Hola Visitante

Autor Tema: Sobre el uso de filtros degradados  (Leído 2166 veces)

Desconectado Vincenzo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 5
Sobre el uso de filtros degradados
« en: Enero 07, 2010, 12:48:17 »
la solución te la han dado, un filtro neutro degradado (físico o creado con PS a partir de una doble exposición)

http://www.caborian.com/20080516/como-utilizar-filtros-degradados-lee-filters/
http://www.caborian.com/20090107/tecnica-fotografica-exposiciones-multiples-y-mascaras-de-capas-en-degradado/

Hola,
   aprovecho el hilo, ya que llevo unos dias mirando el tema de los filtros degradados y en concreto la marca  LEE.

Estaba dudando con estos filtros por las referencia de sus modelos 0.3; 0,6 y 0,9, si el degradado es para uno, dos y tres pasos, como parece que es,  o si podia hacer referencia a fraciones de paso ( 0.3 un tercio de paso, 0.6 dos tercios de paso...etc), ¿Llamarles 0.3. 0.6 0.9 etc tiene alguin sentido "fotografico" que yo ignore (cosa facil), o es por j*der?

Pues yo creo luis que si no quieres ruido abajo, tendras que iluminarlo más, para eso pilla un par de filtros de 3 pasos o uno de 2 y uno de 3 degradados neutros, de esos rectangulares, marca cokin, lee, singh ray, hitech, o los que sean. los combinas los dos juntos y una vez puestos mides en puntual la zona mas luminosa de la imagen, en este caso en el cielo.
Asi lo suelo hacer yo, otras veces mido el cielo, despues la zona de abajo y calculo los pasos de diferencia que hay entre una y otra zona, si te da 4 pasos, esta claro, un filtro de 3 y otro de 1.
Suerte!!
De hecho yo creía que asi es como lo hacías.
un abrazo

Hola seone,

Cuando te refieres a que si mides, por ejemplo, una diferencia de cuatro pasos, (suponemos diferencia entra altas luces y sombras) usas filtros con cuatro paso, ¿es necesario compensar los cuatro pasos de diferencia con filtros?, o podriamos filtrar dos o tres pasos y dejar el el rango de la camara (en mayor o menor medida) hiciese el resto exponiendo un poco arriba o abajo?

Quiero decir si el uso de este  filtro se basa siempre en igualar con el degradado los pasos de luces y sombras, o por el contarrio es simplemente una forma de trabajar tuya en este caso.

Gracias y saludos.


« Última modificación: Enero 07, 2010, 14:28:20 por wiggin »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Sobre el uso de filtros degradados
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2010, 14:32:35 »
buenas

he dividido el tema para mantener un poco el orden. si usas el buscador o entras en el Curso de Técnica Fotográfica

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=87311.0

encontrarás que el tema se ha tratado más veces

la indicación 0,3 0,6 0,9 se refiere a 1, 2 y 3 f-stops

los degradados se usan para que el rango 'quepa' en el sensor, pero hay que ser cuidadosos con no desnaturalizar el contraste real de la escena
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Vincenzo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Sobre el uso de filtros degradados
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2010, 16:52:43 »
buenas

he dividido el tema para mantener un poco el orden. si usas el buscador o entras en el Curso de Técnica Fotográfica

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=87311.0

encontrarás que el tema se ha tratado más veces

la indicación 0,3 0,6 0,9 se refiere a 1, 2 y 3 f-stops

los degradados se usan para que el rango 'quepa' en el sensor, pero hay que ser cuidadosos con no desnaturalizar el contraste real de la escena
Gracias wiggin.

Ya he visto los hilos que enlazas, e incluso alguno mas, pero se habla poco de como los utiliza el personal ya sabes mediciones de luz, diferencia en pasos, cosejos de uso y demas (puede ser que no lo haya entendido) ...

Precisamente eso me ha sonado raro, que igualando todos los pasos de la escena se pierde rango generalmente, ...

Saludos

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Sobre el uso de filtros degradados
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2010, 16:59:56 »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Vincenzo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Sobre el uso de filtros degradados
« Respuesta #4 en: Enero 07, 2010, 17:23:55 »
Ya lo habia leido como te comento, pero ya que insistes ... :)
copio y pego

"..Con el filtro puesto y colocado en su totalidad mediremos en las altas luces.Con el filtro puesto mido en puntual las luces ¿atraves de la zona "oscura" del filtro entiendo   Compensaremos lo necesario Dependiendo de lo anterior ..como es esta compensacion? si he medido a traves de la parte oscura habre subido algun paso  respecto a la medicion sin filtro ¿no? ¿ cual seria la compensacion? para esa luz, ya que en caso contrario el fotómetro de la cámara tenderá a oscurecer.

Es aconsejable utilizar el máximo zoom y medición puntual para abarcar en su totalidad esas luces.
Una vez tengamos la exposición correcta, re‐encuadramos la escena que queremos fotografiar y colocamos el filtro en la posición donde se realiza la transición de las altas luces con las sombras.

Es importante colocar la línea de transición en el sitio adecuado porque de otra manera se puede notar el uso del filtro. Podemos comprobarlo con el uso del botón de profundidad de nuestra cámara si lo posee...
 

« Última modificación: Enero 07, 2010, 18:38:58 por Vincenzo »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Sobre el uso de filtros degradados
« Respuesta #5 en: Enero 07, 2010, 17:31:21 »
la medición puntual se hace SIN el filtro, en los diferentes puntos de la escena, para conocer su rango dinámico real, y ver el filtro que hace falta para reducirlo
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Sobre el uso de filtros degradados
« Respuesta #6 en: Enero 08, 2010, 00:01:56 »

...¿Llamarles 0.3. 0.6 0.9 etc tiene alguin sentido "fotografico" que yo ignore (cosa facil), o es por j*der?

La absorcion u opacidad de un filtro se refiere a la cantidad de luz que este retiene y se calcula con logaritmos: http://nadia.worldwideshot.com/index.php?option=com_content&view=article&id=65:filtros-transmision-opacidad-factor&catid=29:varios&Itemid=58

Desconectado Vincenzo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Sobre el uso de filtros degradados
« Respuesta #7 en: Enero 08, 2010, 09:15:12 »

...¿Llamarles 0.3. 0.6 0.9 etc tiene alguin sentido "fotografico" que yo ignore (cosa facil), o es por j*der?

La absorcion u opacidad de un filtro se refiere a la cantidad de luz que este retiene y se calcula con logaritmos: http://nadia.worldwideshot.com/index.php?option=com_content&view=article&id=65:filtros-transmision-opacidad-factor&catid=29:varios&Itemid=58

Gracias Jansbd, muy intresante el enlace.

Saludos.