Hola Visitante

Autor Tema: Mediciones de luz  (Leído 10806 veces)

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Mediciones de luz
« en: Febrero 26, 2011, 23:19:53 »
Quisiera saber vuestra opinión sobre un  tema de medición de luz. En una conversación con unos amigos estuvimos debatiendo sobre la conveniencia de medir las luces o las sombras. Yo siempre he leído que lo importante es medir las luces pero el problema viene cuando hay algo del motivo principal con luces altas incluso quemadas. Si medimos para evitar esos brillos nos encontramos con el resto de la escena demasiado oscura. A ver si con un ejemplo me explico mejor. Una modelo con una blusa blanca en una habitación con luz de día natural (no vamos a entrar en tema de flases y demás). Si medimos el rostro, la blusa sale quemada y sin detalle y si medimos la blusa la cara sale demasiado oscura habiendo demasiados pasos entre luces y sombras. Cual sería la elección correcta suponiendo que no podemos hacer varias tomas.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2011, 13:03:02 »
en el último libro de Mellado aconseja pedir el blanco más blanco con textura y abrir dos diafragmas  :)

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2011, 13:22:00 »
en el último libro de Mellado aconseja pedir el blanco más blanco con textura y abrir dos diafragmas  :)

Precisamente este apartado es el que me ha generado mas dudas  :? :o :? :o :silba:

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2011, 14:28:21 »
en el último libro de Mellado aconseja pedir el blanco más blanco con textura y abrir dos diafragmas  :)

Precisamente este apartado es el que me ha generado mas dudas  :? :o :? :o :silba:
Pues ese sistema a mí no me ha fallado nunca. Aunque hay otros.
Hay que partir de que una escena con excesivo contraste no se puede exponer correctamente para luces y sombras (con una sola toma), entonces hay que elegir y creo que es mejor elegir las luces, exponiéndolas bien. En las luces altas hay mucha más info que en las sombras y además si se queman son irrecuperables. A las sombras siempre se les puede sacar algo de detalle aunque sea con ruido (es susceptible de ser tratado). Las luces quemadas no tienen información ni detalle y no se recuperan.
Yo lo veo así, en general. También habría que evaluar la importancia de las sombras, de tener negros absolutos o de blancos quemados o de manipularlos luego en ps...etc.
Un saludo
« Última modificación: Febrero 27, 2011, 14:31:39 por Antoniof »

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #4 en: Febrero 27, 2011, 14:40:26 »
en el último libro de Mellado aconseja pedir el blanco más blanco con textura y abrir dos diafragmas  :)

Y digo yo.....si medimos el blanco mas blanco con textura, como me indicas, y luego abrimos dos puntos el diafragma, no estaremos quemando los blancos medidos.

Desconectado el Carles

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 11.520
  • Las fotos, con la cabeza, no con el dedo.
    • www.carlesphotosport.com
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #5 en: Febrero 27, 2011, 16:12:35 »
El otro día, me encontré con un fotógrafo que me preguntó el tipo de medición que utilizaba, y le contesté que ninguna, sin engañarle.

La verdad es que la primera foto siempre es de tanteo, y actúo en consecuencia de lo que me muestra el histograma, las características de la escena y las zonas parpadeantes debido a las luces quemadas, fijando la exposición en Manual a partir de estos datos.

Solo dejo a juicio de la cámara tomar las decisiones de exposición, cuando las condiciones de luz son cambiantes, y reconozco que eso me pone muy nervioso.

Normalmente, problemas de exposición, no tengo (en escenas posibles, claro) es más, lo primero que hago en una cámara es desconectar la visualización automática posterior a la toma, y solo visualizo de vez en cuando para asegurarme.

Saludos.  :)

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #6 en: Febrero 27, 2011, 16:32:41 »
Y digo yo.....si medimos el blanco mas blanco con textura, como me indicas, y luego abrimos dos puntos el diafragma, no estaremos quemando los blancos medidos.

Pues no Paco, esto es funcionamieno básico de una cámara fotográfica. La cámara lleva la medición del fotómetro a un gris medio, así que si no abres 2 o 3 puntos la medición de la cámara tus altas luces se quedarán grises.

Salu2
« Última modificación: Febrero 27, 2011, 16:33:30 por Guillermo Luijk »

Desconectado txikizuri

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.013
  • Avatar por Lourdes Ramos
    • Fotografías e Imágenes
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #7 en: Febrero 27, 2011, 21:49:27 »
El vecino de arriba, como no puede ser de otra manera,  :wink: , tiene más razón que un santo

"el fotómetro de la cámara (exposímetro) nos muestra de lo que “ve” en función de su calibración, que por cierto, está basada en gris neutro, y no es otra cosa que cualquier material que refleje el 18% de la luz que recibe (adelantándonos al tema decir que está en la Zona V). Por eso cuando hacemos una fotografía a una cartulina blanca ocupando todo el encuadre la vemos subexpuesta (gris) y si hacemos lo mismo en una cartulina negra la vemos sobreexpuesta (gris)".

Las luces con textura suelen estar en la zona VIII, es decir tres pasos  de EV.

Te paso por privado unos enlaces.

Saludos,

Edito: El párrafo ese no es mío es de Pere Larregula.
« Última modificación: Febrero 27, 2011, 21:54:03 por txikizuri »
saludos,
---------------------------------------------------------------------------
La inteligencia es como un paracaidas, funciona cuando está abierta.
http://www.albertopuigsese-fotografias.mye.name/

Desconectado kein

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.108
  • De vuelta en el Botxo (joder que pequeño es esto)
    • www.erlantzbilbao.com
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #8 en: Febrero 28, 2011, 00:35:18 »
Seguro que mas de uno me pone a parir por lo que voy a decir pero ... despues de toda la pasta que le has pagado al japones de turno por una camara "bien construida", en un caso como el que comentas yo no me comeria mucho la cabeza, prioridad a la apertura, medición matricial o ponderada al centro (a mi me gusta mas esta ultima) y compensar la exposición al gusto y que el japones se gane los euros que te ha cobrado por la camarita. Yo llevo mucho tiempo haciendolo asi y al menos en mi caso no he tenido problemas con las mediciones.
Lo que me ha sorprendido, gratamente, es ver que incluso gente como Joe McNally mide de la misma forma (o muy parecida), es decir, dejando que la camara haga su trabajo y si es necesario (que suele ser) compensar un poco la exposición.

Fueraparte de esto, entiendo que tu pregunta va mas por el intentar que la modelo esté bien expuesta y la ropa blanca tambien, creo que vivimos un poco obsesionados con el tema de no empastar los negros y no quemar los blancos, a veces hasta un punto un poco paranoico; precisamente hace un par de dias estaba viendo un video de Scott Kellby y hablaba sobre este tema, que mas da si la foto nos ha quedado con los blancos un poco quemados en algunas partes (no vayamos ahora a quemar toda la foto que ya nos conocemos :lol:), mientras la foto sea buena (y digo buena) no hay porque preocuparse.

... lo primero que hago en una cámara es desconectar la visualización automática posterior a la toma, y solo visualizo de vez en cuando para asegurarme.

Saludos.  :)

esta es la mejor forma de acabar con la paranoia que nos producen los histogramas y las alertas de luces altas  :)

Perdon por el ladrillo  :lol:
www.erlantzbilbao.com

no  :m: , no glory

Ansel Adams era un "colgao" que hacia HDR y tenia un PR cojonudo. Punto pelota.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #9 en: Febrero 28, 2011, 01:19:42 »
Kein... antes iba a poner algo parecido... y tienes toda la razón. Yo sólo uso manual cuando tengo la situación controlada, para el resto de situaciones (la mayoría) con medición matricial... y corregirse si hubiese que hacerlo.

hice la prueba de mellado y sí funciona... pero tardas más en buscar luces que en hacer la foto. Además... la puedes liar si te confundes de luces. Me resulta más práctico y seguro ver el histograma una vez hecha la foto y repetirla si se considera oportuno. Lo de exponer a luces y sobreexponer 2 puntos es un riesgo innecesario.
« Última modificación: Febrero 28, 2011, 01:21:37 por rafa espada »
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #10 en: Febrero 28, 2011, 01:24:36 »
Citar
que mas da si la foto nos ha quedado con los blancos un poco quemados en algunas partes

Exactamente... en una foto tiene que verse detalle en las zonas importantes... tres cojones poco importa que una zona sin importancia se empaste o se queme.
rafa

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #11 en: Febrero 28, 2011, 08:24:14 »
Esto me recuerda a los tiempos de película :mrgreen:
Como siempre, todo es relativo. Creo que hay dos formas principales de hacer las mediciones, según cómo lo hace la gente: tantear mediante visualización en pantalla y la que apuntan de medir las luces y sobreexponer. Otros (yo a veces lo hago) utilizan el Live View para la primera aproximación y ahorrarse un buen rato de prueba-error.

Según un libro que leí de exposición, si en una toma el motivo principal está en sombra, hay que exponer de modo que se reproduzca bien. Si ello implica que hay zonas reventadas, se puede variar el encuadre para eliminarlas o si es importante, utilizar un HDR u otro método. O podemos dejar los blancos reventados :silba:

Lo importante aquí es saber cuándo hay que medir en las luces, cuándo hay que pasar del chino y su histograma, cuándo hay que reventar las luces o empastar las sombras. Parece que sea delito reventar luces o tener negros puros. En fotografía de película en blanco y negro era imprescindible que hubiera estos dos tonos.
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #12 en: Febrero 28, 2011, 09:57:32 »
He citado el método de mellado porque creo que es el más infalible. Que se tarde en descubrir un blanco con textura es cuestión de práctica. Y porque es un promedio que en Raw siempre funcionará.
Otra cosa es la máquina que tengas y el rango dinámico que disponga, que te ampliará o disminuirá esa latitud en las luces. Lo mejor, creo es que cada uno haga sus pruebas con una escala de grises y vea lo que aguanta tanto en la zonas de las luces como en la de las sombras.
Seguramente es el método que uso ( sin darme cuenta) ya que usualmente cambio de formato y de cámara y la mayoría de las veces hay blancos con texturas incluidas ( o no) en el encuadre. Además te ayuda a valorar si el elemento principal necesitará un refuerzo de luz. A la larga siempre funciona.

Parece que sea delito reventar luces o tener negros puros. En fotografía de película en blanco y negro era imprescindible que hubiera estos dos tonos.
lo que es chungo y se ve sucio es si ese blanco y ese negro deslumbran texturas y se quedan a medio camino que es entonces un error de fotometría.
y la el uso generalizado de las curvas también es un peligro porque le asignamos todos los grises al mismo objeto en vez de tratar por zonas y asignar unos pocos grises a cada textura.

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #13 en: Febrero 28, 2011, 10:38:16 »
Parece que sea delito reventar luces o tener negros puros. En fotografía de película en blanco y negro era imprescindible que hubiera estos dos tonos.
lo que es chungo y se ve sucio es si ese blanco y ese negro deslumbran texturas y se quedan a medio camino que es entonces un error de fotometría.
y la el uso generalizado de las curvas también es un peligro porque le asignamos todos los grises al mismo objeto en vez de tratar por zonas y asignar unos pocos grises a cada textura.
Cierto, y confieso que caigo en ese punto en ocasiones... :pakete: :punky:
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #14 en: Febrero 28, 2011, 10:42:19 »
Lo de usar la medicion puntual a las luces mas altas que deban tener textura y sobreexponer 2 pasos (o los que sean, 1 1,5, segun la camara hay que hacer pruebas) no es mas que un metodo de derecheo, que es el unico metodo valido para exponer si queremos maximizar la relacion señal-ruido y usar todas las capacidades del sensor, es el abc de la fotografia digital, exponemos para llevar el histograma a la derecha sin que se trunque, o si se trunca que sean luces sin textura (reflejos, el sol, etc) para eso puede haber variadas estrategias, la de medicion puntual +2 es solo una de ellas, cada cual que use la que mas le guste, yo considero que con el live-view, los que tengan, se han acabado los dos principales problemas tecnicos a la hora de tomar una fotografia: la exposicion y el enfoque, ya que vemos el histograma en tiempo real y podemos compensar y derechear al instante y sin fallo posible (si se configura bien la camara)
saludos