Hola Visitante

Autor Tema: Gran angular y horizonte curvado  (Leído 3972 veces)

Desconectado fuluk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.012
    • Agustin David Photography
Gran angular y horizonte curvado
« en: Mayo 17, 2005, 19:05:59 »
Hola a todos! Tengo la pregunta del millón, al menos para mi. Es posible con un objetivo gran angular (17mm x factor de ampliacion 1.6) colocar la linea del horizonte con la regla de los tercios (no de las cervecillas) sin que este se curve??? Existe algún truco, o algún fotografo de pro que lo consiga. Espero vuestras respuestas. Un saluuuudooo caborians. Fuluk

Desconectado tonicodina

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 627
  • tic,tac,tic,tac...
Gran angular y horizonte curvado
« Respuesta #1 en: Mayo 17, 2005, 20:23:18 »
Prueba en la siguiente web (que ya salió en otro hilo del foro) http://epaperpress.com/ptlens/index.html
donde se puede descargar un plugin para photoshop, que resuelve la mayoria de problemas de aberración de las lentes más usuales.
Saludos.

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Gran angular y horizonte curvado
« Respuesta #2 en: Mayo 17, 2005, 20:36:05 »
El nuevo photoshop trae una herramienta que arregla ese problema, de todas formas si tienes un photoshop antiguo, te puedes descargar un plugin llamado debarrelizer que funciona muy bien, tiene 30 días de prueba y merece la pena:

http://www.theimagingfactory.com/

Un saludo :)

Desconectado mithrandir

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 92
Gran angular y horizonte curvado
« Respuesta #3 en: Mayo 17, 2005, 20:55:34 »
Buenas tardes

Determinar cuando un gran angular te ha deformado los extremos de una foto no siempre es facil de determinar. Una de las cosas que mas influye para determinar hasta que punto es producto del objetivo o de la propia curvatura terrestre es la altitud a la que te encuentres con respecto al horizonte.

En otro foro en un post mio titulado  Apreciar la curvatura de la tierra mi amigo Carlos Ferreiro dio la siguiente explicacion tecnica:
Código: [Seleccionar]
amos a ver
en topografia se considera como plano al plano tangente en el punto en el que stamos siempre y cuando dicho plano no sea mayor a una extension de mas menos 250 km^2 lo que equivale a una distancia de 16 km lineales, si tu te situas en un punto desde donde seas capaz de divisar al menos 16 km en linea recta entonces es cuando empiezas a apreciar la curvatura de la tierra, este punto puede estar en las alturas o a ras de tierra eso depende de la agudeza visual del individuo, si tiene obstaculos que le permitan ver el plano o no, el limite de percepcion visual etc, lo mas facil para apreciar esta curvatura es ver algo en continuo movimiento hacia ti, por ejemplo galileo describio la curvatura de la tierra a raiz de ver como los barcos se acercaban a la costa, primero aparecia la punta del mastil, luego el velamen y por ultimo el casco, dedujo, acertadamente, que la tierra era redonda, pena que tuviera que retirar sus teorias

jope menudo ladrillo, espero que realmente hubiera tanto interes en el tema como para esto
en fin saludos

Que posteriormente se desarrollo en:
Código: [Seleccionar]
ya lo tengo chicos

Figúrese que está de pie a una altura de h metros sobre el océano y observa a lo ancho del agua. ¿Cual es la distancia D al horizonte? Se puede calcular si conoce el radio R de la Tierra.
Su línea de visión hacia el horizonte es tangente a la Tierra, una línea que toca la esfera de la Tierra justo en un punto, indicado como B en el dibujo. Si O es el centro de la esfera, por un conocido teorema de geometría sabemos que la tangente es perpendicular al radio OB, o sea, forma un ángulo de 90º con el.

Resulta que el triángulo OAB cumple el teorema de Pitágoras, que se puede escribir:

(OA)2 = (AB)2 + (OB)2

o poniendo la longitud de cada línea con sus letras

(R + h)2 = D2 + R2

Por una identidad algebraica (deducida en el "repaso de matemáticas"), el lado izquierdo es igual a: R2 + 2Rh + h2, dando

R2 + 2Rh + h2 = D2 + R2

Si ahora restamos R2 de ambos lados de la igualdad y reordenamos los restantes términos de la izquierda

h(2R + h) = D2

El diámetro 2R de la Tierra es mucho mayor que h y por consiguiente el error introducido si (2R+h) se reemplaza por 2R es muy, muy pequeño. Realizando esta sustitución tenemos

2Rh = D2

D = SQRT(2Rh)

donde SQRT indica "raiz cuadrada de". Esta ecuación nos deja calcular D, en kilómetros, si h y R están en kilómetros, además aún es posible simplificar:

SQRT(2Rh) = (SQRT(2R)) x (SQRT(h))

con las dos raíces multiplicadas. Usando R = 6371 km, SQRT(2R) = 112.88, obteniendo

D = 112.88 km SQRT(h)

Si está en lo alto de una montaña de 1 km de alta, h = 1 km, su horizonte debería estar a 112.88 km (omitimos la refracción de la luz en la atmósfera, que puede modificar este valor). Desde una cima de 4 km de altura, el horizonte debería ser aprox. el doble de la distancia, 226 km. Por otro lado, de pie en la playa con sus a unos 2 metros = 0.002 km sobre el agua, como SQRT(0.002) = 0.04472, el horizonte está solo a 5 km de distancia.

Tras digerir y analizar la parrafada llegue a la conclusion de que Carlos se referia a esta formula:
Citar
A ver no habria sido mas facil poner esta formula?

Siendo d la distancia al horizonte, R el radio de la tierra y h la altura relativa sobre el Radio terrestre en ese punto. :D ojo expresar las medidas siempre en la misma medida, metros, Kilometros, ...


Por lo tanto si la distancia al horizonte  aparente ( d ) que estas observando es superior a los 16 KM, parte de la deformacion sera devida a la propia curvatura terrestre. Tened en cuenta esto antes de determinar cuando la deformacion es devida al objetivo o a la propia curvatura terrestre.

ClNaU2
EOS 1Ds MKIII, EOS 50, EOS 1000 FN
35 f/2,0, 50 f/1,2 L, 135 f/2,0 L, 17-35 f/2,8 L, 100-400 f/4,5-5,6 L
SIGMA 100-300 f/4 EX HSM, 120-300 f/2,8 EX HSM
ZENIT Helios-44-2 2/58

Desconectado kurtsik

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 295
    • Denbora
Gran angular y horizonte curvado
« Respuesta #4 en: Mayo 17, 2005, 21:05:57 »
:o
Kurtsik
 ~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

http://www.denbora.org

Desconectado Pepe Dueñas

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.190
  • 98,7% Chimp.... o mas
Gran angular y horizonte curvado
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2005, 21:39:21 »
Cita de: mithrandir
Buenas tardes

Determinar cuando un gran angular te ha deformado los extremos de una foto no siempre es facil de determinar. Una de las cosas que mas influye para determinar hasta que punto es producto del objetivo o de la propia curvatura terrestre es la altitud a la que te encuentres con respecto al horizonte.

En otro foro en un post mio titulado  Apreciar la curvatura de la tierra mi amigo Carlos Ferreiro dio la siguiente explicacion tecnica:
Código: [Seleccionar]
amos a ver
en topografia se considera como plano al plano tangente en el punto en el que stamos siempre y cuando dicho plano no sea mayor a una extension de mas menos 250 km^2 lo que equivale a una distancia de 16 km lineales, si tu te situas en un punto desde donde seas capaz de divisar al menos 16 km en linea recta entonces es cuando empiezas a apreciar la curvatura de la tierra, este punto puede estar en las alturas o a ras de tierra eso depende de la agudeza visual del individuo, si tiene obstaculos que le permitan ver el plano o no, el limite de percepcion visual etc, lo mas facil para apreciar esta curvatura es ver algo en continuo movimiento hacia ti, por ejemplo galileo describio la curvatura de la tierra a raiz de ver como los barcos se acercaban a la costa, primero aparecia la punta del mastil, luego el velamen y por ultimo el casco, dedujo, acertadamente, que la tierra era redonda, pena que tuviera que retirar sus teorias

jope menudo ladrillo, espero que realmente hubiera tanto interes en el tema como para esto
en fin saludos

Que posteriormente se desarrollo en:
Código: [Seleccionar]
ya lo tengo chicos

Figúrese que está de pie a una altura de h metros sobre el océano y observa a lo ancho del agua. ¿Cual es la distancia D al horizonte? Se puede calcular si conoce el radio R de la Tierra.
Su línea de visión hacia el horizonte es tangente a la Tierra, una línea que toca la esfera de la Tierra justo en un punto, indicado como B en el dibujo. Si O es el centro de la esfera, por un conocido teorema de geometría sabemos que la tangente es perpendicular al radio OB, o sea, forma un ángulo de 90º con el.

Resulta que el triángulo OAB cumple el teorema de Pitágoras, que se puede escribir:

(OA)2 = (AB)2 + (OB)2

o poniendo la longitud de cada línea con sus letras

(R + h)2 = D2 + R2

Por una identidad algebraica (deducida en el "repaso de matemáticas"), el lado izquierdo es igual a: R2 + 2Rh + h2, dando

R2 + 2Rh + h2 = D2 + R2

Si ahora restamos R2 de ambos lados de la igualdad y reordenamos los restantes términos de la izquierda

h(2R + h) = D2

El diámetro 2R de la Tierra es mucho mayor que h y por consiguiente el error introducido si (2R+h) se reemplaza por 2R es muy, muy pequeño. Realizando esta sustitución tenemos

2Rh = D2

D = SQRT(2Rh)

donde SQRT indica "raiz cuadrada de". Esta ecuación nos deja calcular D, en kilómetros, si h y R están en kilómetros, además aún es posible simplificar:

SQRT(2Rh) = (SQRT(2R)) x (SQRT(h))

con las dos raíces multiplicadas. Usando R = 6371 km, SQRT(2R) = 112.88, obteniendo

D = 112.88 km SQRT(h)

Si está en lo alto de una montaña de 1 km de alta, h = 1 km, su horizonte debería estar a 112.88 km (omitimos la refracción de la luz en la atmósfera, que puede modificar este valor). Desde una cima de 4 km de altura, el horizonte debería ser aprox. el doble de la distancia, 226 km. Por otro lado, de pie en la playa con sus a unos 2 metros = 0.002 km sobre el agua, como SQRT(0.002) = 0.04472, el horizonte está solo a 5 km de distancia.

Tras digerir y analizar la parrafada llegue a la conclusion de que Carlos se referia a esta formula:
Citar
A ver no habria sido mas facil poner esta formula?

Siendo d la distancia al horizonte, R el radio de la tierra y h la altura relativa sobre el Radio terrestre en ese punto. :D ojo expresar las medidas siempre en la misma medida, metros, Kilometros, ...


Por lo tanto si la distancia al horizonte  aparente ( d ) que estas observando es superior a los 16 KM, parte de la deformacion sera devida a la propia curvatura terrestre. Tened en cuenta esto antes de determinar cuando la deformacion es devida al objetivo o a la propia curvatura terrestre.

ClNaU2


 :o  :o  :o   Lo tenia en la punta de la lengua....
Estoy seguro que tengo muchas cosas que aprender de ti.....  Pepe Dueñas.

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Gran angular y horizonte curvado
« Respuesta #6 en: Mayo 17, 2005, 21:50:31 »
Bah, eso ya lo sabíamos todos  :silba:  :silba:












Jesús  :o
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado fuluk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.012
    • Agustin David Photography
Gran angular y horizonte curvado
« Respuesta #7 en: Mayo 18, 2005, 01:18:36 »
Muchas gracias a todos por vuestra cooperación y "sabiduría"... me he quedado a cuadros... je je. No, en serio, muchas gracias... en este foro si se responde a la velocidad de la luz. Un saluuuuuudooooooo :wink:

Desconectado kpone

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 640
    • beable photo&advertising
Gran angular y horizonte curvado
« Respuesta #8 en: Mayo 18, 2005, 03:15:07 »
pero que peazo de caborian que eres chaval

 :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

he aqui un ejemplo de la curvatura de la tierra


Desconectado Caray

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 748
Gran angular y horizonte curvado
« Respuesta #9 en: Mayo 18, 2005, 09:06:26 »
Cita de: kpone
pero que peazo de caborian que eres chaval

 :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

he aqui un ejemplo de la curvatura de la tierra


Cogno kpone!
Parece que vives en el minimundo de El Principito... sólo te falta el baobab  :lol:  :lol:  :lol:

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Gran angular y horizonte curvado
« Respuesta #10 en: Mayo 18, 2005, 10:45:03 »
Menudo nivel...

La primera y única vez que yo aprecié realmente la curvatura de la tierra (y quedó registrada en fotos) fue desde la terraza de las torres gemelas (pocos meses antes del fatal atentado). Un día claro con excelente visibilidad. Salvo los inmensos edificios de Manhattan, los alrededores de N.Y. son completamente llanos y el efecto de la curvatura es muy evidente desde los edificios altos.

Saludos
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado fuluk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.012
    • Agustin David Photography
Gran angular y horizonte curvado
« Respuesta #11 en: Mayo 18, 2005, 11:19:43 »
A ver si va a ser... que la Tierra es redonda y estoy yo aqui dando por cul... No se me lo pensaré otra vez. Aunque ahora en serio, cuando he subido alguna foto hecha con gran angular (uno muuuu malo 18-55 de Canon) y los broders (brothers en malagueño) me dicen que el horizonte parece curvarse, siempre me he preguntado si era culpa de mi objetivo, mía por no saber colocar el horizonte o... que. Nunca puedo colocar el horizonte como la regla de los tercios dice, puesto que la curvatura es excesiva y la verdad es que la solución de los plugins no me atrae mucho. Por lo que he leido te obliga a recortar un poco la foto. Tengo que estudiar un poco mas el tema, la vedad!... En fin si encuentro la solución os lo diré. Muchas gracias broders. Soys los namber guans (number ones, en malagueño). Un saluuuuudoooooooooo.

Desconectado kpone

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 640
    • beable photo&advertising
Gran angular y horizonte curvado
« Respuesta #12 en: Mayo 18, 2005, 16:40:16 »
de todas maneras, piensa que para los caborians colon nunca existio, y la tierra sigue siendo plana, vamos, que por mucho que sea la curvatura de la tierra, aqui a la peña les mola el horizonte mas plano que la moza que tenia yo con 12 años.


un abrazo y viva la curvatura de la tierra, jejejje

Desconectado mithrandir

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 92
Gran angular y horizonte curvado
« Respuesta #13 en: Mayo 18, 2005, 16:46:48 »
Cita de: kpone
de todas maneras, piensa que para los caborians colon nunca existio, y la tierra sigue siendo plana, vamos, que por mucho que sea la curvatura de la tierra, aqui a la peña les mola el horizonte mas plano que la moza que tenia yo con 12 años.


un abrazo y viva la curvatura de la tierra, jejejje

Jejejeje pues que no vayan nunca a hacer una foto al atardecer a los acantilados de la playa del Rostro o la del mar de afora en Finisterre. O a los de San Andres de Teixido cerca de Ortigueira en A Coruña. Que con alturas de hasta 300 metros sobre el nivel del mar la curvatura es mas que evidente a simple vista.
EOS 1Ds MKIII, EOS 50, EOS 1000 FN
35 f/2,0, 50 f/1,2 L, 135 f/2,0 L, 17-35 f/2,8 L, 100-400 f/4,5-5,6 L
SIGMA 100-300 f/4 EX HSM, 120-300 f/2,8 EX HSM
ZENIT Helios-44-2 2/58

Desconectado fuluk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.012
    • Agustin David Photography
Gran angular y horizonte curvado
« Respuesta #14 en: Mayo 23, 2005, 21:17:42 »
Solucionado con PS CS2. El corrector para lentes va de cine (en el menu "filters-distort-lens correction). Un saludo. :wink: