[Técnica Fotográfica] Timelapse y HDR con Javier Guijarro

Editado el 13/05/2011 por redaccion

por Gonzalo Gómez Gómara (Chapi)

En esta ocasión traemos a la portada de nuestra web el excelente trabajo que nuestro compañero Javier Guijarro ha realizado por encargo de Aena y el Ministerio de Fomento sobre el Aeropuerto de Alicante. Consideramos que es un trabajo muy interesante por su profesionalidad y por ser un video-timelapse bastante distinto a los trabajos más “preciosistas” que estamos acostumbrados a ver.

(c) AENA / Producciona S.L. / Javier Guijarro

El mismo nos cuenta la experiencia, esperamos que os guste y que en nuestro foro de video DSLR nos pueda resolver las dudas que tengamos.

El proyecto se gestó desde Madrid, por encargo de Aena y el Ministerio de Fomento. La productora (Producciona), vio mis trabajos en Vimeo, donde tenía expuestos mis timelapses y al parecer, le gustaron, por lo que se pusieron en contacto conmigo. Me explicaron el tipo de trabajo que tendría que realizar dentro de un video sobre el Aeropuerto de Alicante. Mi trabajo iba a consistir en buscar la mejor luz y darle un aspecto emocional, lo que sería la base del guión. Este se editó conforme a los timelapses, por el peso visual de los mismos.

Fueron tres días de trabajo. El primero de ellos, estuve con el equipo de grabación y el director de fotografía, viendo los planos y como la luz incidía en los elementos arquitectónicos de las instalaciones. Al tener tanta luz entrando por todos los ángulos, tenía que tener muy claro el recorrido del sol. Fui anotando las horas y dónde era mejor la luz y los tiempos que necesitaba para cada plano. No se puede improvisar ya que hay poco tiempo y hay muchos escenarios por cubrir. También me dejaron mucha libertad a la hora de elegir los planos.

Este es el material que he usado para todo el trabajo:

– 5D Mark II con un 24mm f:1.4 L II, 17-40mm f:4 L, 70-200mm f: 2,8 L, todos ellos de Canon.
– Panasonic GH 2 con un 7-14mm f:4
– tres intervalómetros, para controlar la secuencia de disparos
– dos trípodes, uno de ellos de carbono
– un superclamp, para poder sujetar la cámara a sitios donde el trípode no tiene cabida
– filtros ND
– baterías (muchas…)
– Otros accesorios más específicos fueron un trípode motorizado y un slider también motorizado, para darle movimiento a los planos. No siempre se pueden utilizar, pues hay que programarlos y lleva más tiempo que un plano normal.

Al final de los tres días tenía unas 40.000 imágenes, en formato RAW, ya que es importante poder ajustar el balance de blancos y por supuesto por la calidad del archivo, hay que ser conscientes de que lo que obtienes son fotografías, que nos valen para otros usos.

Para generar los planos HDR, realizaba tres disparos en autobracketing cada cuatro segundos (aprox.) sobre todo por el rango dinámico de algunas escenas, y para su edición utilicé el programa Photomatix 4. Los ajustes utilizados fueron el Tone Compressor que es el que producen el aspecto más natural.

Después se importan a Lightroom 3, para realizar un ajuste en el color, enfoque y demás ajustes, se van creando carpetas con las imágenes importadas en una resolución media y en formato Tiff a 16 Bits y se pueden montar en Afters Efects, QuickTime Player, Premerie, Lightroom, Final Cut, etc… En casi cualquier programa de edición, se puede montar la secuencia y como podéis ver se le puede dar tanto un uso aficionado como profesional, y siempre utilizando las reglas de la fotografía para aplicarlas a los timelapses.

Comments are closed.