonista de la iluminación, es el que dirige y gradúa la luz ambiente.

Como decía según la inclinación dejaríamos entrar mas luz trasera o no dejarla entrar, según lo acercáramos mas o menos al sujeto resultaría mas claro o mas oscuro. Normalmente este reflector lo utilizo con la mano pues no creo que nadie tenga claro a priori que quiere y lo mejor es ir mirando los resultados y decidiéndose por una posición general. Con la luz no se lucha, es mejor balancearse con ella y hacerle caso. Una vez fijada centímetro mas o menos cambiara la iluminación.

No olvidemos que lo importante es la luz y nitidez del sujeto por lo que en mi caso cuando tengo controlada la luz ambiente me aplico con total prioridad en el sujeto intentando mantener la iluminación del entorno conseguida. Tal vez sea un proceso inverso al acostumbrado pero a mi me da resultados aceptables.

En una anterior explicación de iluminación (sobre la foto de una flor) explique un sistema de clarear un fondo oscuro equilibrando al tiempo la luz del sujeto eso seria complementario a lo explicado.

Bueno espero que os interese, tener en cuenta que muchas veces la iluminación es buena y no utilizo nada de nada, hay que ir sumando recursos poco a poco y nunca empezar con todos e ir restando

Saludos a todos

Comments are closed.