Pues eso, me gustaria consultar con vosotros para saber cual seria el tope y la forma mas correcta de aumentar resolución con la mínima perdida de calidad en la imagen
No sé si soy la persona más indicada para responderte. Pero te diré lo que sé al respecto.
Es importante saber qué quieres cuando dices aumentar resolución. ¿tamaño o resolución? parece una cuestión semántica pero no lo es. ¿quieres aumentar tamaño de impresión? ¿o quieres mayor densidad de píxeles por pulgada? en este último caso el tamaño de impresión disminuye.
Puede que quieras aumentar la resolución de una foto para en realidad aumentar su tamaño en píxeles y permitir mayor impresión sin pixelado. Tú me dirás. En este caso lo que haces es agregar píxeles intermedios que te inventas por interpolación (promediación) de los que ya tienes. Con lo cual no pierdes calidad. No ganas, evidentemente, calidad ni detalle pero sí te permite aumentar el tamaño de ampliación sin que aparezca pixelado. Pero calidad no pierdes.
No sé realmente cuál será el mejor método. PS te permite aumentar el tamaño remuestreando. Cuando remuestreas (hay que marcar la casilla correspondiente), es cuando "inventa" esos píxeles intermedios. En realidad se reinventan todos los píxeles según tengo entendido, con lo cual la información original cambia y el proceso no es reversible.
Si aumentas el tamaño sin remuestrear, entonces el proceso es reversible. Pero lo que tendrás es una imagen igual a la previa pero con los píxeles más grandes o más separados, por tanto la calidad visual será inferior, pero se mantiene la calidad original del archivo.
Es un poco difícil hablar de pérdida de calidad al reescalar al alza, ya que la calidad visual (cómo percibiremos la imagen a la distancia adecuada de observación) es lo que importa. No la calidad de información original contenida en el archivo.
No sé si me explico.
Distinto es el caso de reescalar a la baja, donde necesariamente hay pérdida, ya sea por eliminación de pixeles o por interpolación. También a la baja puedes reescalar aumentando la resolución con lo cual el tamaño impreso será menor pero se mantiene toda la información del archivo. El archivo mantiene su tamaño e información, pero la impresión es más pequeña en cm y visualmente aumenta la calidad. Pero ésto te decía que no es una simple cuestión semántica lo de resolución vs tamaño.
El tema es complejo.