Hola Visitante

Autor Tema: Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...  (Leído 3597 veces)

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« en: Julio 21, 2005, 13:27:39 »
Efraín García (http://www.inraphoto.com) y un servidor hemos redactado tres artículos que serán publicados en breve en Macuarium.net.

El primero de ellos compara una lente Leica (zoom Vario Elmar 35-70) sobre adaptador Novoflex con dos lentes Canon (una USM y otra USM L, ambas zooms) en un cuerpo Canon EOS-1Ds. La conclusión es que los sensores actuales tienen una densidad (capacidad resolutiva) muy baja, y eso hace difícil ver grandes diferencias entre lentes. No obstante sí se percibe una mayor capacidad de resolver detalle en la Leica.

El segundo está dedicado a la cámara Contax N Digital, una cámara rara, la primera full frame, equipada con lentes Zeiss, fabricadas, junto con el cuerpo, en Japón por Kyocera. El sensor Dalsa tiene 6 megapíxels, que permite un amplísimo rango dinámico. Las sensibilidades van de ISO25 a ISO400. A partir de ISO 200 el ruido se hace aparente. Lo más grave es que cuando el tiempo de exposición es largo, a pesar de usar ISOs muy bajas, el nivel de ruido es muy alto, lo que apunta a un problema de ruido termal. La cámara es excelente si se evitan ISOs altas y tiempos de exposición largos.

De los análisis precedentes hemos sacado un tercer artículo, más técnico. Concluimos que las lentes de 35mm evolucionaron en sincronía con las emulsiones, y que las últimas generaciones de lentes de 35mm tienen una altísima capacidad resolutiva que los sensores actuales no aprovechan ni de lejos. Sólo algunos sensores APS hacen justicia a estas lentes (como la Nikon D2X), pero con un recorte. Las cámaras full frame desperdician la capacidad de las buenas lentes, como las Leica o Canon serie L, y necesitarán rebasar los 20MP para aprovecharlas bien.

Espero que los artículos os gusten. Avisaré cuando se hayan publicado.
  :)

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« Respuesta #1 en: Julio 21, 2005, 13:30:53 »
Una colección de archivos RAW para los más impacientes:

http://www.salacallback.com/lentes/

http://www.salacallback.com/contax/

En los artículos se explica qué son cada uno de ellos.

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« Respuesta #2 en: Julio 21, 2005, 14:15:43 »
Un resumen en inglés:

There will be three articles.

1) Contax N review.

This camera appears to have a problem of thermal noise. When the exposition is too long the noise is too high. In any case, the noise is visible at ISO 200 or higher (the top ISO is 400). The dynamic range and colour accuracy is great. The build quality of the camera is impressive (although it is power hungry).

2) Leica on EOS mount

Best lenses have a very high resolving power that matches the resolution of the latest emulsions. However, no sensor has that density of pixels. Therefore, differences in lenses cannot be fully appreciated in actual digital cameras. We can see some differences between the Leica or the Canon USM L zoom and the cheaper Canon USM zoom on a Canon EOS-1Ds, but these differences would be much more apparent in a camera with much higher density. Two actual APS cameras have an adequate density for the best 35mm lenses, the Nikon 2DX and, to a lesser extent, the Canon 20D, but a crop factor must be assumed (and Leica R lenses cannot be easily mounted on Nikon cameras). No full frame camera has a similar density. For instance, the density of the Nikon D2X in a full frame sensor implies 28,5 megapixels. The density of the Canon 20D would yield almost 21 megapixels on a full frame sensor. Lenses have other characteristics in addition to resolving power, but actual digital cameras do not take advantage of all the resolving possibilities of expensive 35mm lenses.

3) Resolution

Higher density allows for a better exploitation of the resolving power of expensive 35mm lenses, but a crop factor implies a sacrifice in the focal range (wide angle capabilities of the lenses are lost) and in resolution. Whether a motif has the same relative position in a frame, the total number of pixels (not the density) makes a difference in favour of full frame cameras. However, the best results will be achieved with full frame cameras with high-density sensors and high quality 35mm lenses. This would require more than 20 megapixels.

Desconectado cooconino

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 379
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« Respuesta #3 en: Julio 21, 2005, 14:37:08 »
Sería interesante que especificases qué objetivos de Canon habeis usado y qué 35-70 de Leica...

(¿Has conseguido finalmente la Contax N Digital...?).

Saludos-
"Menos fotografía y más arte, menos arte y más verdad" (Robert Frank).

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« Respuesta #4 en: Julio 21, 2005, 17:13:52 »
No he conseguido aún la Contax N, pero nos prestaron una.
Los objetivos Canon son estos: zoom Canon EF 28-70mm f/2.8 L y el zoom Canon EF 28-105mm f3.5/f4.5 II USM.
El objetivo Leica no es de los mejores. De hecho se trata de un diseño de Minolta fabricado por Leica en Alemania con retoques menores, y ampliamente mejorado en versiones posteriores, pero fue el que nos cedió la tienda que nos ha facilitado el material (Fotocasión de Madrid).
En un futuro volveremos a probar, pero con lentes de focal fija y una cámara de más resolución (una 1Ds-Mark II, espero).

Desconectado cooconino

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 379
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« Respuesta #5 en: Julio 21, 2005, 17:20:55 »
Creo que en el caso del L de Canon sería preferible que hubieseis podido probar la última version, es decir, el 24-70 y en el caso de Leica su contendiente ideal sería, evidentemente, el extraordinario 28-90 f/2.8-4.5 ASPH. Yo tengo ambos y cuando disponga de una adaptador para lentes de Leica a Canon EOS espero hacer mi propia prueba, aunque sólo sea por curiosidad, sobre una 10D (aunque soy consciente que, en ambos casos, la amplia resolución ofrecida por estos dos objetivos se "malgasta" sobre el sensor de 6 Mp de la 10D...).
"Menos fotografía y más arte, menos arte y más verdad" (Robert Frank).

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« Respuesta #6 en: Julio 21, 2005, 18:06:08 »
El adaptador fácil de conseguir. Nuestro análisis te resultará muy interesante.

Desconectado dᗩвo

  • CEO
  • *******
  • Mensajes: 15.995
  • Guardián de la fe Caborian
    • David Hernández
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« Respuesta #7 en: Julio 21, 2005, 18:07:36 »
Hola Nemo, los veo de gran interés y quería comentarte que estariamos encantados de publicarlos si lo veis bien

 :)

Un abrazo y enhorabuena por el trabajo
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules. Canon R6 - Olympus EM1

En InstagraMMM: @daboblog @streetgijon
Twitter: @daboblog

https://daboblog.com

Desconectado Ayrton

  • GTI
  • *****
  • Mensajes: 464
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« Respuesta #8 en: Julio 21, 2005, 18:11:43 »
Quizás merecería la pena usar fijos de Canon de esos cuya calidad asusta: 85 f1.2, 135 f2, etc.
"Racing, competing, is in my blood, is part of me, is part of my life"

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« Respuesta #9 en: Julio 21, 2005, 18:30:46 »
Ayrton,

lo suyo sería utilizar fijos, en efecto. Lo ideal es una cámara de alta resolución, como una Canon 20D o alguna nueva que salga con más densidad, y comparar lentes de focal fija de Canon y de Leica, más otras ópticas de menos postín, y ver las diferencias. A mayor densidad del sensor de una cámara más se deben notar, caeteris paribus.

Dabo,

sería interesante seguir investigando temas interesantes como éstos. La información que se coloca en internet te ayuda a aprender, y permite interacciones (nuevas comprobaciones, preguntas, comparaciones) lo que para el usuario de foros como estos de Caborian acaba resultando la salsa de la vida. A mí, por poner un caso, no me interesa mucho una prueba de la Panasonic FZ30, pero estas comparaciones útiles para profesionales, con reflexiones añadidas, fuentes secundarias y discusión, es de lo más formativo. Por ejemplo, hacer lo contrario de lo que hemos hecho nosotros, y comparar una misma lente de Leica en dos cuerpos distintos (pero no demasiado), como son el del módulo digital R de Leica (10MP) y una Canon 1Ds. Desde luego se pueden repetir las pruebas, pero también se pueden complementar y variar y enriquecer, para beneficio del personal navegante.

R.

Desconectado dᗩвo

  • CEO
  • *******
  • Mensajes: 15.995
  • Guardián de la fe Caborian
    • David Hernández
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« Respuesta #10 en: Julio 21, 2005, 18:56:56 »
Citar
Dabo,

sería interesante seguir investigando temas interesantes como éstos. La información que se coloca en internet te ayuda a aprender, y permite interacciones (nuevas comprobaciones, preguntas, comparaciones) lo que para el usuario de foros como estos de Caborian acaba resultando la salsa de la vida


Estoy de acuerdo contigo, la mitica experimentazzione es algo muy caborian pero yo repito mi pregunta que para eso me pagan el peazo sueldo de Admin  :evil:  :evil:

Contamos con vuestro material para publicarlo???

un abrazote
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules. Canon R6 - Olympus EM1

En InstagraMMM: @daboblog @streetgijon
Twitter: @daboblog

https://daboblog.com

Desconectado dᗩвo

  • CEO
  • *******
  • Mensajes: 15.995
  • Guardián de la fe Caborian
    • David Hernández
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« Respuesta #11 en: Julio 21, 2005, 19:23:56 »
Hermanos caborians, el amigo Nemo me comenta los articulos están comprometidos ya para su publicación en www.macuarium.net con lo que no será posible verlos aquí en caborian. (tendréis que seguir conformandoos con las excentricas pruebas del Che  :mrgreen: and David)

Os aconsejo pasar por alli a verlos porque seguro que son de gran interés  :)

Lo cierto es que cuando vi el post y la traduccion pense que queriais darles toda la distribucion posible pero vaya, es un gran honor que nos tengais en cuenta para ayudar a otras webs a promocionar sus trabajos, eso dice mucho de lo que es caborian en la actualidad y del tiron que tiene de cara afuera.  :)  y nosotros, prestandoles nuestra ayuda a través de su reseña en nuestro foro ayudamos a promover la cultura fotográfica que es de lo que se trata  :wink:
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules. Canon R6 - Olympus EM1

En InstagraMMM: @daboblog @streetgijon
Twitter: @daboblog

https://daboblog.com

Desconectado Sir Puto

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 23
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« Respuesta #12 en: Julio 21, 2005, 22:51:14 »
He de reconocer que aún quedan caballeros altruistas en el mundo, señor Dabo y demás equipo caborian. Este amable y desinteresado gesto les honra a todos ustedes e informa sobre su calidad humana y profesionalidad. No pertenecen a la nobleza, como mi estimado Lord Pakete o yo mismo, pero quizá recomiende a Su Alteza que fije sus ojos en ustedes.

He de agradecer también profundamente al señor Nemo su interés por las cámaras de rango aristocrático, ya que sus artículos serán especialmente apreciados por personalidades curiosas y espíritus inquietos, como el mío, que además, también resulta bastante adinerado.
La nobleza es el privilegio de los elegidos.

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« Respuesta #13 en: Julio 21, 2005, 23:34:36 »
Nobleza obliga.

Desconectado gusarapito

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 418
Lentes Leica en Canon, Contax N Digital, resolución...
« Respuesta #14 en: Julio 22, 2005, 09:05:28 »
Me alegra en extremo que nemo se haya puntado al foro caborian, sus enseñanzas son muy apreciadas en los foros de macuarium (que frecuento de vez en cuando) y  serán mucho más apreciadas entre nuestras torlingas.

Gus