Hola Visitante

Autor Tema: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?  (Leído 4198 veces)

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« en: Julio 22, 2009, 16:59:03 »
Hola, imaginemos el siguiente flujo de trabajo: Revelo la toma y con el Ps, en color, una vez hechos los ajustes pongo una máscara de enfoque y guardo el trabajo. Decido pasarla a ByN, hago el pase, los ajustes necesarios y al final ¿le doy máscara de enfoque?. Sigamos, decido pasarla a Jpg y reducir su tamaño, debido a esta reducción vuelvo a darle una máscara de enfoque... ok.
Una cuestión de sentido común me dice que estoy poniendo demasiadas máscaras. Me digo que tal vez lo conveniente sería abrir la toma en color y pasarla a ByN "sin" la máscara de enfoque, hacer los ajustes y en ese momento darle MDE a la versión ByN, para no sumar las máscaras, de la versión color Y de la versión ByN.
Gracias por su ayuda! Saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« Respuesta #1 en: Julio 22, 2009, 17:33:10 »
la máscara de enfoque es un tratamiento DESTRUCTIVO. no hay vuelta atrás, y por eso no debería darse a ningún trabajo cuyo destino sea el archivo

en principio se le da, una vez recuperada del archivo, en función del tamaño definitivo (para imprimir, para web...)
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2009, 17:35:17 »
Ahaaaa! Me gusta! Gracias!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado blanco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.181
    • Blanco
Re: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« Respuesta #3 en: Julio 23, 2009, 18:25:00 »
Siempre la MDE será lo último que haga con una imagen.

Saludis

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« Respuesta #4 en: Julio 23, 2009, 18:34:46 »
Siempre la MDE será lo último que haga con una imagen.

Yo dejaría el virado (si lo hubiera) para lo último, tras la máscara de enfoque incluso.

Salu2

Desconectado blanco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.181
    • Blanco
Re: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2009, 04:59:29 »
Siempre la MDE será lo último que haga con una imagen.

Yo dejaría el virado (si lo hubiera) para lo último, tras la máscara de enfoque incluso.

Salu2


Interesante, y porqué para el último el virado Guillermo?  :wink:

Saludos

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« Respuesta #6 en: Julio 25, 2009, 13:31:34 »
Interesante, y porqué para el último el virado Guillermo?  :wink:

Porque enfocar genera colores nuevos.




Salu2
« Última modificación: Julio 25, 2009, 13:45:41 por Guillermo Luijk »

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« Respuesta #7 en: Julio 25, 2009, 21:57:25 »

Esos halos son precisamente el enfoque :) y salen en las dos fotos, la de arriba y la de abajo que es un recorte.
Tampoco es crítico el problema de virar antes o después. Pero no cuesta nada hacerlo lo último no?

Salu2

Desconectado blanco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.181
    • Blanco
Re: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« Respuesta #8 en: Julio 26, 2009, 02:10:56 »

Esos halos son precisamente el enfoque :) y salen en las dos fotos, la de arriba y la de abajo que es un recorte.
Tampoco es crítico el problema de virar antes o después. Pero no cuesta nada hacerlo lo último no?

Salu2


Grand Guillermo, siempre se aprende algo nuevo con tus aportes.

Saludos

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« Respuesta #9 en: Julio 26, 2009, 14:57:36 »
Anduve liado y por eso no pude hacer más pruebas pero, procesé una toma en formato Psd, sin máscara la pasé a Jpg, reduje y al final le apliqué la máscara (tal como venimos conversando) y noté que para lograr un efecto "visible" de enfoque tuve que aplicar mucha más máscara que como lo hacía antes, máscara con el Psd y máscara al reducir)...  Habré hecho mal algún paso?
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Nac

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.297
  • ...y con tanto ruido, no escucho el ruido del mar.
Re: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« Respuesta #10 en: Julio 30, 2009, 16:30:48 »
Anduve liado y por eso no pude hacer más pruebas pero, procesé una toma en formato Psd, sin máscara la pasé a Jpg, reduje y al final le apliqué la máscara (tal como venimos conversando) y noté que para lograr un efecto "visible" de enfoque tuve que aplicar mucha más máscara que como lo hacía antes, máscara con el Psd y máscara al reducir)...  Habré hecho mal algún paso?

no se si te entiendo bien... antes aplicabas dos veces la mascara de enfoque, entiendo, al procesar en ps y despues de reducir???

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« Respuesta #11 en: Julio 31, 2009, 11:42:36 »
Anduve liado y por eso no pude hacer más pruebas pero, procesé una toma en formato Psd, sin máscara la pasé a Jpg, reduje y al final le apliqué la máscara (tal como venimos conversando) y noté que para lograr un efecto "visible" de enfoque tuve que aplicar mucha más máscara que como lo hacía antes, máscara con el Psd y máscara al reducir)...  Habré hecho mal algún paso?

no se si te entiendo bien... antes aplicabas dos veces la mascara de enfoque, entiendo, al procesar en ps y despues de reducir???

Pues si, aunque cueste creerlo...
Debe ser un problema filosófico, siempre entendí que en Psd tenía que hacer todas las correcciones necesarias como para que quede "terminada", de ahí lo de incluír la máscara. Sabía que el reducir requería una máscara... de ahí la segunda máscara... en fin...
Bueno, a partir de este post al Psd no le incluyo la máscara y recién la pongo al reducir o al preparar para imprimir. Si no esntendí mal esto es lo correcto, si?
Gracias y saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« Respuesta #12 en: Julio 31, 2009, 11:50:27 »
Guillermo y si el enfoque se hace en modo luminosidad o en lab ? tambien varia los colores? igual si pero menos no? eso tenia entendido yo  :wink:

Lo digo , porque a mi me gusta guardar la version definitiva, una vez virada , pero sin enfoque, y hacer este segun la salida y segun la resolución  :wink:


AIooo

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« Respuesta #13 en: Julio 31, 2009, 12:27:17 »
Guillermo y si el enfoque se hace en modo luminosidad o en lab ? tambien varia los colores? igual si pero menos no? eso tenia entendido yo  :wink:

Lo digo , porque a mi me gusta guardar la version definitiva, una vez virada , pero sin enfoque, y hacer este segun la salida y segun la resolución  :wink:


AIooo
Si que tmb añado una capa con version en escala de grises a través de lab para añadir el enfoque según mellado y la guardo tal cual,
... pero siempre me hecho esta pregunta de cuál es la manera en que se aplica el aumento de la saturacion con el aumento de contraste provocada por el enfoque?

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: ¿Cuando colocar la máscara de enfoque?
« Respuesta #14 en: Julio 31, 2009, 21:16:11 »
Guillermo y si el enfoque se hace en modo luminosidad o en lab ? tambien varia los colores? igual si pero menos no? eso tenia entendido yo  :wink:

Lo digo , porque a mi me gusta guardar la version definitiva, una vez virada , pero sin enfoque, y hacer este segun la salida y segun la resolución  :wink:

Si enfocas la luminosidad Lab, o en RGB enfocas una copia de la imagen y usas fusión de luminancia entonces no se crearán esos colores. De todos modos pasar a Lab es algo que debe minimizarse, así que yo mejor no guardaría nunca las imágenes viradas. Tampoco viraría antes de reescalar porque estamos en las mismas, la interpolación crea nuevos colores.

Pero como ya dije son sutilezas, no vale la pena calentarse mucho la cabeza con estas cosas; solo digo que si es igual de fácil hacerlo bien, por qué hacerlo no-tan bien?

Salu2