MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Difracción y megapíxeles
daniel:
Viene de este post: http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,132798.0.html
Pero como se alejaba del tema principal lo inicio en un post nuevo.
--- Cita de: lago en Enero 04, 2012, 18:36:03 ---
--- Cita de: wiggin en Enero 04, 2012, 18:12:53 ---así que esos supuestos 36 FF se podrán usar hasta f:8
www.caborian.com/20090717/los-limites-fisicos-de-la-carrera-de-los-megapixels/
--- Fin de la cita ---
Hay algo que no entiendo en la afirmación anterior.
Supongo que la difracción estará condicionada por el diámetro real de la apertura y no un número "f" determinado. Quiero decir que el diámetro de un f:8 es distinto en cada objetivo o distancia focal, lo que me hace suponer que la difracción tampoco será la misma en cada caso. O se me está escapando algo...
--- Fin de la cita ---
Es cierto lo del límite físico de los megapíxeles. Tanto por el tema de la difracción como por el tema del tamaño del pixel y su nivel de ruido (esto último plausible de mejora con la evolcuión tecnológica).
Pero también estoy de acuedro con Lago. Creo (sin pecar de soberbio) que ese artículo confunde el f con el diámetro absoluto del diafragma. El f es un número calculado para estandarizar y poder igualar la cantidad de luz que entra a través del diafragma según la distancia focal de los diferentes objetivos. Pero el diámetro real del diafragma varía para un mismo f si la focal es diferente. Y según entiendo la difracción depende del diámetro, no del f.
Dr. Wiggin:
--- Cita de: danielb en Enero 05, 2012, 12:39:29 ---la difracción depende del diámetro, no del f.
--- Fin de la cita ---
la difracción depende del diámetro, pero su efecto (la dispersión que convierte un haz en un disco) depende de la distancia del agujerito al sensor. exactamente del mismo modo que los haces que no convergen crean un círculo de confusión para la profundidad de campo. la cuenta que vale para unoo vale para el otro y por tanto lo que hace equivalentes las dof hace equivalentes los efectos de la difracción
Dr. Wiggin:
por cierto, ¿esto no estaría mejor en consultas técnicas? :mrgreen:
daniel:
--- Cita de: wiggin en Enero 05, 2012, 12:44:37 ---
--- Cita de: danielb en Enero 05, 2012, 12:39:29 ---la difracción depende del diámetro, no del f.
--- Fin de la cita ---
la difracción depende del diámetro, pero su efecto (la dispersión que convierte un haz en un disco) depende de la distancia del agujerito al sensor. exactamente del mismo modo que los haces que no convergen crean un círculo de confusión para la profundidad de campo. la cuenta que vale para unoo vale para el otro y por tanto lo que hace equivalentes las dof hace equivalentes los efectos de la difracción
--- Fin de la cita ---
Comprendo perfectamente tu explicación. No lo había pensado de esa manera.
Gracias.
--- Cita de: wiggin en Enero 05, 2012, 12:45:11 ---por cierto, ¿esto no estaría mejor en consultas técnicas? :mrgreen:
--- Fin de la cita ---
Puede que sí. Aunque creo que consultas técnicas se ajusta más a preguntas sobre cómo hacer. Que los moderadores decidan.
evivancos:
--- Cita de: danielb en Enero 05, 2012, 14:14:28 --- Que los moderadores decidan.
--- Fin de la cita ---
Decidido :silba:
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa