MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Flujo de trabajo con LR

<< < (2/5) > >>

mies6:

--- Cita de: rafa espada en Abril 25, 2013, 07:46:31 ---Buenas... yo te puedo indicar estos consejos para revisar en tu workflow, lo bueno de los workflows es que están vivos y cambian constantemente.

1.- El usar DNGs no creo que sirva para absolutamente nada, más que consumir tiempo y perder el RAW original que hiciste. Creo que aunque el RAW es un formato propietario su procesado siempre se ha hecho con ingeniería inversa y nunca porque el fabricante haya proporcionado datos sobre él.

4.- El abrir el RAW como objeto inteligente para luego volver a procesar el PSD en LR?. Si llevas el RAW como capa inteligente a PS debes tocar el RAW en PS o el resultado acoplado en LR, pero ambas dos cosas lo único que hace es generar unos ficheros mostruosos y no aprovechar sus ventajas. Yo no llevo como objeto inteligente porque luego no toco el RAW en PSD, además así me permite guardar en formato TIFF, un formato más estándar que el PSD. Si posteriormente sé que voy a tocar el LR lo guardo en 16bits, sino además lo hago en 8bits.

6.- Siempre se debe renombrar al principio, lo primero, porque así todos los ficheros que generes posterioremente se llamarán como el master. Si tienes la foto "playa_6557.CR2" y la mandas a PS será "playa_6557.psd", si renombras después perderás ese "vínculo" o renombras las dos. Tampoco renombro en la exportación. Si luego alguien me se tiene que referir a la foto me dice el nombre, y sé que el JPEG enviado se llama como el RAW del que salió.

7.- La compresión LZW es muy golosa, pero algunas veces me ha dado problemas de compatibilidad. Si quieres entregar TIFF sin pérdida ya hazlo sin compresión. No sé si el TIFF lo generas para entregar al laboratorio o a clientes para su posterior uso en lo que sea. Si es lo segundo no deberías aplicar la máscara de enfoque ya que ésta depende del tamaño final. Al entregar las fotos incluye un texto con las características de la entrega: Ficheros TIFF de 8bits, en espacio de trabajo sRGB y sin aplicar máscara de enfoque.

Por supuesto ya te han comentado lo que te pasa en el punto 5, no debes mover las fotos de las carpetas en las que LR las tiene referenciadas. Si las mueves Lr perderá el vínculo a ellas. Puedes generar el fichero XMP automáticamente marcando en las preferencias del catálogo en LR, pero es una especie de doble trabajo para LR.

--- Fin de la cita ---

1- Lo del DNG es por no tener los archivos XMP. Por lo que he leido, creo que no hay diferencia respecto al RAW en calidad.
4- Lo de trabajar con objetos inteligentes es básicamente por poder cambiar la temperatura de color desde el RAW y no variarla con PS que no he encontrado manera de hacerlo que te una calidad como editar de nuevo el RAW. Y ya tienes razón que es un poco confuso eso de volver a toquetear en LR un PSD que tiene un objeto inteligente dentro para poder acceder, pero a veces por comodidad de no volver a entrar en PS....pero sí supongo que tendré que evitar tener un PSD editado a posteriori con LR.
6- Lo de renombrar es porque al final le doy al cliente las fotos numeradas y esto solo lo hago cuanto ya tengo la selección de las fotos al final de todo. Puede ser que decide incluir una foto que en un principio no la había seleccionado o quitar alguna a última hora.

--- Cita de: Tarroser en Abril 25, 2013, 10:21:21 ---
Si los hubiera tenido junto a sus RAWs tal vez ya no tendría este problema. No que no entiendo es por qué viene desactivado por defecto.

--- Fin de la cita ---

Acabo de activarlo. La actualización tambien es automática si el archivo es DNG?
Sí que tenía los XMP, lo que no los tenía actualizados y al mover los archivos desde Finder entonces ya pìerdes la info. Aunque los vuelvas a poner en su siitio es igual porque el XMP no está actualizado con los cambios.

Por eso no se porqué preferís unos archivos sidecar cuando con el DNG está todo la información adentro del archivo :?

koyote:

--- Citar ---6- Lo de renombrar es porque al final le doy al cliente las fotos numeradas y esto solo lo hago cuanto ya tengo la selección de las fotos al final de todo. Puede ser que decide incluir una foto que en un principio no la había seleccionado o quitar alguna a última hora.
--- Fin de la cita ---

En estos casos lo mejor suele ser renombrar al exportar las fotos, una vez que tienes la selección echa en LR , exportas todo el  lote y seleccionas "cambiar nombre a: Nombre a medida y secuencia" o "nombre archivo y secuencia" y en "ajustes de archivo: jpg, PSD, Tiff, DNG o original " y así no tocas los originales  :wink:

Aiioooo

Tarroser:

--- Cita de: mies6 en Abril 25, 2013, 13:46:49 ---1- Lo del DNG es por no tener los archivos XMP. Por lo que he leido, creo que no hay diferencia respecto al RAW en calidad.

--- Fin de la cita ---
La mejor calidad te la dará el archivo original. El LR no modifica para nada ese RAW, sólo (en caso de activarlo) le añade ese archivo "sidecar".

--- Cita de: mies6 en Abril 25, 2013, 13:46:49 ---4- Lo de trabajar con objetos inteligentes es básicamente por poder cambiar la temperatura de color desde el RAW y no variarla con PS que no he encontrado manera de hacerlo que te una calidad como editar de nuevo el RAW. Y ya tienes razón que es un poco confuso eso de volver a toquetear en LR un PSD que tiene un objeto inteligente dentro para poder acceder, pero a veces por comodidad de no volver a entrar en PS....pero sí supongo que tendré que evitar tener un PSD editado a posteriori con LR.

--- Fin de la cita ---
Ahí me pierdo...

--- Cita de: mies6 en Abril 25, 2013, 13:46:49 ---6- Lo de renombrar es porque al final le doy al cliente las fotos numeradas y esto solo lo hago cuanto ya tengo la selección de las fotos al final de todo. Puede ser que decide incluir una foto que en un principio no la había seleccionado o quitar alguna a última hora.

--- Fin de la cita ---
Eso no lo haces "expotando" desde el LR? de esta manera no necesitas renombrar (que también podrías hacerlo desde el LR sin perder ajustes), sólo decirle al módulo de exportación qué nombre/secuencia quieres utilizar. :engranando:

--- Cita de: mies6 en Abril 25, 2013, 13:46:49 ---
--- Cita de: Tarroser en Abril 25, 2013, 10:21:21 ---Si los hubiera tenido junto a sus RAWs tal vez ya no tendría este problema. No que no entiendo es por qué viene desactivado por defecto.

--- Fin de la cita ---

Acabo de activarlo. La actualización tambien es automática si el archivo es DNG?
Sí que tenía los XMP, lo que no los tenía actualizados y al mover los archivos desde Finder entonces ya pìerdes la info. Aunque los vuelvas a poner en su siitio es igual porque el XMP no está actualizado con los cambios.

Por eso no se porqué preferís unos archivos sidecar cuando con el DNG está todo la información adentro del archivo :?

--- Fin de la cita ---
Me da que sólo se crean archivos XMP en caso de utilizar RAWs... :engranando:
Qué archivos moviste? DNGs o RAWs?

raғa eѕpada:

--- Cita de: Tarroser en Abril 25, 2013, 10:21:21 ---
--- Cita de: rafa espada en Abril 25, 2013, 07:46:31 ---Puedes generar el fichero XMP automáticamente marcando en las preferencias del catálogo en LR, pero es una especie de doble trabajo para LR.

--- Fin de la cita ---
Discrepo en cuanto a lo de "doble trabajo", estamos hablando de un archivo de pocos Kb. (no llega al MB :engranando:) dudo que nadie note la diferencia entre tenerlo activado o no. Si los hubiera tenido junto a sus RAWs tal vez ya no tendría este problema. No que no entiendo es por qué viene desactivado por defecto.
--- Fin de la cita ---

Debe acceder al disco duro mucho, debe generar el fichero XMP cada vez que haces un cambio en el revelado. Hubo una versión con un problema en ello que hacía que cada cada cambio tardase 10 segundos, ahora desde luego no, pero sí haces que LR trabaje más, mucho más. Es como dropbox, consumir no consume mucho, pero mucho menos consume si no se utiliza. Si necesitas el XMP para algo perfecto, si no... para qué activado?

raғa eѕpada:

--- Cita de: Tarroser en Abril 25, 2013, 10:21:21 ---A día de hoy decir que un PSD es (o será) menos "compatible" o menos "generalizado" que un TIFF creo que es un error.
--- Fin de la cita ---

Me pillas en una de mis cabezonerías!!! utilizo el TIFF por el mismo motivo que no utilizo el DNG!!! Los ficheros PSD son de Photoshop y nada más que de Photoshop. El TIFF es un estándar con especificaciones públicas. Pero bueno, en el mundo que nos movemos de la fotografía podemos considerar al PSD como un estándar también.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa