MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
susito:
Yo a las fotos de los trabajos (en mi caso, diseño gráfico) se las entrego a los clientes en CD, ya sean de cámara digital o diapositivas escaneadas, cuando así me lo piden (y cuando no me lo piden a veces hasta se lo entrego yo), porque esas fotografías están pagadas y ellos son los dueños de las mismas; yo no puedo usarlas para otros trabajos... ¿entonces para qué las quiero yo? Además quedo bien con el cliente.
Pero eso también depende del tipo de trabajo, si son fotos hechas en exclusiva para el cliente, o fotos "mías" cedidas para un trabajo determinado... Si yo encargo a un estudio unas fotografías digitales y se las pido en CD... tendrá que dármelas, que para eso le pago el trabajo ¿no? Cuando trabajo para la administración pública normalmente piden que entregues todos los originales (esos por pedir... piden de tó), pero si un cliente no pide los originales, generalmente uno se queda con ellos...
Uno también es libre de marcar sus precios, pero si no se especifica lo contrario, entiendo que los originales los ha pagado el cliente y por tanto es dueño de los mismos.
Saludos! :)
JAUME:
En mi caso soy partidario de no ofrecer de entrada los archivos digitales.
Yo siempre digo que "Yo vendo cocacola, pero no vendo la fórmula de la cocacola, porque sino nunca más volveras a mi para comprar cocacola"
De todas formas hay gente que siempre insiste en comprar los archivos digitales, en mi caso ofrezco tres opciones:
-Archivo Digital 1Mb: 10€ (valido basicamente para internet)
-Archivo Digital 4Mb: 30€ (valido hasta un 15x20)
-Archivo Digital 11Mb: 50€ (valido hasta un 50x70)
Estos precios unitarios, normalmente suelen persuadir a la mayoria, pero en caso de aceptar, considero bien pagados los derechos de autor.
En el caso de una Boda ofrecer un precio paquete por un CD con todas las fotos del reportaje es un poco peligroso!!!! En un primer momento, puede parecer un ingreso extra a la venta de un Album Digital de Boda, pero dentro de un tiempo nos podemos encontrar en que todo el mundo solo quiera comprar el CD prescindiendo del Album Digital.
Es sabido que las grandes cadenas de revelado (Fotoprix, Fotosistema, etc...) estan viendo reducido el numero de copias y revelados de sus clientes.
Dentro de poco, estas grandes empresas, van a ofrecer un sistema de maquetado de fotos a traves de "software encriptado" para que la gente pueda montarse en el ordenador de casa "su album digital" y que solo puedan llevarlo a revelar en su tienda puesto que los archivos del album estan encriptados y solo pueden ser leidos en la tienda que le entregó el software. Así podran compensar las perdidas por revelado de fotos que ahora están sufriendo.
Cuando esto sea una realidad, la gente querra montarse ellos mismos su album digital de boda y entonces los fotografos de social solo venderemos CD´s de fotos!!!!
Avotes:
Jaume ...como eso que dices sea cierto...lo de que solo venderemos CDs de fotos vamos jodidos.... aunque por otro lado no eres tu el que se peleara con el laboratorio pero si el responsable si las fotos no salen bien al final te señalaran con el dedo (aunque sea responsabilidad del laboratorio). El fotografo no debe dejar esa parte del negocio en otras manos por la cuenta que le trae.
Ruben_Omar:
Veo que es todo un tema lo que podríamos llegar a llamar "la propiedad intelectual" de una obra, encerrada en un archivo digital, que en este caso se trata de una o varias fotografías.
A mi modesto entender lo que se podría hacer es lo siguiente: Realizar las copias a papel tal y como estaba pactado, agregando un CD donde le entregamos a nuestro cliente un "Book Digital" con todo el trabajo pero con las imagenes grabadas a mitad de calidad.
Esto permitirá a nuestro cliente mostrar a sus amigos y parientes, en su PC, todas las alternativas de su celebración y todo se verá de maravillas.
Pero cuando quiera de allí obtener copias, estas no saldrán como las que recibió de manos del fotógrafo. Por lo tanto si el cliente desea copias de calidad deberá remitirse a su "fotógrafo de confianza"... hi hi.
Un abrazo, Rubén.
JAUME:
Evidentemente Ruben,
Esto ya se esta haciendo:
Esta es una foto sacada de un CD que se entrega a los novios para que puedan encargar copias y tengan una referencia.
Ademas de estar bajadas de resolución, como ves, estan marcadas con "mala leche" si se me permite decirlo, para evitar tentaciones!!!!
Lo que aqui se debate es si se debe entregar el CD con buena calidad.....Mi opinión es que se debe evitar en lo posible.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa