MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

El Nikon View NX2 engorda los NEF

(1/4) > >>

antimonio:
Se me ha ocurrido probar la versión 2.1.2 de este programita para editar los NEF de Nikon en plan rapidito y hasta va bien, buenos colores, fácil de usar. Mas o menos sería el equivalente al DPP de Canon. Ahora, que tiene un fallo increible. Cuando editas una imagen le das a guardar los cambios y en vez de guardarlos en una base de datos interna o en un fichero XMP, lo que hace es reescribir el NEF aumentándolo de tamaño. En una D40 con sus pobres 6MP pasa de 5.3MB a 8.6MB. No está mal, un sesenta y pico por ciento más. Segun parece, los NEF llevan dentro un JPG incrustado y cuando lo reescribe, guarda dentro un JPG ni pequeño, ni comprimido, así pasa lo que pasa. Menuda chapuza y menuda pifia...

Si alguien lo usa y sabe cómo evitar este crecimiento exagerado, por favor, que avise cómo porque yo no encontré ninguna opción para hacerlo.

montesino:
Tal cual, esa que expones junto a la lentitud de su flujo de trabajo es una razón de peso para no usar el -por otro lado- correcto programa de Nikon.

Es una gran putada, porque el programa nativo suele ser el que mejor revela los raw, pero eso que hace el NX es tremendamente peligroso, porque al rescribir el NEF hay peligro de que por cualquier fallo informático se deje el archivo corrupto, de hecho una actualización del NX tenía precisamente ese problema que fue rápidamente solucionado por Nikon, aunque los que lo sufrieron y perdieron NEFs en el proceso seguro que no están muy contentos de las chapuzas que realiza el equipo de software de Nikon.

Si te sirve de ayuda yo uso Capture One y es muy cómodo trabajar con el y la reproducción del color me parece mejor que la que consigue el ACR para Nikon.

raғa eѕpada:
Un programa que modifica el RAW? eso además de arriesgado va en contra de toda lógica.

Salsea en las preferencias porque eso es (o debería ser) opcional.

antimonio:
Rafa, si que lo modifica y sí que va contra toda lógica pero bueno, es lo que hay. Abres el programa, te sitúas en un fichero, cambias la exposición (o cualquier otro ajuste), intentas pasar a otra imagen y te suelta un "Se han cambiado algunas imágenes ¿Desea guardar los cambios?". Vas al explorador de Windows y ves el tamaño del NEF, le dices que sí a la pregunta anterior, vuelta al explorador y milagro, ¡el NEF aumentó de tamaño un 60%! Por más vueltas que le he dado a las opciones varias (que tampoco son tantas) no hay manera de cambiarlo. Buscando hoy un rato, al final parece ser que los de Nikon reescriben el NEF pero lo guardan sin comprimir, que tiene coña la cosa...

http://forums.dpreview.com/forums/readflat.asp?forum=1006&message=37785374&changemode=1
http://forums.dpreview.com/forums/readflat.asp?forum=1006&message=37803219&changemode=1

Al final, Montesino tiene para mi más razón que un santo en dos cosas, en que el equipo de software de Nikon son unos chapuzas y que hay que probar de nuevo el Capture One.

raғa eѕpada:
Yo te pudo decir que el DPP de canon es tan bueno procesando como tortura manejarlo.  :silba:

Hay una frase que se suele decir ... los fabricantes de hardware hacen tan mal software como bueno su hardware... y nikon y canon están a la cabeza :-D

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa