Hola Visitante

Autor Tema: ¿Cómo enfocar en un autoretrato?  (Leído 4209 veces)

Desconectado plisplas

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 951
  • You come at the king, you best no miss
¿Cómo enfocar en un autoretrato?
« en: Mayo 13, 2009, 16:33:20 »
Hola.

Plantéo esta pregunta por aquí pues se trata de una duda que me ronda últimamente por la cabeza. La cuestión es que quiero empezar a practicar los temas de Retratos, y qué mejor manera de hacerlo que siendo yo el modelo y utilizando un trípode. Pero entonces, ¿cómo enfoco?

Según he leído en todo retrato debo de enfocar a los ojos. Si detrás de mi tengo una tela o una pared, supongo que tendré que enfocar en modo manual a esa pared/tela y a continuación colocarme delante del mismo. ¿Correcto?

Pero, y si me encuentro en el exterior y detrás de mi no hay nada o el fondo se encuentra muy lejano, ¿cómo enfoco al lugar donde me voy a poner yo?

Quizás lo que estoy preguntando son cuestiones muy básicas y no tienen cabida en este foro, pero es que no sé cuál es la técnica a emplear en estos casos  :(

Se agradecería enormemente cualquier orientación o consejo  :)

Saludos.
« Última modificación: Mayo 14, 2009, 00:07:19 por plisplas »

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Autoretrato y Cómo Enfocar
« Respuesta #1 en: Mayo 13, 2009, 19:24:07 »


Según he leído en todo retrato debo de enfocar a los ojos. Si detrás de mi tengo una tela o una pared, supongo que tendré que enfocar en modo manual a esa pared/tela y a continuación colocarme delante del mismo. ¿Correcto?



Nó... :engranando:  tendrías enfocada la tela del fondo y tú no...

Tendrás que buscarte algo, un maniquí o lo que se te ocurra y colocarle donde te vayas a poner tú para enfocarle, ¿no?


Desconectado tecomoreno

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.730
    • tecomoreno ~ fotografia
Re: Autoretrato y Cómo Enfocar
« Respuesta #2 en: Mayo 13, 2009, 19:49:15 »
[...] y qué mejor manera de hacerlo que siendo yo el modelo y utilizando un trípode.
[...]

  Discrepo contigo. No creo que ese método sea la mejor manera para practicar retratos. Considero mucho mejor buscar un modelo. Familiares, amigos o si no fotopunto o fotoplatino. Para lo del autorretrato, yo lo que haría es preparar la cámara y contar con alguien para que me indicase donde ponerme para situar el ojo en el punto de enfoque y ya de paso apretase el obturador ;).

  Un saludo, compañero_

| NIKON D700 ~ D7000 | FUJI X10 |

Algunas fotos en www.tecomoreno.com

Desconectado plisplas

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 951
  • You come at the king, you best no miss
Re: Autoretrato y Cómo Enfocar
« Respuesta #3 en: Mayo 13, 2009, 20:29:03 »
Muchas gracias por vuestras respuestas  :)

Lo de un maniquí o una careta ya lo había pensado para retratos en interiores, pero no parece muy práctico ir acarreando con ello para exteriores  :mrgreen:

Sé que lo más fácil es contar con modelos, pero lo que quisiera saber, por ejemplo, es cómo se las han arreglado para hacer ciertos autoretratos un par de fotógrafas que tienen sus álbumes en flickr (supongo que no contaron con ayuda), y siempre me he preguntado cómo se enfocaron. Y practicar esto conmigo mismo, aunque yo no sea tan guapo  :lol: :lol:

Os pongo los enlaces por si os sirve de ayuda
http://www.flickr.com/photos/vzozaya/
http://www.flickr.com/photos/zarajay/
 
Saludos.

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: Autoretrato y Cómo Enfocar
« Respuesta #4 en: Mayo 13, 2009, 20:51:14 »


Se me ocurre lo siguiente:

Pones la cámara en enfoque manual y desde el lugar en que vas a posar enfocas al trípode. A continuación colocas la cámara en el trípode con el autodisparador. Disparas y te colocas rápidamente en el lugar elegido.
Ya está.
No será muy ortodoxo pero creo que funcionara.

Un saludo
“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: ¿Cómo enfocar en un autoretrato?
« Respuesta #5 en: Mayo 14, 2009, 10:28:49 »
la verdad es que no es facil
lo de enfocar manualmente con un objeto a la distancia aproximada a la que te colocaras es lo que creo que hacemos todos pero muchas salen desenfocadas

creo que lo mejor es usar un disparador inalambrico con la camara en retardo... te enfocas con el AF y el disparador y luego ocultas el disparador durante la cuenta atras

si tienes una compacta te resultara mas facil, ya que tienen mas profundidad de campo y algunas incluso tienen la opcion de deteccion facial (aunque no te detectan despues de apretar el disparador)

un saludo  :wink:
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: ¿Cómo enfocar en un autoretrato?
« Respuesta #6 en: Mayo 14, 2009, 11:32:53 »
Yo creo que si miras fijamente al objetivo y concentras toda tu atención en ello, el autofoco se activa  :mrgreen:

Lo voy a probar. Alguna utilidad tendrá la telequinesia ¿no?  :silba:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado celuloso

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.057
  • Confirmado. Dos tetas tiran mas que dos carretas..
    • ¿QUIEN YE CELULOSO?
Re: ¿Cómo enfocar en un autoretrato?
« Respuesta #7 en: Mayo 14, 2009, 13:44:18 »
Un palo.
Pensando en hacer cambios...

Desconectado celuloso

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.057
  • Confirmado. Dos tetas tiran mas que dos carretas..
    • ¿QUIEN YE CELULOSO?
Re: ¿Cómo enfocar en un autoretrato?
« Respuesta #8 en: Mayo 14, 2009, 13:44:58 »
Mesplico:
Pongo un palo donde iría yo y enfoco al palo. Pulso el autodisparador, quito palo, me pongo yo.
Pensando en hacer cambios...

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: ¿Cómo enfocar en un autoretrato?
« Respuesta #9 en: Mayo 14, 2009, 13:50:32 »
claro, ese es el sistema que usamos todos, pero no es muy exacto

has probado a hacerlo con una focal superior a 50mm y una apertura inferior a f4?
es un milagro que te pilles los ojos en foco  :antifaz:
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado Javi_Bag

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 187
Re: ¿Cómo enfocar en un autoretrato?
« Respuesta #10 en: Mayo 15, 2009, 00:08:05 »
La verdad es que tiene que ser muy dificil, cuantas veces enfocas al ojo más cercano porque uno tiene que quedar fuera de foco. Hay autorretratos que son una auténtica envidia, siempre pensé que autoretratado ponía la técnica pero había "un alma caritativa" que le indicaba a donde moverte y pulsaba el disparador.
Bueno, aquí hay compañeros que hacen auténticas maravillas y son los que deberían estar opinando... :)
SALUDOS
Nikon D300, Grip MB-D10, Nikkor 17-55 mm f/2.8 G ED-IF AF-S DX, Nikon 50mm f/1.4D AF, Sigma 105 mm F2.8 EX DG Macro, Nikkor AF-S DX VR 18-200 mm f3.5-5.6 G IF-ED, Tamron SP 17-55 f/2.8 XR Di II LD, flash Metz Mecablitz 48 AF

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: ¿Cómo enfocar en un autoretrato?
« Respuesta #11 en: Mayo 15, 2009, 00:53:14 »
yo el sistema que utilizo es enfocar a un soporte o pié y colocarme con el ojo pegado al soporte y quitar este, después con un disparador a distancia hago un disparo y me acerco imperceptiblemente a la cámara y disparo, me acerco un poco más (cuestión de milimetros) y vuelvo a disparar, así unas 8 veces y todo con la misma pose. uno de los disparos siempre suele estar perfectamente enfocado. Si no a repetir  :)

Ese sistema utilicé en este autorretrato:



Espero que te sirva  :)

Pedro.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: ¿Cómo enfocar en un autoretrato?
« Respuesta #12 en: Mayo 15, 2009, 15:41:49 »
Retomando...

Yo las pocas veces que lo he hecho también ha sido más o menos como dice montesino. Preenfoco al lugar, y luego hago unas cuantas variando mínimamente mi posición. Si la foto que quiero me permite usar diafragmas más o menos cerrados, más fácil será lograr la foto (por todo lo explicado por benaventfotografia  :wink: )


No recuerdo el nombre, pero había una fotógrafa que se hacía aurorreratos constantemente, documentando su vida diaria. Muchas de estas fotos las hacía con un disparador de cable que accionaba con el pie, pisándolo, para no salir con él en la mano, y tener estas libres para otras cuestiones.

Desconectado meridiam

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.182
  • www.ffernandez.net
    • Algunas fotillos:
Re: ¿Cómo enfocar en un autoretrato?
« Respuesta #13 en: Mayo 18, 2009, 12:28:48 »
yo el sistema que utilizo es enfocar a un soporte o pié y colocarme con el ojo pegado al soporte y quitar este, después con un disparador a distancia hago un disparo y me acerco imperceptiblemente a la cámara y disparo, me acerco un poco más (cuestión de milimetros) y vuelvo a disparar, así unas 8 veces y todo con la misma pose. uno de los disparos siempre suele estar perfectamente enfocado. Si no a repetir  :)

Ese sistema utilicé en este autorretrato:



Espero que te sirva  :)

Pedro.

Y yo que siempre habia pensado que te lo habia hecho la policia...   :evil: :evil:
En mi rabia no estoy ciego, y en mi miedo no estoy asustado de decir al mundo como me siento.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ¿Cómo enfocar en un autoretrato?
« Respuesta #14 en: Mayo 18, 2009, 13:03:39 »
 :antifaz:
nyingine tafadhali baridi sana