Técnica fotográfica: Insectos en vuelo

Editado el 15/09/2009 por Wiggin

La temporada de macro está llegando a su fin y ha sido muy fructífera. Este verano en particular hemos tenido muchos y muy buenos ejemplos de fotografía de insectos en vuelo, y sus autores han tenido la amabilidad de contarnos el método empleado para unas imágenes muy difíciles. Os presentamos 4 ejemplos, pero en nuestra galaría de Caborian SHOT de macrofotografía podéis encontrar muchos más

gusbus

Gusbus

Primero observar si la libélula se marca una secuencia repetitiva. Por lo que he podido observar en los casos que me he topado no suelen ser distancias muy largas y repiten en su ruta muchos puntos coincidentes. Busco una ubicación y ángulo de toma en función del contenido que va a salir de fondo y distancia de enfoque en función del tamaño que tendrá el bicho en la toma. Por lo tanto lo que hago es anticipar el encuadre y el punto donde me voy a situar, (es decir me imagino la toma pero con bicho incluido y luego confío en que pase muchas veces por ese encuadre y con un punto de referencia del entorno disparo en ráfaga en el momento que pasa el bicho) .

Esta toma la he realizado sin trípode pero entiendo que con el trípode podría ajustar perfectamente el encuadre para que en el momento del disparo no me mueva del encuadre predefinido. De hecho este fin de semana quería volver a intentarlo pero con trípode y de esta forma tan solo tendría que esperar a que pase por el encuadre elegido, por lo tanto la ubicación de donde voy a hacer la toma la hago después de analizar mucho la secuencia del bicho.

21072009dsc5492

Paco Zaragoza

…pues mira, en principio te diré que efectivamente un 95 % de las veces que hago macro tiro con el trípode. En esta ocasión también pero en este momento deje el cabezal suelto (sin apretar) para poder seguir en lo posible el vuelo del bicho. Te aseguro que en estas circunstancias no sirve de mucho el preenfoque. Es siempre cuestión de perseverancia, algo de practica y muchísima suerte. Después de decirte esto comprenderás que lo de la luz es algo incontrolable ya que el vuelo del insecto es imprevisible y de colocar un reflector como mencionas …..na de na…

galaxia

Galaxia

Estas fotos suelo hacerlas en las orillas del río Alagón (zona de Casillas de Coria), provincia de Cáceres, las libélula son abundantes, suelo seguirlas y a veces cambian su rumbo y vienen hacia la posición donde te encuentras, es cuando aprovecho para realizar estas tomas.

El enfoque suelo utilizarlo en manual, pues en auto es difícil de enfocar ya que en la mayoría de las veces, se va hacia el fondo y no consigues que quede en el motivo, hay que actuar rápido, pues a veces aunque disminuyen la velocidad del vuelo, cambian la posición constantemente y no es fácil fotografiarlas, pero con práctica y conociendo el objetivo, se consiguen obtener algunas tomas en cada jornada.

antoniof09

Antoni09

La cámara usada para esta fotografía fue la Sony Alpha700, con el objetivo SAL 70-400G SSM, en su máxima focal. La puse en modo manual, fijando el ISO a 400, la velocidad a 1/1000″, la f7.1 y medición puntual. El enfoque también en modo manual, pues aunque el AF es muy rápido, no es lo suficientemente preciso para especies como esta en movimiento.

Para la captura de este especímen inquieto y de vuelo rápido, utilizo la misma técnica que para tirar al plato, los dos ojos abiertos; si bien en fotografía y con esa focal representa la complicación de que un ojo está mirando por un visor con un ángulo aproximado de 6º y el otro con 45º. El seguimiento del odonato lo hago con el ojo izquierdo, de forma refleja, el ojo derecho (visor) también lo localiza… entonces le doy prioridad a éste y rápidamente enfocamos. Al principio, como todo, parece complicado…, no obstante es cuestión de práctica y con el tiempo el índice de aciertos es muy elevado.

Comments are closed.