Hola Visitante

Autor Tema: rango dinamico  (Leído 3120 veces)

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
rango dinamico
« en: Enero 25, 2010, 14:41:58 »
he estado observando una fotos de prueba que he hecho con un  filtro de densidad neutra de 10 pasos y no se si seran cosas mias o aprecio mas rango dinamico  que sin el.

he intentado buscar informacion al respecto pero no encontre nada.

lo mismo es una pajara mia que nada tiene que ver con la realidad.

no se, a ver si alguien que sepa me saca de la duda

....gracias

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: rango dinamico
« Respuesta #1 en: Enero 25, 2010, 15:06:40 »
Buenas  :)
Yo me inclino por la pájara, pero sin demasiada convicción.  :wink:
Saludos

Desconectado curras

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 128
    • ForoX100
Re: rango dinamico
« Respuesta #2 en: Enero 25, 2010, 15:16:41 »
Me ha picado la curiosidad, he hecho una busqueda rapida en google, y al parecer si, aumenta el rango dinamico de las capturas.

http://www.velocityreviews.com/forums/t534738-dynamic-range-raw-hdr-grad-nd-filters.html


como curiosidad: http://adsabs.harvard.edu/abs/2009SPIE.7339E..13B

Bueno aquí te lo dejo, luego seguire buscando, por contrastar y eso.

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
Re: rango dinamico
« Respuesta #3 en: Enero 25, 2010, 15:28:10 »
ojo la pregunta no va enfocada a si usamos filtros degradados densidad neutra, que logicamnete aumentaran el rango dinamico de la escena, sino aun filtro del tipo nd 110.

seguramente seran cosas mias pero haciendo pruebas en arquitectura la sensacion es que si aunmenta significativamente  :engranando:

Desconectado curras

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 128
    • ForoX100
Re: rango dinamico
« Respuesta #4 en: Enero 25, 2010, 15:57:43 »
Ahora me he perdido yo, un nd 110 no es lo mismo que un nd (p.e. nd4) pero restando mas luz?

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
Re: rango dinamico
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2010, 16:14:12 »
Ahora me he perdido yo, un nd 110 no es lo mismo que un nd (p.e. nd4) pero restando mas luz?

si si eso es
a lo que me refiero es que no es un filtro degradado, es decir que afecta por igual a todo el fotograma

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: rango dinamico
« Respuesta #6 en: Enero 25, 2010, 16:25:19 »
no es un filtro degradado, es decir que afecta por igual a todo el fotograma

exacto, no es lo mismo un filtro neutro que un filtro neutro degradado. uno oscurece toda la escena y el otro sólo una parte.

el que oscurece toda la escena no debería modificar el rango. al contrario, si se aumenta mucho el tiempo de exposición, el sensor se puede calentar y dar más ruido en las sombras y menos rango
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado curras

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 128
    • ForoX100
Re: rango dinamico
« Respuesta #7 en: Enero 25, 2010, 16:36:19 »
Vale, habia leido por encima el enlace que he pasado, hablan de un "grad ND filter" xdd eso está claro que aumentan el RD de la imagen...
Hombre, siempre se puede hacer la misma toma con y sin filtro y luego comparas los histogramas para mirar si hay mucha diferencia.
Eso o que los eruditos se pronuncien, pero imagino que si aumentase mucho el rango dinámico estaria bastante publicitado...

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: rango dinamico
« Respuesta #8 en: Enero 25, 2010, 23:18:28 »

Son impresiones tuyas. Un ND no permite capturar más rango dinámico salvo en una situación en que con la apertura más cerrada de tu lente y la velocidad más rápida, la imagen se queme. Pero esto yo diría que no ocurre ni apuntando al sol de mediodía.

Salu2

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
Re: rango dinamico
« Respuesta #9 en: Enero 26, 2010, 08:52:25 »

Son impresiones tuyas. Un ND no permite capturar más rango dinámico salvo en una situación en que con la apertura más cerrada de tu lente y la velocidad más rápida, la imagen se queme. Pero esto yo diría que no ocurre ni apuntando al sol de mediodía.

Salu2


aclarado pues
muchas gracias a todos

Desconectado Josed

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 222
Re: rango dinamico
« Respuesta #10 en: Enero 26, 2010, 14:39:09 »
Los ND dan colores más sólidos y menor contraste (por el mayor tiempo de exposición). Me ha parecido leerlo en alguna parte. Saludos.

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: rango dinamico
« Respuesta #11 en: Enero 26, 2010, 14:43:12 »
Los ND dan colores más sólidos y menor contraste (por el mayor tiempo de exposición). Me ha parecido leerlo en alguna parte. Saludos.
En la pelicula si que el tiempo de exposicion tenia importancia , por las dominantes de color, pero en digital, manteniendo la exposicion constante, no veo como la variacion de los parametros que intervienen (nº f o velocidad de obturacion) pueda variar color o contraste.
saludos

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: rango dinamico
« Respuesta #12 en: Enero 26, 2010, 22:44:48 »
En la pelicula si que el tiempo de exposicion tenia importancia , por las dominantes de color, pero en digital, manteniendo la exposicion constante, no veo como la variacion de los parametros que intervienen (nº f o velocidad de obturacion) pueda variar color o contraste.

Si se dispara en RAW, ni siquiera variando la exposición se alterarán lo más mínimo el color o el contraste. Basta igualar la exposición en el revelado RAW (internamente consiste en multiplicar todos los niveles RGB por el mismo numerito), y tienes dos imágenes clónicas en tonos y contraste:




Solo diferirán en ruido:





« Última modificación: Enero 26, 2010, 22:46:06 por Guillermo Luijk »

Desconectado jasafello

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
Re: rango dinamico
« Respuesta #13 en: Enero 26, 2010, 22:46:46 »
Como te indican un ND ideal no afecta al rango dinámico. Afectaría si no se comportara de forma lineal, esto es, la reducción de la luz no fuese proporcinal a la intensidad de la misma. Desconozco si es común que los filtros no sean completamente lineales. No eres el único que se pregunta sobre estas cosas:
http://omgili.com/jmp/8HG_hanVOKwhp0zp0_FqdO3G7no0sAOiw1twa7PVNvh7qyvOx02aVLR_JrmMKUeXWoVtMl94qQnZdWLEFuxdhSK_FBvKR7vfGVG6pzkAT8rOW24ygsqA93v5ruEHSI2eUCBI_lY.PCPGqrExb3hQVDboveXJcI5C1Cr6OCAfTnbM4.aFBqsLVm9l3XQuuni80JtLSIGjeImgEVjARr3VlfSma9_0SYqH7GnqmiDPNog-

Parece ser que en video si se usan filtros que reducen el contraste:
http://reduser.net/forum/showthread.php?t=9493
http://www.alfonsoparra.com/php/ver/structure_all.php?s=3&n=3&id=171&ln=spa&id_cms=233
En esta última pagina parece interesante para los amantes del video.

Otra explicación posible para percibir un aumento de rango dinámico, aunque no sería real, es que se haya modificado ligeramente la exposición y por tanto tengas más detalle en luces o sombras, pero no en los dos.

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: rango dinamico
« Respuesta #14 en: Enero 27, 2010, 18:51:12 »


Si se dispara en RAW, ni siquiera variando la exposición se alterarán lo más mínimo el color o el contraste. Basta igualar la exposición en el revelado RAW (internamente consiste en multiplicar todos los niveles RGB por el mismo numerito), y tienes dos imágenes clónicas en tonos y contraste:



Solo diferirán en ruido:




¿De donde viene ese ruido? ¿De levantar las luces en el RAW? porque supongo que con los parámetros que pones, o pusiste un filtro de oscurecimiento odejaste la toma muy subexpuest, ¿no?  :engranando:

Gracias. :wink: