Hola Visitante

Autor Tema: Mac Pro para fotografía  (Leído 2458 veces)

Desconectado lago

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 78
Mac Pro para fotografía
« en: Octubre 25, 2010, 12:09:42 »
Saludos a todos.

Llevo ya algunos años utilizando Macs para procesar/retocar fotos pero los equipos que he manejado hasta ahora empiezan a quedarse cortos (un Imac y un powerbook) y ,por fin, voy a adquirir un Mac Pro.

La cuestión es que ando un poco perdido en cuanto a temas informáticos se refiere y aquí es donde me gustaría que me echaseis un cable.
Tengo muchas dudas en cuanto a que procesador elegir, número de núcleos, tarjeta gráfica y demás...
Se que lo importante es tener mucha RAM y no tanto el tamaño del disco duro, pero en todo lo demás ando bastante perdido.

El uso principal que le voy a dar es el retoque fotográfico, procesados multiples de fotos, trabajos con archivos muy pesados en photoshop (archivos con capas de entre 500 y 800 megas) y de vez en cuando algo de edición de video (cosas muy sencillas a nivel de aficionado). No lo voy a utilizar para juegos ni nada de eso.

Agradecería que otros usuarios de Mac me diesen su opinión sobre cual es la configuración que ellos elegirían para su Mac.

Muchas gracias de antemano.

P.D:Descarto la opción de 12 nucleos (se va de precio) y también queda descartada la opción de otro Imac (no me sirven las pantallas brillantes y quiero un equipo fácilmente ampliable en un futuro).

Desconectado ohzaru

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.376
  • Novato aprendiendo
    • Raul Saez - Fotografia
Re: Mac Pro para fotografía
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2010, 14:03:30 »
Pues estaba en la misma tesitura que tu hasta hace pocos días  :wink:

Creo que este articulo te puede aclarar muchas dudas: http://macperformanceguide.com/Reviews-MacProWestmere.html

A modo de resumen, para fotografía mas de 4 núcleos no es algo relevante aunque si que interesan los Ghz. Es decir, mejor 4 núcleos a 3,33Ghz que 8 núcleos a 2,8Ghz.

Sobre memoria para archivos grandes con 8Gb debería de bastar.. siempre puedes ampliar bastante mas.
Respecto a la memoria, con la mínima configuración que trae de casa te sobra.

Otra gran ventaja de ser MacPro es que puedes repartir todo en discos internos. Uno para sistema operativo, otro para datos videos, fotos, otro para los temporales de phosothop, etc.. así mejoras mucho el cuello de botella de acceso a disco. Con discos externos la unica alternativa serian discos eSata, firewire800 o usb2 para backups bien, pero para trabajar no.

El mes que viene lo encargo, ya contare  :evil:
Seneca: "Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones"

https://thinkfocus.es/diseno-wordpress/web-para-fotografos/

Desconectado lago

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 78
Re: Mac Pro para fotografía
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2010, 23:53:31 »
Hola Ohzaru,

Gracias por tu aporte.
He mirado el enlace que me has pasado y estoy algo confundido, parece ser que lo más recomendado para fotografía es el procesador de 6 núcleos a 3'3 Ghz. Tu mencionas el de 4 núcleos y por lo que veo esos no van a 3'3 Ghz sino a 2'8.
Por otra parte en la apple store solo veo las opciones de 4 y 8 núcleos (nehalem y westmere respectivamente) y no la de seis que menciona el articulo.
Seguiré mirando y espero poder encargar pronto el mío.

P.d: creo que compartimos otra afición, si no me equivoco, también te he visto por "mendiak".

Un saludo y gracias nuevamente.


Desconectado kein

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.108
  • De vuelta en el Botxo (joder que pequeño es esto)
    • www.erlantzbilbao.com
Re: Mac Pro para fotografía
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2010, 00:17:49 »
respecto a los iMacs y las pantallas brillantes se espera la aparición de una version con la pantalla antireflejos como el nuevo macbook pro. A mi me tocará cambio en un añito o asi calculo yo asi que a ver que va saliendo.
www.erlantzbilbao.com

no  :m: , no glory

Ansel Adams era un "colgao" que hacia HDR y tenia un PR cojonudo. Punto pelota.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Mac Pro para fotografía
« Respuesta #4 en: Octubre 26, 2010, 00:46:50 »
Yo tengo un MacPro con 8 núcleos y 10gb de Ram con 2 monitores LaCie desde el 2008 y estoy más que encantado de la vida.

Y ojo con los núcleos, no todos los programas soportan el uso de todos. Como bien dice ohzaru, para fotografía con 4 es más que suficiente.

Al final como hago muchas cosas a la vez y dejo aplicaciones currando en segundo plano, además de diversos servicios (apache, mysql) sí que se agradece tener equipo de sobra.

Eso sí... cuando convierto vídeos, que me toca hacer unos cuantos gigas a la semana... con HandbrakeCLI que sí utiliza los 8... flipas!!!! :-D

Mi opinión es que hoy en día... con la cantidad de memoria que se les puede poner, los múltiples núcleos, etc... nosotros vamos más despacio que el ordenador... nos cuesta más decidir qué hacerle a una foto que al ordenador hacerlo, una vez se lo hemos dicho.

:-P
rafa

Desconectado ohzaru

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.376
  • Novato aprendiendo
    • Raul Saez - Fotografia
Re: Mac Pro para fotografía
« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2010, 06:02:16 »
He mirado el enlace que me has pasado y estoy algo confundido, parece ser que lo más recomendado para fotografía es el procesador de 6 núcleos a 3'3 Ghz. Tu mencionas el de 4 núcleos y por lo que veo esos no van a 3'3 Ghz sino a 2'8.
Por otra parte en la apple store solo veo las opciones de 4 y 8 núcleos (nehalem y westmere respectivamente) y no la de seis que menciona el articulo.
Seguiré mirando y espero poder encargar pronto el mío.

P.d: creo que compartimos otra afición, si no me equivoco, también te he visto por "mendiak".

Un saludo y gracias nuevamente.


El articulo pone como el "ideal" para fotografía el de 6 núcleos, tanto por Ghz como por numero de núcleos, ni muchos ni pocos. En al apple store lo puedes elegir cuando lo compras un quad core en las opciones de "a medida" para ampliar procesador, ram, discos, etc.

Sobre los núcleos, tal y como confirma Rafa, para fotografía con 4 bien. Eso si, con 6 y a mas Ghz mejor pero el precio empieza a dispararse. Lo dicho, si hay que invertir que sea en Ghz no en nº de núcleos, ya depende de que otras cosas quieras hacer y del presupuesto :P

Ojo, todo este rollo de núcleos, discos duros, etc. también es aplicable a PC  :silba:

Pd: Veo que eres veterano en Mendiak, a ver si vemos pronto por aqui tus montañas  :wink:

Seneca: "Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones"

https://thinkfocus.es/diseno-wordpress/web-para-fotografos/

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Mac Pro para fotografía
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2010, 06:18:25 »
Citar
Ojo, todo este rollo de núcleos, discos duros, etc. también es aplicable a PC

Lo cierto es que sí... unos nucleos, unos cuantos gigahertzios de esos, mucha memoria y una tarjeta gráfica normal pero de buena es la fórmula de una buena máquina para fotografía.

Que sea Mac o PC dependerá de la preferencia del que la vaya a manejar, pero para hacer  :mmm: lo mismo da una que otra!!!!
 :evil: :punky: :lol:
rafa

Desconectado lago

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 78
Re: Mac Pro para fotografía
« Respuesta #7 en: Octubre 26, 2010, 09:08:03 »
Muchas gracias a todos,

En base a lo que me habéis contado, ya me voy haciendo una idea de lo que (creo) puede ser mejor para mi.
A ver que os parecen estas características:

Un procesador Xeon Westmere de seis núcleos de Intel a 3,33 GHz
8 GB (4 módulos de 2 GB)
Disco duro Serial ATA de 1 también a 3 Gb/s y 7.200 rpm
Tarjeta Radeon HD 5770 de ATI de 1 GB
One 18x SuperDrive
Magic Mouse
Apple Keyboard con teclado numérico.

Lo de los seis núcleos creo que puede estar bien de cara a trabajar con varios programas a la vez: PS, capture one o flexcolor, capture nx, etc...
Ampliando la Ram a 8 gigas, creo que voy a flipar con la diferencia respecto a lo que tengo ahora.
Todo lo demás creo que es ampliable en el futuro por lo que iré viéndolo a medida que surja la necesidad de ello.
¿Alguna otra sugerencia?

Lo de pasarme a otro sistema operativo queda totalmente descartado. Ya son años trabajando con OS X, Time Machine, Ical, y otras muchas cosas...Pero gracias, Mago, por contar tu experiencia.

Un saludo también para Rafa, si algún día necesitas ayuda con el tema de luces no dudes en pedir ayuda (soy el maisu del monográfico de iluminación).


Desconectado ohzaru

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.376
  • Novato aprendiendo
    • Raul Saez - Fotografia
Re: Mac Pro para fotografía
« Respuesta #8 en: Octubre 26, 2010, 10:29:14 »
A disfrutarlo  :lol:

Un detalle, lo unico que no se puede ampliar son procesadores y memoria mas allá de los 16Gb. Aunque en USA si que hay empresas que los amplían cambiando placa y demás, cuesta una leña la ampliación :P

Salut!
Seneca: "Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones"

https://thinkfocus.es/diseno-wordpress/web-para-fotografos/

Desconectado lago

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 78
Re: Mac Pro para fotografía
« Respuesta #9 en: Octubre 26, 2010, 11:38:41 »
Gracias otra vez ohzaru,

precisamente por eso prefiero irme a los seis núcleos en vez de cuatro. Creo que con esa configuración no se me quedará corto en unos añitos.

Saludos

Desconectado lago

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 78
Re: Mac Pro para fotografía
« Respuesta #10 en: Noviembre 05, 2010, 12:11:43 »
Me ha surgido una duda en el último momento.
Por la diferencia de precio entre los 6 o 4 núcleos, más de 1200€, no se si está justificado o no el procesador Westmere. Podría ahorrarme esa diferencia y renovar también el portatil (que buena falta le hace..), comprando un Macbook Pro de 13".
Esta segunda opción (mac pro 4 núcleos + macbook 13") es la más interesante para mi en este momento. Ganaría muchísimo en productividad pues trabajo mucho con respaldo digital conectado al portatil. Pero la gran duda sigue siendo si me quedaré corto a la larga con el procesador de 4 núcleos.


Agradezco cualquier opinión que me facilite tomar esta decisión.

Gracias y un saludo

Desconectado ohzaru

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.376
  • Novato aprendiendo
    • Raul Saez - Fotografia
Re: Mac Pro para fotografía
« Respuesta #11 en: Noviembre 06, 2010, 07:15:51 »
Me ha surgido una duda en el último momento.
Por la diferencia de precio entre los 6 o 4 núcleos, más de 1200€, no se si está justificado o no el procesador Westmere. Podría ahorrarme esa diferencia y renovar también el portatil (que buena falta le hace..), comprando un Macbook Pro de 13".
Esta segunda opción (mac pro 4 núcleos + macbook 13") es la más interesante para mi en este momento. Ganaría muchísimo en productividad pues trabajo mucho con respaldo digital conectado al portatil. Pero la gran duda sigue siendo si me quedaré corto a la larga con el procesador de 4 núcleos.


Agradezco cualquier opinión que me facilite tomar esta decisión.

Gracias y un saludo

Ayer encargue el de 4 núcleos, lógicamente me hubiera gustado el de 6 núcleos, pero para fotografía no se va a notar apenas, y ese apenas no justifica la diferencia desproporcionada de 1200€

Tranqui que con 4 núcleos a 3.2Ghz tienes maquinon para muchos años ;)

Saludos!
Seneca: "Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones"

https://thinkfocus.es/diseno-wordpress/web-para-fotografos/

Desconectado Josed

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 222
Re: Mac Pro para fotografía
« Respuesta #12 en: Noviembre 07, 2010, 13:34:07 »
Estoy interesado en renovar mi antiguo G4, cuya única pega es el ruido. Y aunque he pasado por un distribuidor en Bilbao, no tienen la máquina, por lo que no he podido comprobarlo. Si alguien sabe algo de esto. Saludos.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Mac Pro para fotografía
« Respuesta #13 en: Noviembre 07, 2010, 17:26:33 »
Si las máquinas hacen ruido?

Yo tengo un macpro y el único ruido que oigo es un disco duro es el de uno de los discos duro cuando sale del reposo, el movimiento del cabezal.

:-P
rafa