Hola Visitante

Autor Tema: Problema filtros Lee (SOLUCIONADO y CONFIRMADO)  (Leído 10638 veces)

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Problema filtros Lee (SOLUCIONADO y CONFIRMADO)
« en: Enero 21, 2015, 18:58:54 »
Esta mañana he estado intentando hacer algunas fotos en la playa usando el Big Stopper y el degradado neutro 0.9 soft (3 pasos). Los he usado individualmente y en combinación.
Y al llegar a mi casa me he encontrado con lo siguiente (en el LCD no lo había notado):



No me ocurrió en todas las fotos (aunque sí en la mayoría).
En esta foto en concreto sé que tenía colocados ambos filtros. En las que está el degradado sólo las identifico por el tiempo de exposición corto. Y en esas no ocurre.
Pero no puedo identificar las que está el Big Stopper sólo para ver si es un problema de la combinación o de este último filtro.

Los he usado otras veces sin problemas.

¿Alguien sabe qué puede ser?

Gracias.
« Última modificación: Enero 22, 2015, 17:52:57 por danielb »

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Problema con filtros Lee
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2015, 19:43:52 »
supongo que parasol no usaste, y a veces ocurre cuando tienes el sol delante. En concreto, me ha pasado verticalmente y en un lateral, lo cual pude salvarlo.

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Problema con filtros Lee
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2015, 19:55:48 »
Gracias!
No, no usé parasol. Pero igualmente creo que el parasol del 16-35 no para nada.

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re:Problema con filtros Lee
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2015, 20:28:06 »
Muy raro me parece.  :silba:  Supongo que colocastes por dentro el bigstoper y por fuera el degradado pegado al primero.

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Problema con filtros Lee
« Respuesta #4 en: Enero 22, 2015, 03:13:31 »
Muy raro me parece.  :silba:  Supongo que colocastes por dentro el bigstoper y por fuera el degradado pegado al primero.
Sí.
¿Eso puede influir?

Desconectado RamonFc

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.108
    • Caballero
Re:Problema con filtros Lee
« Respuesta #5 en: Enero 22, 2015, 12:00:49 »
Coño Daniel si haces dos tipos de exposiciones y identificas uno el otro esta dado, no? Lo de por dentro o por fuera es indistinto, yo uso uno de 10 pasos Aida y nunca me ha dado ese problema estando solo, digo, aunque no lo he combinado nunca con un degradado.
De verdad quieres que tus sueños se hagan realidad?? Entonces... Despierta!!!  :antifaz:

Desconectado RamonFc

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.108
    • Caballero
Re:Problema con filtros Lee
« Respuesta #6 en: Enero 22, 2015, 12:10:00 »
La suma de los dos puede cambiar el tono, me explico; el bigstoper es normal que de una dominante a veces fría a veces cálida, según marca/modelo, según rectificación de encuadre (después de medir con balance de blanco auto).

Por el corte de color que se aprecia en la toma que pones parece que es la combinación de los dos filtros, la sinergia (combinación de los dos productos) produce una dominante cálida, ya que se supone que el degradado está filtrando la parte de arriba.

Tengo dos filtros ND de fabricación propia, por separado cada uno me da una dominante (que no lo es) casi gris neutro tirando a frio (por eso digo que no lo es) pero combinados me da magenta :o Son los dos igualicos, gemelos, del mismo material, pero.... :engranando:
« Última modificación: Enero 22, 2015, 12:14:02 por RamonFc »
De verdad quieres que tus sueños se hagan realidad?? Entonces... Despierta!!!  :antifaz:

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Problema con filtros Lee
« Respuesta #7 en: Enero 22, 2015, 12:11:47 »
A pesar de la obviedad de que el degradado deba ir por fuera porque es el que vas variando dependiendo del encuadre, la densidad del bigsttoper la hace más sensible a los posibles flares; no obstante, Rafa te lo aclara: http://www.rafairusta.com/blog/2014/04/03/donde-pongo-el-big-stopper-antes-de-o-despues-de/
Y en ese sentido te preguntaba si habias usado un parasol, pero no el del objetivo porque ese no lo podías colocar, sino uno fabricado a mano, con tela, carton, etc para parar en lo posible la entrada de luz del sol.

Desconectado RamonFc

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.108
    • Caballero
Re:Problema con filtros Lee
« Respuesta #8 en: Enero 22, 2015, 12:20:52 »
Está claro, para es tipo de combinación en soporte Cokin ese debe de ser el orden como indica Rafa, yo siempre uso filtros DN circulares y si tengo que combinar encima pongo el soporte Cokin al estar cerrado completamente el circular so0bre el objetivo no creará ese problema de colarse la luz
De verdad quieres que tus sueños se hagan realidad?? Entonces... Despierta!!!  :antifaz:

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re:Problema con filtros Lee
« Respuesta #9 en: Enero 22, 2015, 12:25:08 »
El big stoped siempre antes...si lo colocas despues.. a mi al menos me salen muchas cosas raras.  :wink:

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Problema con filtros Lee
« Respuesta #10 en: Enero 22, 2015, 12:46:11 »
A ver, yo coloqué el big stopper como dice Rafa, en la ranura más cercana a la cámara. Justamente por el fieltro/espuma que tiene para bloquear la luz.
Estuve mirando las secuencias y me percaté de que el problema es en todas las fotos en que está el big stopper, sólo o combinado. Es decir en las exposicioines largas. No me pasó nunca con el degradado solo.
Leyendo el artículo de Rafa, creo que ya sé cuál puede haber sido el problema: no tapé el visor de la cámara. O eso o la falta de un parasol. Pero más bien me inclino por el tema del visor.

Lo probaré de nuevo.

Muchas gracias a todos por los diferentes aportes que me permitieron reflexionar y sacar conclusiones.

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re:Problema con filtros Lee
« Respuesta #11 en: Enero 22, 2015, 12:59:25 »
creo que ya sé cuál puede haber sido el problema: no tapé el visor de la cámara.

Me inclino claramente por eso. Hay unas tapitas para eso.

Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado deckard

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.728
  • My Nikon has been drinking, not me
Re:Problema con filtros Lee
« Respuesta #12 en: Enero 22, 2015, 15:16:19 »
Sin duda, el problema es que no tapaste el visor de la cámara, seguro. Compruébalo porque a mí me pasó lo mismo y me salían esas mismas marcas, igualitas
Me acostumbre, con la D90, a hacer fotos de larga exposición con filtros ND sin tapar el visor y no ocurría nada.
Al cambiar a la D800, en las primeras fotos con filtros ND, me aparecía eso y al principio me acojoné un huevo. Luego ví  que al tapar el visor las fotos salían perfectas.
Vamos, que no hay ningún problema
Nikon D800. Nikkor 16-35 f/4 ED. Nikkor 50 1.8. Nikkor 80-200 f/2.8
www.rafaherrerofotografia.com
Galería en Flickr

Desconectado RamonFc

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.108
    • Caballero
Re:Problema con filtros Lee
« Respuesta #13 en: Enero 22, 2015, 16:23:27 »
...Pues ya lo tienes, sabiendo el problema tienes la solución ;)
De verdad quieres que tus sueños se hagan realidad?? Entonces... Despierta!!!  :antifaz:

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Problema con filtros Lee
« Respuesta #14 en: Enero 22, 2015, 17:24:57 »
Gracias a todos de nuevo!

...Pues ya lo tienes, sabiendo el problema tienes la solución ;)
Ahora falta la prueba de campo para confirmarlo. Prueba de campo hecha, publicada en la pág siguiente de este mismo hilo.

Sin duda, el problema es que no tapaste el visor de la cámara, seguro. Compruébalo porque a mí me pasó lo mismo y me salían esas mismas marcas, igualitas
Me acostumbre, con la D90, a hacer fotos de larga exposición con filtros ND sin tapar el visor y no ocurría nada.
Al cambiar a la D800, en las primeras fotos con filtros ND, me aparecía eso y al principio me acojoné un huevo. Luego ví  que al tapar el visor las fotos salían perfectas.
Vamos, que no hay ningún problema
Gracias Rafa!
Me pasa lo mismo que a ti. Me acojoné.
Con la D300 y estos mismos filtros nunca tapé el visor y no me había pasado.  :engranando:
Alguna cuestión de arquitectura interna que condicione rebotes de luz. Quizás tenga que ver el mayor tamaño del pentaprisma de la D800.
« Última modificación: Enero 22, 2015, 18:04:06 por danielb »