Toledo y el Valle del Tajo: Cómo se hizo

Editado el 04/07/2011 por Wiggin

Tal y como anunciamos, aquí tenéis el making off de la espectacular fotografía de Toledo realizada por la Asociación Fotográfica con 5000 disparos de flash.

TOLEDO Y EL VALLE DEL TAJO: CÓMO SE HIZO

(c) todas las fotografías: La AFT en su conjunto y socios de la misma. www.afotoledo.com
textos: José María Moreno Santiago

LA IDEA

Este año la Asociación Fotográfica de Toledo se ha propuesto continuar con la actividad comenzada el año pasado, a la que llamamos “Toledo como nunca se ha fotografiado” con otra gran panorámica nocturna, realizada en esta ocasión desde el Cerro del Bú, lugar habitado por nuestros antepasados, los toledanos de la edad de piedra y la edad del hierro, desde donde se divisa una bello paisaje de Toledo rodeado por el valle del Tajo.

Como en la anterior se trataba de iluminar los grandes espacios oscuros mediante flashes, durante más tiempo que la anterior, casi una hora, en manos de 67 miembros de la asociación que se ofrecieron a tal fin.

LAS PRUEBAS

Con unos cuantos voluntarios se realizaron pruebas previas en el camino de subida a la ermita de la Virgen del Valle
Las pruebas consistieron en iluminar con flash una zona determinada asignada a cada “flasheador”, los resultados antes y después fueron éstos:

Por la experiencia del año anterior teníamos claros los parámetros técnicos, nos centramos pues, en la posibilidad adicional de aumentar el número de destellos y la duración del tiempo de iluminación de cada una de las personas con resultados prometedores.

LA ORGANIZACIÓN

En la asamblea de la asociación de Enero de 2011 se expuso el asunto, que quedó aceptado de inmediato, dejando el foro de la web de la AFT para la organización posterior. Hicimos varias panorámicas diurnas y nocturnas desde los mismos puntos para poder observar qué zonas quedaban oscuras, cómo podrían iluminarse y desde dónde.



Asimismo, y dado su gran ángulo de 220 grados, determinamos dividir la panorámica en 5 grandes zonas, dos más que en la ocasión anterior.


En esta fueron distribuidas todas las personas que se ofrecieron como iluminadores, llamémosles “flasheadores” en la que se marcó con detalle la situación, dirección, hora y área a iluminar


También fueron determinadas tres posiciones para las cámaras marcando su lugar geográfico concreto:

Asimismo y con la experiencia de las pruebas, Juan Carlos Ramos, experimentado fotógrafo, realizó un práctico y magnífico tutorial de instrucciones sobre cómo flashear , ajustes, dirección, posiciones y seguridad para la vista que ha sido de gran utilidad.

Pocos días antes, Juan Carlos Ramos y Dani Martín, nuestro presidente al que debemos pleitesía, y quien además, hizo una magnífica labor de coordinador general, colocaron a cada persona en su lugar concreto dentro de su área, para lo que tuvieron en cuenta todo, hasta su modelo de flash y su potencia de alcance, distribuyeron su recorrido concreto así como el sentido, dirección y ángulo de los flashes para que no deslumbraran a las cámaras, llegando a marcar incluso su recorrido peatonal los puntos de inicio y fin, con la ayuda de copias murales, para apreciar los senderos y caminos “posibles” así como la hora exacta de comienzo y tiempo de destellos.

Aunque no necesitábamos una gran exactitud, la sincronización del tiempo fue lograda con ajustes previos por hora exacta en Internet, sistema menos escandaloso que otras propuestas que se nos ocurrieron, como tirar cohetes, bengalas y cosas así y que llegamos a considerarlas muy seriamente por su previsible eficacia.

LOS “FLASHEADORES”: (Disculpas por el “palabro”)

Constituyeron al “alma mater” de la actividad y son los verdaderos fotógrafos sin cámara, pues como pasa con algunos de los grandes de la fotografía mundial, sus cámaras las disparan sus ayudantes, ellos sólo se ocupan de las cosas importantes como la iluminación, la composición y demás.
Empezando por el final y aunque no están todos los que son, sí son los que están, en la foto de grupo que tomó David Utrilla, de la AFT:


Tuvimos la suerte de tener con nosotros un gran fotógrafo documentalista de Madridejos, José Mª Moreno García, que hizo un espléndido reportaje a pesar de que al mismo tiempo iluminó su zona, una completa visión está en su web: www.josemariamorenogarcia.es y en numerosos enlaces a la propia web de la AFT www.afotoledo.com


Algunas zonas parciales del camino de la ermita, la senda ecológica y el río (en vertical antes y después con flashes):


LA TÉCNICA

No vamos a calificarlo de complicado, porque no lo es, pero sí bastante laborioso tanto la toma como la edición. Se trata de realizar panorámicas por barrido horizontal compuestas por 5 tomas diferentes a unos 45 grados de giro solapando un 30% entre una y otra. Esto tampoco tiene una gran complejidad, el problema viene en la exposición pues tenemos unas diferencias de luminosidad entre las luces altas (Alcázar y Catedral) y las bajas (zonas de ribera) del orden de 1:256 veces, lo que supone abarcar 8 pasos de exposición que con los márgenes necesarios para captar detalles nos vamos a 12 pasos. La vista humana es perfectamente capaz de absorber esas diferencias sobradamente pero las cámaras no, por lo que hicimos tomas sincrónicas en HDR con una diferencia de +-3 pasos en cada una de las tomas necesarias en la panorámica. Así se realizaron las tomas inmediatamente anteriores a la hora de comienzo de los flashes.

El conjunto de estos flashes destellaron durante 50 minutos unas cinco mil veces; cada uno de los cuales durante 10 minutos en cada una de las zonas, para que las cámaras pudieran captar su zona a su hora (22:30, 22:40, 22:50, 23:00 y 23:10) dejando 1 minuto de margen para cambiar las posiciones de las cámaras.

Aquí la técnica de cámara fue completamente distinta, conocíamos la exposición por las numerosas pruebas que hicimos anteriormente, sólo era necesario fotografiarlos a todos claro, y resolver varios problemas técnicos de los modernos sensores digitales ¡que no se han diseñado para hacer fotos de una hora! como son el excesivo calentamiento, el ruido digital y otros lindos problemas. Realizamos series por ráfaga de varios segundos ininterrumpidamente para luego por software unirlas. Hay varios programas de fotografía astronómica que realizan esto de forma espectacular.

Pues así lo hicimos… y llegó la hora de las cañas.

La edición posterior fue mucho más laboriosa pero tampoco complicada, hay que ensamblar las casi 200 fotografías tomadas de cada cámara, unirlas de modo amigable para que no regañen unas con otras y listo.

Sólo apuntar algunos datos curiosos: La fotografía final en la estación 1 lleva en Photoshop 27 capas, 20 máscaras y 5 acciones, el tiempo de edición ha sido de 20 horas, se han utilizado 5 programas y su tamaño completo a 16 bits es de 1,9 Gb.!! más o menos como la del año pasado.

No queremos desarrollar excesivamente este apartado porque se haría muy pesado y además, como en la magia, algo debe mantenerse siempre oculto :).

LA TRASTIENDA

Sólo citar un par de anécdotas: nada más llegar a los preparativos en el día “D” observamos con estupor que las entradas a la ronda peatonal del paseo ecológico (casi todo lo de las zonas 4 y 5) estaba cerrado por obras y vallado, seguramente debido a alguna circunstancia leve y ocasional, pero cerrado y vallado. Obstáculo que salvó precisamente por ser fotógrafos, …en nuestro oficio, primero se pasa y se dispara y luego, si es que viene al caso, uno pregunta, discute, habla, pide permiso, se disculpa, no lo sabía, no lo había visto y …todas esas cosas de la parafernalia :)

Nos encontramos también con otro problema importante. Podíamos perfectamente realizar la actividad con las luces generales, que se han colocado recientemente, o sin ellas. Estábamos preparados para las dos posibilidades. Resulta que la mayor iluminación que existe, 7 potentes focos ubicados en la Casa del Diamantista, justo en el centro, los encendieron en plena realización de esa zona, la 3, y justo en el momento que se fotografiaba. Se cumplió a la perfección la primera estipulación de la Ley de Murphy “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. También lo salvamos en edición, echándole unas horas más, pese que tuvimos que sacrificar unas cuantas decenas de fotos de las zonas próximas.

LOS RESULTADOS:
ESTACIÓN 1

Antes

Y después

DATOS

Realización: 18 de Junio de 2011 a las 22:30 h
Nº aproximado de destellos de flash: 5.000
Fotógrafos: 67
Superficie iluminada: 100.000 metros cuadrados
Plató disponible: 2 kilómetros cuadrados
Cámaras: 3
Nº total de fotografías tomadas, incluyendo las pruebas: 1.200

Autores: incluyendo algún ayudante que si no están en la AFT, ya están tardando…, son éstos:

Alejandro Valentín, Alfonso Carlos de Ancos, Alfonso Fernández Millas, Álvaro González, Ángel Díaz-Delgado, Ángel Alguacil, Ángel Cano, Ángel Serrano, Arturo Gutiérrez, Beatriz Sepúlveda, Blas Paz Lucas, Carlos del Moral, Carmen Tóldos, Cristina Sánchez, Daniel Briones, Daniel López, Daniel Martín, David Utrilla, Eduardo Salas, Emilio Garrido, Enrique Martín, Félix Ortega, Francisco Javier Sepúlveda, Francisco Rodríguez, Gregorio Barbero, Gregorio Pérez, Gustavo Martín, Iván Álvarez, Inés Alba Benayas, Iria Alonso, Isabel de la Cruz, Isi Hernández, Javier Escolante, Javier Ortega M., Javier Panadero, Jesús Carrobles, Jesús del Verbo, Joaquín del Rio, José Luis Moraleda, José María Moreno Santiago, José María Moreno García, Juan Carlos Ramos, Juan Encinas, Juan Luis Martínez, Juan Manuel de Paz, Julián Lozano, Julián Nieves, Luis Arribas, Marian Blasco, Manuel Arias, Manuel López, Mar Ruiz, Miguel Ángel González, Nacho Gómez, Pablo López N., Pedro Salvador, Ricardo Alguacil, Roberto Delgado, Rhosa Pérez, Rosa Herrera, Rosa Mayoral, Rubén Gómez-Lanza, Sagrario Téllez, Sandra Sánchez – Cano, Soledad Tante, Vanesa Gómez y Yolanda Pinilla.

También es obligado citar aquí a todos los integrantes de esta asociación que, por diferentes razones u obligaciones, no pudieron asistir pero que nos han apoyado y animado sin parar.

Es la segunda vez en la historia de Toledo, que la AFT realiza una fotografía panorámica de toda la ciudad de esta forma, y creemos que posiblemente de cualquier otro lugar o al menos, no tenemos noticia de que nadie lo haya hecho con esta dimensión.

Terminamos atreviéndonos a dedicar este trabajo a nuestra tierra, en un fuerte abrazo de amistad con esta ciudad única, Patrimonio de la Humanidad.

ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE TOLEDO
www.afotoledo.com

Comments are closed.