MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Flujo de trabajo con LR
mies6:
Hola, os pongo el flujo de trabajo que tengo con LR porque he tenido problemas con los metadatos de un reportaje y estaba mirando para ver cómo lo es mejor hacerlo.
1-Importar los archivos RAW de la cámara como DNG a LR
2-Ajustes, encuadre y demás desde LR
3-Si tengo que hacer máscaras complejas abro como objeto inteligente en PS y guardo como PSD
4-Puede ser que algunos de estos PSD les acabe de dar un último ajuste desde LR
5-Ahora viene donde he tenido problemas con otro proyecto. No se cómo lo hacéis vosotros, pero no hice 'Guardar metadatos en archivos'. Tampoco controlaba (ni ahora controlo ni mucho menos al 100%...) y pensaba que los ajustes se guardaban automáticamente ya fuera en los archivos sidecar o en los propios DNG o PSD. Pero creo que si no haces 'Guardar metadatos' en la carpeta, o seleccionas todos los archivos y con el botón derecho haces 'Guardar metadatos en archivos', no te guarda los cambios que has hecho en LR. Por lo que si mueves los archivos a otra carpeta te pierde todos los ajustes, y es lo que me ha pasado con unas cuantas fotos. Y no hay manera de recuperar los ajustes porque no se grabaron en ningún sitio. Ya puedo recuperar catálogos antiguos y time-machine, que como no hay ningún archivo con los datos, no hay manera de recuperarlos. Algún consejo para este punto?
Buenos, después de esto, ahora siempre supongo que tendré que hacer 'Guardar metadatos en archivos' cuando acabe de procesar y ya sean archivos PSD o DNG para tener los ajustes en el propio archivo.
6-Renombrar las fotos definitivas 001_nombre archivo_psd (o dng). Aquí no se si pasarlas a una carpeta de definitivas o marcarlas con etiquetas de color o estrellas para poder filtrarlas desde LR y aislarlas sin tener que ponerlas en otra carpeta. Es extraño, por eso, que tenga archivos 'definitivos' tanto en formato DNG como PSD?
7-Exportarlos a carpeta TIFF 8bits LZW aplicando la máscara de enfoque deseada.
8-Exportarlos también a JPG, sRGB con firma para colgar en la web.
Qué os parece? Algún consejo o problemas que veis?
koyote:
--- Citar ---Por lo que si mueves los archivos a otra carpeta te pierde todos los ajustes,
--- Fin de la cita ---
Los mueves desde el propio LR o en el finder? si los mueves desde LR no perderas nada, si los mueves desde finder si :wink: hay que acostumbrarse a mover las fotos o las carpetas desde el propio LR :wink:
--- Citar ---Aquí no se si pasarlas a una carpeta de definitivas o marcarlas con etiquetas de color o estrellas para poder filtrarlas desde LR y aislarlas sin tener que ponerlas en otra carpeta
--- Fin de la cita ---
Con las definitivas , puedes crear colecciones en LR y tenerlos siempre a mano y bien ordenados :wink: y el bruto de todas las fotos las sigues teniendo en las carpetas :wink:
Creo que ahí esta tu error :wink:
aioooo
Tarroser:
--- Cita de: koyote en Abril 24, 2013, 22:29:08 ---
--- Citar ---Por lo que si mueves los archivos a otra carpeta te pierde todos los ajustes,
--- Fin de la cita ---
Los mueves desde el propio LR o en el finder? si los mueves desde LR no perderas nada, si los mueves desde finder si :wink: hay que acostumbrarse a mover las fotos o las carpetas desde el propio LR :wink:
--- Fin de la cita ---
Exacto, solución a lo que tienes ahora, aunque puede ser tedioso, volviendo a colocar esos archivos donde estaban, desde ese catálogo, LR volverá a reconocerlos, luego podrás generar los sidecar.
También clicando en el interrogante del LR puedes decirle la nueva ubicación, conservando los ajustes de revelado de ese catálogo.
raғa eѕpada:
Buenas... yo te puedo indicar estos consejos para revisar en tu workflow, lo bueno de los workflows es que están vivos y cambian constantemente.
1.- El usar DNGs no creo que sirva para absolutamente nada, más que consumir tiempo y perder el RAW original que hiciste. Creo que aunque el RAW es un formato propietario su procesado siempre se ha hecho con ingeniería inversa y nunca porque el fabricante haya proporcionado datos sobre él.
4.- El abrir el RAW como objeto inteligente para luego volver a procesar el PSD en LR?. Si llevas el RAW como capa inteligente a PS debes tocar el RAW en PS o el resultado acoplado en LR, pero ambas dos cosas lo único que hace es generar unos ficheros mostruosos y no aprovechar sus ventajas. Yo no llevo como objeto inteligente porque luego no toco el RAW en PSD, además así me permite guardar en formato TIFF, un formato más estándar que el PSD. Si posteriormente sé que voy a tocar el LR lo guardo en 16bits, sino además lo hago en 8bits.
6.- Siempre se debe renombrar al principio, lo primero, porque así todos los ficheros que generes posterioremente se llamarán como el master. Si tienes la foto "playa_6557.CR2" y la mandas a PS será "playa_6557.psd", si renombras después perderás ese "vínculo" o renombras las dos. Tampoco renombro en la exportación. Si luego alguien me se tiene que referir a la foto me dice el nombre, y sé que el JPEG enviado se llama como el RAW del que salió.
7.- La compresión LZW es muy golosa, pero algunas veces me ha dado problemas de compatibilidad. Si quieres entregar TIFF sin pérdida ya hazlo sin compresión. No sé si el TIFF lo generas para entregar al laboratorio o a clientes para su posterior uso en lo que sea. Si es lo segundo no deberías aplicar la máscara de enfoque ya que ésta depende del tamaño final. Al entregar las fotos incluye un texto con las características de la entrega: Ficheros TIFF de 8bits, en espacio de trabajo sRGB y sin aplicar máscara de enfoque.
Por supuesto ya te han comentado lo que te pasa en el punto 5, no debes mover las fotos de las carpetas en las que LR las tiene referenciadas. Si las mueves Lr perderá el vínculo a ellas. Puedes generar el fichero XMP automáticamente marcando en las preferencias del catálogo en LR, pero es una especie de doble trabajo para LR.
Tarroser:
A día de hoy decir que un PSD es (o será) menos "compatible" o menos "generalizado" que un TIFF creo que es un error. (otra cosa es lo que reclame un cliente, aquí me :pakete:)
Coincido con Rafa en cuanto a lo de no perder el RAW y no duplicar por duplicar.
--- Cita de: rafa espada en Abril 25, 2013, 07:46:31 ---Puedes generar el fichero XMP automáticamente marcando en las preferencias del catálogo en LR, pero es una especie de doble trabajo para LR.
--- Fin de la cita ---
Discrepo en cuanto a lo de "doble trabajo", estamos hablando de un archivo de pocos Kb. (no llega al MB :engranando:) dudo que nadie note la diferencia entre tenerlo activado o no. Si los hubiera tenido junto a sus RAWs tal vez ya no tendría este problema. No que no entiendo es por qué viene desactivado por defecto.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa