MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

El plano focal... ¿es plano?

<< < (2/2)

_aLinG_:
En relación a esto creo que es interesante mencionar los objetivos de Zeiss con la nomenclatura "Planar". Que precisamente estaban diseñados para corregir al máximo ese defecto.

Interesante hilo  :)

nati:
A ver....para mi, la respuesta es si, siempre es plano.

Yo entiendo por plano focal, el plano de proyeccion de la imagen generado por la lente para su impresion. En la práctica, el plano de la película o el sensor. Según esto, siempre es plano  :engranando:

Otra cosa diferente es lo que aparece a foco en este plano, dependiendo de la lente, de los colores, del numero f....aqui creo que es cuendo entran en juego las aberraciones y el comportamiento de la luz.

Abrazos

Fénix:

--- Cita de: nati en Mayo 16, 2009, 13:20:45 ---

Yo entiendo por plano focal, el plano de proyeccion de la imagen generado por la lente para su impresion. En la práctica, el plano de la película o el sensor. Según esto, siempre es plano  :engranando:

--- Fin de la cita ---
Bueno, por lo menos casi siempre. Hay algunas cámaras panorámicas en las que el plano de la película es curvo, concéntrico con el eje de giro del objetivo, que también se mueve.

nati:

--- Cita de: Fénix en Mayo 17, 2009, 15:57:52 ---

--- Fin de la cita ---
Bueno, por lo menos casi siempre. Hay algunas cámaras panorámicas en las que el plano de la película es curvo, concéntrico con el eje de giro del objetivo, que también se mueve.

--- Fin de la cita ---

Buen apunte  :) Las había ignorado involuntariamente  :pakete:

Abarai:

--- Cita de: nati en Mayo 17, 2009, 16:25:57 ---
--- Cita de: Fénix en Mayo 17, 2009, 15:57:52 ---

--- Fin de la cita ---

--- Fin de la cita ---

Buen apunte  :) Las había ignorado involuntariamente  :pakete:

--- Fin de la cita ---
Incluso en esas cámaras, el plano focal es un plano. Otra cuestión es que dicho plano gire... :silba:
Sin liar la madeja, y como dice Wiggin, en una lente perfecta el plano focal es eso, plano. En la realidad, dependiendo de la calidad de la lente, a medida que nos alejamos -generalmente- del centro del sensor el plano de sensor y superficie focal (que ya no es un plano perfecto) dejan de coincidir.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa