Hola Visitante

Autor Tema: Que es un "ojo de pez"?  (Leído 3199 veces)

Desconectado puente viesgo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 375
    • http://www.posadaloslienzos.com
Que es un "ojo de pez"?
« en: Julio 06, 2005, 21:07:56 »
Hola a todos/as,me gustaria conocer exactamente que es un "ojo de pez",para quese utiliza,caracteristicas...etc,etc...



Gracias anticipadas.


Saludos


                                 www..com :)
Un nuevo concepto de alojamiento rural

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Que es un "ojo de pez"?
« Respuesta #1 en: Julio 06, 2005, 22:03:53 »
Yo no sé explicarlo... pero me animo... que parece que a la gente le da vergüenza...  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:

Algo así como un cristaluco cuyo angulo de visión es de 180 grados... pero la definicion concreta no la sé...

Para que vale? a parte de fotografía creativa no tengo ni idea...

Una definición que he encontrado aquí

Citar
Son objetivos con un ángulo visual extremadamente grande, de 180 o más grados. Normalmente transforman la escena  en una imagen circular con un enorme distorsión (mayor aún que la que produce una mirilla de una puerta).
rafa

Desconectado puente viesgo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 375
    • http://www.posadaloslienzos.com
Que es un "ojo de pez"?
« Respuesta #2 en: Julio 06, 2005, 22:16:38 »
Cita de: rafa espada
Yo no sé explicarlo... pero me animo... que parece que a la gente le da vergüenza...  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:

Algo así como un cristaluco cuyo angulo de visión es de 180 grados... pero la definicion concreta no la sé...

Para que vale? a parte de fotografía creativa no tengo ni idea...

Una definición que he encontrado aquí

Citar
Son objetivos con un ángulo visual extremadamente grande, de 180 o más grados. Normalmente transforman la escena  en una imagen circular con un enorme distorsión (mayor aún que la que produce una mirilla de una puerta).


Mil gracias Sr.Espada,usted tan atento como siempre.
Gracias por la explicacion y el link.



Saludos

                                www.posadalosllienzos.com :)
Un nuevo concepto de alojamiento rural

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Que es un "ojo de pez"?
« Respuesta #3 en: Julio 06, 2005, 22:22:18 »
a mandar ;)
rafa

Desconectado tugA

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.068
  • Avatar by Karbonato
Que es un "ojo de pez"?
« Respuesta #4 en: Julio 07, 2005, 09:22:17 »
Ese link esta super bien!! no solo para definir El ojo de pez...Merci Rafa!! Asi da gusto... :wink:  :)
Por fiiiiinnnn!!!!!
Canon 350D+BG E3+18-55+ 55-200 + 85 1.8 y en breve Tokina 12-24 :D

Desconectado algaba

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.186
    • Casadisimos
Que es un "ojo de pez"?
« Respuesta #5 en: Julio 07, 2005, 09:31:55 »
Gracias por el link Rafa, está muy bien :wink:

Desconectado JAUME

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 97
    • http://www.jaumefontfotograf.com
Que es un "ojo de pez"?
« Respuesta #6 en: Julio 07, 2005, 13:12:00 »
Aqui os dejo un par de fotos realizadas con un OJO DE PEZ.

Concretamente es un NIKKOR AF-S DX 10.5mm f/2.8 G es el equivalente en digital a un 16mm de analógico.


En este caso se aprecia muy bien por la deformación en los florescentes del techo del box.


En esta otra la deformación es muy evidente en la parte frontal de la moto

Espero que os gusten los dos ejemplos que os dejo. Un saludo.
NIKON D3
Nikkor AF-S 24-70mm f/2,8 G
Nikkor AF-S 70-200mm f/2,8 VRII
Nikkor AF-S 14-24mm f/2,8 G
Nikkor AF-S 50mm f/1,4 G
Flash SB90

Desconectado puente viesgo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 375
    • http://www.posadaloslienzos.com
Que es un "ojo de pez"?
« Respuesta #7 en: Julio 07, 2005, 15:58:54 »
Cita de: JAUME
Aqui os dejo un par de fotos realizadas con un OJO DE PEZ.

Concretamente es un NIKKOR AF-S DX 10.5mm f/2.8 G es el equivalente en digital a un 16mm de analógico.


En este caso se aprecia muy bien por la deformación en los florescentes del techo del box.



Ya lo creo que me gustan,y mucho ademas.
ademas son recientes,verdad?
Estuve en BCN la pasada semana y en el Hotel Princcess se alojaban conmigo los de Ducati,que envidia verlo y vivirlo en directo.
Desgraciadamente,hubo un accidente mortal.que no empaña un finde fantastico,sin duda.

Gracias a todos por los comentarios. :wink:


Saludos


                            www..com :)  
En esta otra la deformación es muy evidente en la parte frontal de la moto

Espero que os gusten los dos ejemplos que os dejo. Un saludo.
Un nuevo concepto de alojamiento rural

Desconectado cooconino

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 379
Que es un "ojo de pez"?
« Respuesta #8 en: Julio 07, 2005, 17:44:04 »
JAUME-

¿No utilizas ningún software para corregir la deformación? Tengo curiosidad por saber que tal funcionan algunos de estos programas con los ojos de pez (siempre he estado tentado de hacerme con uno pero nunca termino de decidirme).

Saludos.
"Menos fotografía y más arte, menos arte y más verdad" (Robert Frank).

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Que es un "ojo de pez"?
« Respuesta #9 en: Julio 07, 2005, 22:19:24 »
Citar
¿No utilizas ningún software para corregir la deformación? Tengo curiosidad por saber que tal funcionan algunos de estos programas con los ojos de pez (siempre he estado tentado de hacerme con uno pero nunca termino de decidirme).


Pero no tiene sentido... un ojo de pez es eso... distorsión salvaje...

Esos programas estan destinados a corregir los "defectos" de un gran angular... pero es que "corregir" un ojo de pez.... ufff

Aunque como experimento... no me parece malo... solo... perdida de tiempo  :antifaz:  :antifaz:  :antifaz:  :antifaz:
rafa

Desconectado Alcanor

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.837
Que es un "ojo de pez"?
« Respuesta #10 en: Julio 07, 2005, 22:46:38 »
Un ojo de pez es esto:



 :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Lo siento, era demasiado facil como para dejarla escapar  :evil:  :evil:
Sed precavidos, las cámaras las carga el diablo...

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Que es un "ojo de pez"?
« Respuesta #11 en: Julio 07, 2005, 22:56:32 »
respuesta caborian  :mmm:  :mmm:  :mmm:  :mmm:  :mmm:
rafa

Desconectado cooconino

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 379
Que es un "ojo de pez"?
« Respuesta #12 en: Julio 08, 2005, 01:47:28 »
Cita de: rafa espada
Citar
¿No utilizas ningún software para corregir la deformación? Tengo curiosidad por saber que tal funcionan algunos de estos programas con los ojos de pez (siempre he estado tentado de hacerme con uno pero nunca termino de decidirme).


Pero no tiene sentido... un ojo de pez es eso... distorsión salvaje...

Esos programas estan destinados a corregir los "defectos" de un gran angular... pero es que "corregir" un ojo de pez.... ufff

Aunque como experimento... no me parece malo... solo... perdida de tiempo  :antifaz:  :antifaz:  :antifaz:  :antifaz:


Creo que tiene cierto sentido cuando se trata de conseguir un angular extremo sobre una digital con un factor de recorte importante, como una 10D (que no admite objetivos de la serie EF-S): lo máximo disponible en este caso sería el 14mm de Canon que con el factor de recorte aplicado por esta cámara (x1.6) se convertiría en un 22mm (22,4 para ser más exactos). Por debajo de eso nada, a menos que te vayas a un ojo de pez. Me consta que Nikon tiene algún programa que lleva a cabo un de-fish y el software Pano Tools también ofrece alguna posibilidad en este sentido, pero no los he probado; de ahí mi pregunta. Estoy de acuerdo que la gracia de los ojos de pez consiste en gran medida en el efecto distorsionado que producen (muy psicodélico y muy sixties, por cierto) pero utilizados con un poco de cuidado y corregido el resultado hasta lo posible con algún software como los citados pueden ser interesantes montados, como ya he dicho, sobre réflex digitales no full frame a la hora de lograr angulos de visión muy amplios en fotografía de paisaje, por ejemplo.

Le he echado el ojo (nunca mejor dicho) a un Fisheye-Elmarit-R 16mm 2.8 de Leica de segunda mano (que, me consta, es uno de los dos o tres  mejores diseños de este tipo jamás construidos) que montado sobre la R9 con el futuro DMR y su factor de multiplicación x1.37 me irá muy bien para lograr un gran angular extremo, teniendo en cuenta que la alternativa que más se le acerca, el Super-Emarit-R 15mm f/2.8, tiene un precio oficial nuevo de 6.500 euros, y de segunda mano es prácticamente inencontrable (sí la versión anterior, con el diseño de Zeiss, pero raramente por menos de 3.000 euros: out-of-my-reach, me temo).
"Menos fotografía y más arte, menos arte y más verdad" (Robert Frank).

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Que es un "ojo de pez"?
« Respuesta #13 en: Julio 08, 2005, 07:17:35 »
Ummm tienes razón... me encanta ver otros puntos de vista...

He estado mirando y he visto esta página (http://www.nearfield.com/~dan/Photo/wide/sphere/sphere1/)

Hacen panorámicas con Ojos de Pez... es parecido a lo que comentas...

Desde luego... como le dáis al bolo!!! :o  :o  :o  :o
rafa

Desconectado cooconino

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 379
Que es un "ojo de pez"?
« Respuesta #14 en: Julio 08, 2005, 13:09:56 »
Gracias por el link, Rafa, no lo conocía. Sé que he visto por ahí algún otro site más en el cual había imagenes tomadas con el ojo de pez de Canon montado sobre la 10D (creo que era uno de los primeros reviews de esta cámara) en las que apenas había distorsión. De hecho, el autor de las imágenes las posteaba al lado de otras sacadas con otro objetivo y te retaba a descubrir cuáles eran las que habían sido tomadas con el ojo de pez y cuáles no: deducirlo no era tan evidente como en principio pudiera parecer ya que estaban tomadas de tal forma que apenas había alguna distorsión perceptible. Pero no recuerdo el link...
"Menos fotografía y más arte, menos arte y más verdad" (Robert Frank).