Hola Visitante

Autor Tema: ¿Cuando amanece realmente?  (Leído 3432 veces)

Desconectado Javichu

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.543
  • sonrie al pajarito
¿Cuando amanece realmente?
« en: Noviembre 26, 2009, 08:36:03 »
Buenas  :)
Tengo una duda que a lo mejor es de perogrullo o ni siquiera tiene respuesta concisa sino que es a ojo.
Si miro en google la prevision del tiempo y en hora que amanece pone las 8:17 h cuando tengo que estar realmente para pillar bien ese amanecer, 15 minutos antes media hora antes o a las 8:17 es la hora correcta.
Un saludo y gracias
El mejor whisky está por tomar, el mejor cigarro está por fumar y la mejor fotografïa está por sacar.

mi flickr

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: ¿Cuando amanece realmente?
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2009, 08:51:48 »
Bueno, para saber la hora exacta de salida del sol hay un programita muy util: http://stephentrainor.com/tools que yo conoci en este foro (gracias al posteador inicial  :wink:) y ademas dice la direccion por donde sale, esto es muy util, pues no es lo mismo que salga por el mar, en que la hora sera bastante ajustada a la prediccion, que salga por detras de una montaña, que igual no se ve el sol en todo el dia :wink: . Desde lugo para mi es mucho mas fotogenico un paisaje justo antes de que salga el sol que cuando el sol asoma, hora de ir a tomar el cafe para mi, por tanto , si el dia promete, yo estoy con los bartulos montados un buen rato antes de la hora de salida.
saludos

Desconectado Javichu

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.543
  • sonrie al pajarito
Re: ¿Cuando amanece realmente?
« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2009, 09:07:28 »
 :o gracias por tu rapida respuesta  :wink:
Me apunto ese programa a ver que tal.
si el dia promete, yo estoy con los bartulos montados un buen rato antes de la hora de salida.
saludos
Eso es lo que quiero saber yo, cuanto es un buen rato
Un saludo
El mejor whisky está por tomar, el mejor cigarro está por fumar y la mejor fotografïa está por sacar.

mi flickr

Desconectado Wallace

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.020
Re: ¿Cuando amanece realmente?
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2009, 09:37:18 »
Yo también creo que es mejor antes de amanecer. El momento? Depende mucho de la época del año y del día que haga. En invierno, desde una media hora antes hasta el momento en que sale el sol. En verano, puede llegar a la hora o hora y algo según el tiempo. Todo depende

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: ¿Cuando amanece realmente?
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2009, 09:44:22 »
:o gracias por tu rapida respuesta  :wink:
Me apunto ese programa a ver que tal.
si el dia promete, yo estoy con los bartulos montados un buen rato antes de la hora de salida.
saludos
Eso es lo que quiero saber yo, cuanto es un buen rato
Un saludo
Un rato que me permita estar con la camara lista para disparar al menos media hora antes de que el sol asome, aunque cuando he ido a sitios donde no se si voy a volver y donde habia que asegurar el tiro  :mrgreen: como poco una hora antes, dependiendo de la localizacion, el sol sale mas o menos bruscamente segun el paralelo, epoca del año como dice Wallace, etc .
saludos
« Última modificación: Noviembre 26, 2009, 09:46:12 por pep33 »

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: ¿Cuando amanece realmente?
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2009, 10:03:47 »
Hoy mismo, en Mallorca, el sol ha salido a las 7:47, y las primeras luces a las 7:18

No es que yo estuviera con el reloj controlándolo, es que hay otro programilla, PhotoCalc, que te dice estas cosas. Ese es el tiempo que tienes.
Pero claro, todo eso en función de si lo que quieres es pillar el huevo o esas primeras luces (para mí muy preferibles).

En definitiva, que hay que llegar de noche.

Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Javichu

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.543
  • sonrie al pajarito
Re: ¿Cuando amanece realmente?
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2009, 12:00:51 »
Hoy mismo, en Mallorca, el sol ha salido a las 7:47, y las primeras luces a las 7:18

No es que yo estuviera con el reloj controlándolo, es que hay otro programilla, PhotoCalc, que te dice estas cosas. Ese es el tiempo que tienes.
Pero claro, todo eso en función de si lo que quieres es pillar el huevo o esas primeras luces (para mí muy preferibles).

En definitiva, que hay que llegar de noche.

Salud  :wink:
Osea que para que la cosa vaya bien lo mejor seria llegar al lugar para colocar todos los trastos a las 6:45 no?
Un saludo
El mejor whisky está por tomar, el mejor cigarro está por fumar y la mejor fotografïa está por sacar.

mi flickr

Desconectado XavierSam

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 30
    • Mis fotos en Flickr
Re: ¿Cuando amanece realmente?
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2009, 18:02:16 »
Hola a tod@s

Yo normalmente suelo estar una hora antes de la salida del sol para poder aprovechar las primeras luces(crepúsculo matutino), que su duración, como bien indica Wallace varia según la época del año.
En ese hora me da tiempo a posicionarme, buscar encuadre y empezar a disparar, a veces llego antes para poder también hacer nocturnas antes del amanecer.
El programa que te han recomendado The Photographer's Ephemeris y la predicción del tiempo para mi son fundamentales para planificar la salida y garantizar un nivel muy alto de éxito.

Un saludo

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ¿Cuando amanece realmente?
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2009, 18:14:58 »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: ¿Cuando amanece realmente?
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2009, 18:37:08 »
Si en un atardecer tienes movida bonita hasta 30-40-50 minutos después de ponerse el sol, yo creo que la cosa ha de ser parecida pero a la inversa para un amanecer, ¿no? hay veces que no hay "hora azul" por las nubes, niebla o lo que sea y otras que te dura 15 minutos... :silba:

Y si encima no conoces el sitio, pues un ratito antes hasta ver el mejor encuadre... :wink:

Desconectado Rin

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.181
Re: ¿Cuando amanece realmente?
« Respuesta #10 en: Noviembre 26, 2009, 19:03:09 »
Si en un atardecer tienes movida bonita hasta 30-40-50 minutos después de ponerse el sol, yo creo que la cosa ha de ser parecida pero a la inversa para un amanecer, ¿no? hay veces que no hay "hora azul" por las nubes, niebla o lo que sea y otras que te dura 15 minutos... :silba:

Y si encima no conoces el sitio, pues un ratito antes hasta ver el mejor encuadre... :wink:

Yo de la poca experiencia que tengo en madrugones  :silba: , me da la sensación que el atardecer te dá mas minutos aprovechables que el amanacer  :engranando: .

No sé si estoy en lo cierto o he dicho una barbaridad  :mrgreen:

Saludos

Desconectado nuskas

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.588
    • flickr
Re: ¿Cuando amanece realmente?
« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2009, 19:05:34 »
Tambien influye, y mucho, la orografía. Si es una meseta, o un valle profundo...

Obviamente, yendo con algo más de media hora de antelación te aseguras captar el momento.

Saludos  :)

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: ¿Cuando amanece realmente?
« Respuesta #12 en: Noviembre 26, 2009, 19:19:47 »
Y si encima no conoces el sitio, pues un ratito antes hasta ver el mejor encuadre... :wink:

Chapi, no la lies. Si no conoces el lugar y vas antes de las primeras luces, ya te digo yo lo que va a ver sin necesidad de que vaya: negro   :mrgreen:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: ¿Cuando amanece realmente?
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2009, 19:48:24 »
Y si encima no conoces el sitio, pues un ratito antes hasta ver el mejor encuadre... :wink:

Chapi, no la lies. Si no conoces el lugar y vas antes de las primeras luces, ya te digo yo lo que va a ver sin necesidad de que vaya: negro   :mrgreen:


Otro que no madruga... :antifaz:  El ojo ve mucho antes que la cámara... (famoso proverbio chino del siglo III)

Desconectado Javichu

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.543
  • sonrie al pajarito
Re: ¿Cuando amanece realmente?
« Respuesta #14 en: Noviembre 26, 2009, 20:24:40 »
Y si encima no conoces el sitio, pues un ratito antes hasta ver el mejor encuadre... :wink:

Chapi, no la lies. Si no conoces el lugar y vas antes de las primeras luces, ya te digo yo lo que va a ver sin necesidad de que vaya: negro   :mrgreen:


Otro que no madruga... :antifaz:  El ojo ve mucho antes que la cámara... (famoso proverbio chino del siglo III)
La camara si que lo ve, lo que la joia no enfoca  :mrgreen:
Gracias a todos por la ayuda
El mejor whisky está por tomar, el mejor cigarro está por fumar y la mejor fotografïa está por sacar.

mi flickr