Hola Visitante

Autor Tema: Duda sobre tonos y luminosidad con revelador RAW  (Leído 1516 veces)

Desconectado peluche

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.822
Duda sobre tonos y luminosidad con revelador RAW
« en: Abril 19, 2011, 04:35:27 »
Me explico,
Se supone que sí modificamos la luz (niveles, curvas...) en una foto en Photo Shop pasandola antes de RGB a modo "Lab" no modificaremos las tonalidades, solo su grado de iluminación.
Mi pregunta es: ¿como trabaja por ej. Light Room cuando ajustamos la exposición, curvas, etc...? ¿corro asi el riesgo de modificar los tonos?
Comento esto porque a veces siento la necesidad de volver a ajustar algo la temperatura de color despues de haber ajustado la luz/contraste durante el revelado RAW y quiero entender con certeza que pasa.
saludos y gracias

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
Re: Duda sobre tonos y luminosidad con revelador RAW
« Respuesta #1 en: Abril 19, 2011, 09:06:13 »
yo creo que si pones el modo en luminosidad, no tendras problemas con los tono/colores  :silba:

 :wink:

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Duda sobre tonos y luminosidad con revelador RAW
« Respuesta #2 en: Abril 21, 2011, 01:03:27 »
Se supone que sí modificamos la luz (niveles, curvas...) en una foto en Photo Shop pasandola antes de RGB a modo "Lab" no modificaremos las tonalidades, solo su grado de iluminación.

Esto no es del todo cierto. La Luminosidad Lab es un modelo de luminosidad. Trata de ser lo más parecido posible a la luminosidad percibida manteniendo los colores percibidos ante cambios de la primera, pero no lo es. Solo tienes que aumentar la luminosidad Lab un parche de color rojo puro (50,0,0), y ver como se va desaturando. Eso es un cambio de tonalidad.

La única transformación que preserva un color sería aquella que mantenga las proporciones RGB (50,10,0) -> (100,20,0) -> (200,40,0), pero tiene el problema de que enseguida se puede saturar un canal individual dando lugar a transformaciones de color más graves que las desaturaciones de Lab. Por cierto este tipo de transformación es precisamente la que hace el ajuste de exposición.

Cómo funcionan las curvas de cualquier programa? pues como a sus diseñadores les haya dado la gana de implementarlas. Preguntando en los foros de Adobe, donde hay algunos programadores de estas herramientas, seguramente averigues algo.

Salu2


« Última modificación: Abril 21, 2011, 01:18:42 por Guillermo Luijk »

Desconectado peluche

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.822
Re: Duda sobre tonos y luminosidad con revelador RAW
« Respuesta #3 en: Abril 22, 2011, 23:16:26 »
Se supone que sí modificamos la luz (niveles, curvas...) en una foto en Photo Shop pasandola antes de RGB a modo "Lab" no modificaremos las tonalidades, solo su grado de iluminación.

Esto no es del todo cierto. La Luminosidad Lab es un modelo de luminosidad. Trata de ser lo más parecido posible a la luminosidad percibida manteniendo los colores percibidos ante cambios de la primera, pero no lo es. Solo tienes que aumentar la luminosidad Lab un parche de color rojo puro (50,0,0), y ver como se va desaturando. Eso es un cambio de tonalidad.

La única transformación que preserva un color sería aquella que mantenga las proporciones RGB (50,10,0) -> (100,20,0) -> (200,40,0), pero tiene el problema de que enseguida se puede saturar un canal individual dando lugar a transformaciones de color más graves que las desaturaciones de Lab. Por cierto este tipo de transformación es precisamente la que hace el ajuste de exposición.

Cómo funcionan las curvas de cualquier programa? pues como a sus diseñadores les haya dado la gana de implementarlas. Preguntando en los foros de Adobe, donde hay algunos programadores de estas herramientas, seguramente averigues algo.

Salu2




gracias, con esto ya me va "cuadrando"... buen dato, buscaré

saludo cordialmente