MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Macro + multiplicador
daniel:
Una amigo me acaba de preguntar. Pero como no hago macro no supe responderle. Pero la duda me picó.
¿alguien sabe si hay alguna relación entre el factor de multiplicación y la distancia mínima de enfoque? Quiero decir, si a un tele 150mm macro con distancia mínma de enfoque de 30cm le pongo un multiplicador x2, ¿esa distancia también se duplica?
Y en cuanto al f tengo entendido que no es lineal como en fotografía no macro ¿estoy equivocado?
Gracias.
K3k0:
--- Cita de: danielb en Mayo 06, 2013, 16:37:31 ---si a un tele 150mm macro con distancia mínma de enfoque de 30cm le pongo un multiplicador x2, ¿esa distancia también se duplica?
--- Fin de la cita ---
Si no estoy equivocado, no se duplica.
La distancia minima de enfoque es desde el objeto enfocado hasta el sensor, y eso no cambia, pero como el multiplicador mide X centímetros de largo, el frontal de tu objetivo se puede acercar más al objeto a enfocar (esos X centimetros).
Aunque igual ahora me corrige alguien que sepa mas que yo :)
amulla:
La distancia mínima de enfoque no cambia. Pero a esa distancia, la magnificación se duplica.
Recuerda también que los macros, en la distancia mínima de enfoque, no conservan su apertura máxima. Los 2.8 pasan a ser 4.8-5.6 a esa distancia (aunque si usas Canon la máquina te diga que es 2.8 :engranando:), por lo que al añadirles en x2 la apertura máxima baja a f9-11 :o con el consiguiente desastre para el AF.
daniel:
Gracias por las respuestas!
Siempre se aprende algo nuevo.
Ya que está ¿puedo preguntar? por qué a esa distancia no se conserva la apertura?
K3k0:
--- Cita de: amulla en Mayo 06, 2013, 22:30:44 ---Recuerda también que los macros, en la distancia mínima de enfoque, no conservan su apertura máxima. Los 2.8 pasan a ser 4.8-5.6 a esa distancia
--- Fin de la cita ---
¿Es solo a esa distancia o a cualquier distancia? No tengo ningun objetivo macro, pero mi 70-200 f/4, si le pongo el multi x1,4, se convierte en f/5,6 independientemente de la distancia de enfoque :engranando:
--- Cita de: danielb en Mayo 07, 2013, 10:44:13 ---Ya que está ¿puedo preguntar? por qué a esa distancia no se conserva la apertura?
--- Fin de la cita ---
Tal y como yo lo veo, al aumentar el tamaño del objetivo, la cantidad de luz que llega al sensor se ve reducida y por eso cambia la apertura máxima del objetivo. Por eso mismo, el autofocus se vuelve más lento o incluso imposible (depende del multiplicador), porque no hay luz suficiente para que funcione correctamente.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa