Hola Visitante

Autor Tema: ¿Rótula rota?  (Leído 2789 veces)

Desconectado J.Caamaño

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.604
  • Tempus fugit
¿Rótula rota?
« en: Febrero 28, 2009, 22:08:32 »
Muy buenas a tod@s

Mucho tiempo sin venir por aquí pero parece que estoy saliendo del túnel en el que he estado durante casi un año. Me he animado a pillar el trípode para salir mañana en busca de unos macros y cuando lo he sacado del maletero del coche, el tornillo que bloquea la bola del plato estaba fuera del todo rulando por el maletero. He intentado meterlo pero no hay forma de enroscarlo entero por lo que la bola no se bloquea con el consiguiente movimiento del plato. No sé si me explico... Ni aceite, ni tres en uno ni leches  :engranando:

¿Alguien sabe qué pasa o que solución puede tener el problemica de turno?

Por cierto, la rótula es una Manfrotto 488RC4

Muchas gracias y un saludo.

No hay amor más sincero que el amor a la comida (George Bernard Shaw).
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales (Arthur Schopenhauer).
Mis Castañas

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: ¿Rótula rota?
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2009, 08:41:43 »
No tengo este modelo y no te lo puedo asegurar, pero por la gloria de San Caborian que si se ha salido solo por las vibraciones y golpes en el maletero del coche, tendrá que entrar   :engranando:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado J.Caamaño

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.604
  • Tempus fugit
Re: ¿Rótula rota?
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2009, 13:12:03 »
No tengo este modelo y no te lo puedo asegurar, pero por la gloria de San Caborian que si se ha salido solo por las vibraciones y golpes en el maletero del coche, tendrá que entrar   :engranando:

Pues nada, no hay forma. Llega un momento en el que el tornillo no gira más y la bola, aunque algo sujeta, sigue sin quedarse totalmente "quieta"  :punky: :punky: :punky:
No hay amor más sincero que el amor a la comida (George Bernard Shaw).
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales (Arthur Schopenhauer).
Mis Castañas

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ¿Rótula rota?
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2009, 17:44:18 »
quizás en el medio había otra pieza... ¿cuál es el que falla? ¿la leva que bloquea el giro o la rueda que bloquea la bola? yo tengo una parecida
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado J.Caamaño

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.604
  • Tempus fugit
Re: ¿Rótula rota?
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2009, 18:50:36 »
quizás en el medio había otra pieza... ¿cuál es el que falla? ¿la leva que bloquea el giro o la rueda que bloquea la bola? yo tengo una parecida

Eso es lo que me temo, que se haya extraviado alguna pieza; he buscado por todo el maletero por si me encontraba con algo pero nada, no hay nada. Lo que falla es el la rueda que impide que el plato se mueva cuando le colocas la cámara encima. Giro y giro pero llega un momento en que no puedo girar más, el plato está algo más sujeto pero que va, ni de coña se le puede poner peso encima porque no lo aguanta.

Gracias Evi y Wiggin. Saludos.
No hay amor más sincero que el amor a la comida (George Bernard Shaw).
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales (Arthur Schopenhauer).
Mis Castañas

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ¿Rótula rota?
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2009, 19:22:42 »
la mía es una 488RC2 (diferente zapata nada más)

he quitado el tornillo entero y no hay ninguna pieza más. lo he vuelto a meter entero, y bloquea la rótula con normalidad
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re: ¿Rótula rota?
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2009, 21:38:27 »
Yo tengo una 488RC4. He quitado el tornillo y lo he vuelto a colocar (la verdad, un poco acojonado por lo que comentabas). Pero funciona igual de bien que antes que lo quitara. De hecho, el tornillo no aprieta directamente la bola, puesto que se inserta por debajo de ella. Debe hacer presión sobre alguna palanca que presiona a su vez la bola. ¿Has comprobado que no se te haya metido alguna cosa dentro de la rosca? ¿O que las muescas (no se el nombre técnico) del tornillo estén bien, sin daño alguno?
Siento no poder ayudarte más.  :(

Saludos  :)
Ars longa, vita brevis

Desconectado J.Caamaño

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.604
  • Tempus fugit
Re: ¿Rótula rota?
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2009, 22:31:10 »
Gracias a todos; el tornillo no tiene ninguna muesca y no creo que haya nada dentro del hueco donde se enrosca. No obstante voy a comprobarlo de nuevo.
No hay amor más sincero que el amor a la comida (George Bernard Shaw).
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales (Arthur Schopenhauer).
Mis Castañas

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Re: ¿Rótula rota?
« Respuesta #8 en: Marzo 04, 2009, 23:24:53 »
El tornillo entra por debajo de la bola, por lo que, supongo, debería de incidir sobre alguna zapata que aprisione la bola hacia arriba. Quizá esa pieza se haya bajado. Intenta montar el tornillo con la rótula boca abajo. Por aportar algo, solo son suposiciones :engranando: :engranando:. ¿con el tornillo quitado y sujetando la bola, suena algo suelto en el interior?. No puede ser nada importante, si los compas no han visto piezas que se puedan soltar debe estar todo ahí
« Última modificación: Marzo 04, 2009, 23:26:54 por daf »

Desconectado J.Caamaño

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.604
  • Tempus fugit
Re: ¿Rótula rota?
« Respuesta #9 en: Marzo 05, 2009, 07:49:54 »
Que tontería. Después de leer a daf, me he ido pal trípode y dándole vueltas a la rótula y he visto un agujero donde entra a rosca perfectamente el tornillo, bloqueándo la bola.
Javier, no vas a cambiar nunca...

Gracias a todos por vuestra ayuda

No hay amor más sincero que el amor a la comida (George Bernard Shaw).
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales (Arthur Schopenhauer).
Mis Castañas

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: ¿Rótula rota?
« Respuesta #10 en: Marzo 05, 2009, 10:44:39 »
Que tontería. Después de leer a daf, me he ido pal trípode y dándole vueltas a la rótula y he visto un agujero donde entra a rosca perfectamente el tornillo, bloqueándo la bola.
Javier, no vas a cambiar nunca...

Gracias a todos por vuestra ayuda



Lamadrequeteparió   :lol: :lol: :lol:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado kocke

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • by Manu
    • fotos de kocke
Re: ¿Rótula rota?
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2009, 13:37:12 »
es decir, la estabas metiendo en el agujero equivocado :mrgreen: :mrgreen: :evil:

saludos

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re: ¿Rótula rota?
« Respuesta #12 en: Marzo 05, 2009, 16:19:45 »
¿Dónde c...o estabas metiendo el tornillo, si esa rótula sólo tiene un agujero ?  :engranando:
Por favor, me lo explique con fotos, diagramas, dibujos y texto escrito, porque no lo entiendo    :mrgreen:
Ars longa, vita brevis

Desconectado lisimaco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.680
  • el loco de la salina
    • emiliopastor-fotografía
Re: ¿Rótula rota?
« Respuesta #13 en: Marzo 25, 2009, 22:15:41 »
ese es eolocan jajajajjaa  :evil: digo ..caamaño  :silba:  jajajajja me alegra verte por estos lares de una p..a vez .
si hubiera una sola verdad , no se podrian hacer cien lienzos sobre el mismo tema.
pablo picasso.