Hola Visitante

Autor Tema: Como haceis respetar los colores de vuestras fotografías en internet?  (Leído 2208 veces)

Desconectado Llondru

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 196
  • Show must go on ...
Es algo a lo que le vengo dando vueltas desde hace mucho tiempo, y hasta ayer no encontré una solución, que creo es buena y sin efectos secundarios.

Se acepta generalmente que para internet, se debe convertir e incrustar la foto con el perfil sRGB, el estandar "de facto" y que reconocen los navegadores.

El problema es que de un tiempo a esta parte, me he dado cuenta que hay muchos navegadores (entre ellos Chrome, Internet Explorer, Opera, etc...) que no respetan los perfiles incrustados, y directamente representan la imagen directamente como RGB bruto (working RGB / screen RGB, segun terminología). En mi caso, dicha incapacidad en esos programas se traducía en unos colores menos saturados, con menos fuerza, y en ocasiones totalmente falseados. He llegado a ver fotografías de compañeros en las que los lilas se veían azules  :engranando:

Pese a que convertir e incrustar en sRGB sería lo correcto, pero eso no garantiza que se vea igual en todos los navegadores, me plantée gracias a diversas páginas web, un solución de compromiso, pero totalmente transparente :

Convertir antes de la exportación final la imagen al espacio de color con el que trabajo, y guardar la imagen sin incrustar el perfil.

De esta forma, los programas que gestionan bien el color (incluido el S.O), tratan bien a la imagen, y los que no... TAMBIÉN, dado que interpretan el RGB "a lo bruto", pero dado que ese "bruto" es el espacio de color con el que he trabajado, la imagen se muestra idéntica en cualquier programa, tenga o no gestión de color.

Me gustaría que me comentarais como lo haceis vosotros, si veis como un disparate esta idea, etc...

Aconsejo que os leais profundamente estos 2 artículos, que se explican mejor que yo :

http://tonysleep.co.uk/node/641
http://www.gballard.net/psd/go_live_page_profile/embeddedJPEGprofiles.html
« Última modificación: Abril 23, 2011, 12:18:51 por Llondru »

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Llondru

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 196
  • Show must go on ...
Re: Como haceis respetar los colores de vuestras fotografías en internet?
« Respuesta #2 en: Abril 23, 2011, 14:35:12 »
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,65026.0.html

  :silba:

ya había leido ese hilo, y no está hablando de lo que estoy hablando yo  :silba:

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Como haceis respetar los colores de vuestras fotografías en internet?
« Respuesta #3 en: Abril 23, 2011, 18:30:36 »
Pues entonces no te he entendido    :engranando:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Llondru

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 196
  • Show must go on ...
Re: Como haceis respetar los colores de vuestras fotografías en internet?
« Respuesta #4 en: Abril 23, 2011, 21:22:47 »
Pues entonces no te he entendido    :engranando:

básicamente planteo el problema de hacer respetar el color original de nuestras fotografías con programas que no gestionan el color (que son muchos).
Y como parte de nuestra afición/trabajo consiste en mostrar nuestros trabajos al mundo, nos interesa que cualquiera pueda ver nuestras fotografías lo más fielmente posible, sin saber qué navegador usan.

· Si convertimos a sRGB e incrustamos perfil (que es lo comunmente aceptado), un porcentaje muy amplio de nuestra audiencia no verá bien nuestra fotografía.
· Si convertimos al perfil de nuestra pantalla (con la que hemos editado) y no incrustamos el perfil ICC, esa fotografía se verá igual tanto en programas que gestionan el color, como en los que no.

Vamos, que el mito de convertir a sRGB para que la reproducción del color sea fiel, es falsa, puesto que no podemos esperar que todo el mundo use software que gestione el color, sólo eso. Y además doy una solución para solventarlo.

Me parece que es un tema que la gente ignora por completo, o no le da importancia, o sencillamente renuncia a solucionar el problema, por eso he creido conveniente apuntarlo y sugerir una solución  :wink:

Desconectado macanon

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 159
Re: Como haceis respetar los colores de vuestras fotografías en internet?
« Respuesta #5 en: Abril 24, 2011, 00:51:34 »
¿"hacer respetar"? Pues es fácil: hazles una oferta que no puedan rechazar... :mrgreen:

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Como haceis respetar los colores de vuestras fotografías en internet?
« Respuesta #6 en: Abril 24, 2011, 14:07:19 »
Salió el tema hace un par de días, y es que hay navegadores que no saben representar bien el color cuando los monitores son de alto gamut.

Vamos... Safari y Firefox (desde la versión 3.5 creo recordar) lo hacen bien, el resto son un truño en este aspecto.
« Última modificación: Abril 24, 2011, 14:09:52 por rafa espada »
rafa

Desconectado Llondru

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 196
  • Show must go on ...
Re: Como haceis respetar los colores de vuestras fotografías en internet?
« Respuesta #7 en: Abril 24, 2011, 14:57:55 »
Salió el tema hace un par de días, y es que hay navegadores que no saben representar bien el color cuando los monitores son de alto gamut.

Vamos... Safari y Firefox (desde la versión 3.5 creo recordar) lo hacen bien, el resto son un truño en este aspecto.

lo sé, lo sé... la cuestión es si nosotros (desde el punto de vista de quien cuelga la foto) podemos hacer algo para que se vea igual en todos los navegadores :(


Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Como haceis respetar los colores de vuestras fotografías en internet?
« Respuesta #8 en: Abril 24, 2011, 21:51:32 »
Citar
lo sé, lo sé... la cuestión es si nosotros (desde el punto de vista de quien cuelga la foto)

No, porque no sabes en que condiciones los demás vemos las fotos. Y hay una serie de navegadores en una serie de condiciones que no funcionan bien.

El procedimiento es el correcto... llevar al espacio de color sRGB y luego incluirlo o no (da igual, porque el que hace caso y el que no trabajan más o menos en el ese espacio de color).

En realidad no debería ser algo que la gente de Chrome y Opera y el resto tarden en solucionar, Firefox no tardó mucho, Safari siempre lo ha hecho bien. Explorer... como siempre irá a su bola.

En cualquier caso la gente a la que le importe y tenga monitores de alto gamut, no debería usar Chrome ni Opera (ni los que los que tengan ese error), y si están interesados en usarlos, que reporten el error aunque ya lo estará, cada vez más gente tenemos monitores de alto gamut.
rafa

Desconectado Llondru

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 196
  • Show must go on ...
Re: Como haceis respetar los colores de vuestras fotografías en internet?
« Respuesta #9 en: Abril 24, 2011, 22:30:50 »
Citar
lo sé, lo sé... la cuestión es si nosotros (desde el punto de vista de quien cuelga la foto)

No, porque no sabes en que condiciones los demás vemos las fotos. Y hay una serie de navegadores en una serie de condiciones que no funcionan bien.

El procedimiento es el correcto... llevar al espacio de color sRGB y luego incluirlo o no (da igual, porque el que hace caso y el que no trabajan más o menos en el ese espacio de color).

En realidad no debería ser algo que la gente de Chrome y Opera y el resto tarden en solucionar, Firefox no tardó mucho, Safari siempre lo ha hecho bien. Explorer... como siempre irá a su bola.

En cualquier caso la gente a la que le importe y tenga monitores de alto gamut, no debería usar Chrome ni Opera (ni los que los que tengan ese error), y si están interesados en usarlos, que reporten el error aunque ya lo estará, cada vez más gente tenemos monitores de alto gamut.

ok gracias por la aclaración, entonces convertir a sRGB y yá , llevo todo el dia comiendome la olla con esto.

un saludo  :wink:

Desconectado txikizuri

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.013
  • Avatar por Lourdes Ramos
    • Fotografías e Imágenes
Re: Como haceis respetar los colores de vuestras fotografías en internet?
« Respuesta #10 en: Abril 25, 2011, 00:04:15 »
Vamos... Safari y Firefox (desde la versión 3.5 creo recordar) lo hacen bien, el resto son un truño en este aspecto.

Safari lo hace bien, Firefox en la versión 3.6.12 no lo hacía bien con los perfiles ICC v4, sí con los perfiles ICC v2. Actualmente desconozco si Firefox ha cambiado.

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=122621.0,

en ese post se puede encontrar una página donde se puede comprobar como gestiona el color nuestro navegador.
saludos,
---------------------------------------------------------------------------
La inteligencia es como un paracaidas, funciona cuando está abierta.
http://www.albertopuigsese-fotografias.mye.name/