Hola Visitante

Autor Tema: histograma en cámara diferente al ordenador  (Leído 3698 veces)

Desconectado Lizheng

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 833
  • tramps like us !!!
histograma en cámara diferente al ordenador
« en: Octubre 26, 2011, 09:45:02 »
hola,
el caso es que ayer he tirado unas fotos con una exposición más o menos larga (sobre 120-140 seg.) y el histograma de la cámara me marcaba que no había ninguna luz reventada, pero al llegar al ordenador me marca el cielo y otras zonas completamente quemadas.simplemente variando el balance de blancos, se recuperan esas zonas casi por completo.
pero la pregunta que me hago es ¿cómo es posible esa diferencia entre lo que marca un histograma y otro?

saludos  :)
"todo el mundo tiene su propia coordillera." Roberto Canessa

www.flickr.com/photos/molesierra

Desconectado MrTeck

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 293
  • Nota mental: Poner aqui pensamiento profundo
    • www.albertotormo.com
Re: histograma en cámara diferente al ordenador
« Respuesta #1 en: Octubre 26, 2011, 09:54:45 »
Sin tener ni puñeteria idea de lo que digo, se me ocurre que la camara interpreta el histograma del jpg del previo (y quizas a este se le apliquen estilos definidos por la camara como +2 de contraste, etc...) y que ademas es posible que el software del ordenador este también aplicando ya por defecto unos parametros standard (por ejemplo Lightroom lo hace) y por eso varia.

Si no, como en el medievo.... brujeriaaaaaaaaaaa

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: histograma en cámara diferente al ordenador
« Respuesta #2 en: Octubre 26, 2011, 09:56:08 »
Te lo dirán los expertos pero creo que el histograma que te muestra  la cámara  es del jpeg que te aparece en pantalla, no del raw, es decir, que los ajustes que tu decidas o la manera en que la cámara genera el jpeg, influyen en el histograma.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re: histograma en cámara diferente al ordenador
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2011, 12:27:19 »
Te lo dirán los expertos pero creo que el histograma que te muestra  la cámara  es del jpeg que te aparece en pantalla, no del raw, es decir, que los ajustes que tu decidas o la manera en que la cámara genera el jpeg, influyen en el histograma.

Me parece que va a ser eso  :wink:
Ars longa, vita brevis

Desconectado Lizheng

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 833
  • tramps like us !!!
Re: histograma en cámara diferente al ordenador
« Respuesta #4 en: Octubre 26, 2011, 14:09:45 »
gracias a todos por vuestro tiempo.
pero a ver, en exposiciones "normales" nunca había tenido este problema, es decir, eso que comentais ¿tiene que ver con el tiempo de exposición?

gracias de nuevo y saludos  :wink:
"todo el mundo tiene su propia coordillera." Roberto Canessa

www.flickr.com/photos/molesierra

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: histograma en cámara diferente al ordenador
« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2011, 14:10:30 »
Sin duda, es la interpretación en jpg del raw de cámara, por eso la falta de coincidencia, lo que me sorprende es que también sabemos que, del hisotgrama que vemos en cámara podemos tirar uno o dos diafragmas más abierto que el raw contendrá esa información aunque la cámara marque que se está quemando (famoso derecheo) y no a la inversa como es tu caso....
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: histograma en cámara diferente al ordenador
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2011, 14:11:36 »
gracias a todos por vuestro tiempo.
pero a ver, en exposiciones "normales" nunca había tenido este problema, es decir, eso que comentais ¿tiene que ver con el tiempo de exposición?

gracias de nuevo y saludos  :wink:

Ahhhh.. eso debe tener que ver, claro.... ahí ya no se... habrá que esperar a los expertos...
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado empaty

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 349
Re: histograma en cámara diferente al ordenador
« Respuesta #7 en: Octubre 26, 2011, 16:07:04 »
Sí es cierto que el histograma que muestra la cámara no es del RAW si no de la miniatura del JPEG (excepto, me parece, una Leica que si tiene histograma de raw pero dudo que sea el caso).

A partir de ahí también depende del 'estilo' que tengas puesto en la cámara (neutro, retrato, noche, etc...) te hace un revelado o otro, por lo que el histograma será uno o otro. Lo realmente raro es que tal y cómo dices en la cámara no te salga quemado y en el raw sí. En este caso a mi se me ocurren dos posibilidades:

A) Lo que tú dices, es cosa del balance de blancos. Aunque si en CR pones 'cómo se ha tomado' debería tener el mismo WB que la cámara (es el correcto?).

B) Tienes unos presets de revelado agresivos. Quizá el contraste (por defecto a 5), el brillo, la exposición o algún parámetro hace que el revelado sea diferente (más agresivo) que el que en su momento hizo la cámara, y por eso se te quema el cielo.



De cualquier modo, debe ser posible recuperar las luces en cuestión, de un modo u otro. Igualmente tampoco soy experto, si me equivoco que alguien me corrija por favor.

Un saludo


Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: histograma en cámara diferente al ordenador
« Respuesta #8 en: Octubre 26, 2011, 17:24:32 »
gracias a todos por vuestro tiempo.
pero a ver, en exposiciones "normales" nunca había tenido este problema, es decir, eso que comentais ¿tiene que ver con el tiempo de exposición?

gracias de nuevo y saludos  :wink:

Buenas  :)
Nopo, el tiempo de exposición no tiene nada que ver con lo que comentas. Puede ser que no lo hayas notado antes porque los parametros que tengas por defecto en cámara y programa de revelado fuesen parecidos, pero la cámara lo que te muestra es el histograma del jpg de previsualización revelado con los parámetros que tengas por defecto para las capturas en jpg.
Saludos

Desconectado finidi

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 63
Re: histograma en cámara diferente al ordenador
« Respuesta #9 en: Octubre 27, 2011, 17:33:03 »


A) Lo que tú dices, es cosa del balance de blancos. Aunque si en CR pones 'cómo se ha tomado' debería tener el mismo WB que la cámara (es el correcto?).



Un saludo


el otro día en un curso de iluminacion que hice comentaron que se debia a esto aunque ya te digo que yo No tengo ni p. idea pero esto si que lo comentaron, eso y que se mirara el histograma canal por canal (si la camara de te lo permite) para verificar que ningun canal este quemado ya que el histograma que te saca es una composición de los canales rgb

Desconectado empaty

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 349
Re: histograma en cámara diferente al ordenador
« Respuesta #10 en: Octubre 28, 2011, 21:43:53 »
Sí, pero aunque mires el histograma por canales en cámara no deja de ser del JPG. Tiene que estar mínimamente bien ajustado el WB en cámara.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Lizheng

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 833
  • tramps like us !!!
Re: histograma en cámara diferente al ordenador
« Respuesta #12 en: Octubre 29, 2011, 00:07:18 »
hola,
 
no quiero en absoluto ponerme pesado con el tema  :silba:, entiendo y agradezco todos vuestros comentarios, pero en esencia, mi cuestión es que en 15.000 fotos con la misma configuración básicamente los histogramas de la cámara y el ordenador coinciden, y el otro día, de repente, no  :pakete:
eso es lo que me llama la atención y lo que no entiendo.

saludos y gracias de nuevo a todos  :wink:
"todo el mundo tiene su propia coordillera." Roberto Canessa

www.flickr.com/photos/molesierra