Hola Visitante

Autor Tema: Perfiles de colores: Necesito información  (Leído 4332 veces)

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Perfiles de colores: Necesito información
« en: Agosto 12, 2005, 17:46:32 »
Hola, hay un tema que no tengo del todo claro y es "los perfiles de colores".
Lo primero:
¿Qué perfil es el adecuado en la pantalla del ordenador? (Hablamos de Mac)
Yo ahora mismo, partiendo del perfil que tengo original (eMac), lo calibré siguiendo las instrucciones  es el que estoy usando, pero claro, luego resulta que En Adobe tengo dos, el del 66 y el del 98, después están los que se aplican a la foto según la ampliadora que la vaya a procesar...
¿Me podéis informar del tema, por favor?

Desconectado Koldo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.021
Perfiles de colores: Necesito información
« Respuesta #1 en: Agosto 12, 2005, 18:54:51 »
Bien, veo en tu avatar que pareces un tío serio  :wink:  y con ganas de aprender. Te voy a mandar a una web, creada por un buen amigo nuestro, Txabi, muy relacionado por cierto con Lur, Rafa Espada e Ikapero. En ella, sin tienes paciencia y profundizas, aprenderás muchísimo. Además en caso de duda puedes mandarle un privado (en su foro) y te la solucionará.

AQUÍ

Koldo  :wink:
Instagram: koldo_verracus
Flickr: koldoverracus
------------------------------
Nikon D850 - D810
50 1.4 / 85 1.8 / 24-120 4.0 / 70-200 2.8 / 300 4.0

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Perfiles de colores: Necesito información
« Respuesta #2 en: Agosto 12, 2005, 19:00:24 »
Gracias por el enlace Koldo. Un saludo :wink:

Desconectado Koldo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.021
Perfiles de colores: Necesito información
« Respuesta #3 en: Agosto 12, 2005, 19:21:12 »
Pues me temo que va a  ser que no...

He confundido los perfiles con los perfiles ICC. De todas maneras encontrarás artículos muy interesantes sobre la gestión del color.

Aquí, en Caborian, se ha tratado ya este tema. Si haces una búsqueda seguro que encontrarás algo.

Koldo  :wink:
Instagram: koldo_verracus
Flickr: koldoverracus
------------------------------
Nikon D850 - D810
50 1.4 / 85 1.8 / 24-120 4.0 / 70-200 2.8 / 300 4.0

Desconectado J.L.

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 54
Perfiles de colores: Necesito información
« Respuesta #4 en: Agosto 12, 2005, 22:06:56 »
Echale un vistazo a la página de Gustavo Sánchez, es de lo mejor que puedes encontrar en español sobre el color.
http://www.gusgsm.com/

Saludos.
J.L.

Desconectado ripo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.525
    • http://www.robertotolin.com
Perfiles de colores: Necesito información
« Respuesta #5 en: Agosto 14, 2005, 19:37:32 »
El que se guardes con el adobe gamma, o mejor todavía, un perfil calibrado de tu pantalla con un calibrador tipo Eye One o similar.
EOS 1Ds, D60, S70, Coolpix 990.
Objetivos: 15, Zeiss 21mm, 24-70, 24 TSE, 28, 35, 45 TSE, 50 macro, 80 f2.8, 85 f1.2, 135 f2L, 70-200 f2.8, 300 f2.8L, 1000 f10 Extensores 1.4X y 2X - Trípode Gitzo G1348 con rótula Manfrotto

Desconectado ripo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.525
    • http://www.robertotolin.com
Perfiles de colores: Necesito información
« Respuesta #6 en: Agosto 14, 2005, 20:02:16 »
Así mismo, aunque si tienes configurado el espacio de color Adobe RGB por defecto en el Photoshop ni te lo pregunta. :wink:
EOS 1Ds, D60, S70, Coolpix 990.
Objetivos: 15, Zeiss 21mm, 24-70, 24 TSE, 28, 35, 45 TSE, 50 macro, 80 f2.8, 85 f1.2, 135 f2L, 70-200 f2.8, 300 f2.8L, 1000 f10 Extensores 1.4X y 2X - Trípode Gitzo G1348 con rótula Manfrotto

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Perfiles de colores: Necesito información
« Respuesta #7 en: Agosto 14, 2005, 20:20:18 »
A mí me sirve, pues consigo exactitud. Por ejemplo, antes de que me mandaran los de la Durst (Theta) las fotos me venían algo más oscuras, aunque no exagerado, sí se notaba, ahora, aunque he calibrado la pantalla a ojo, yo las veo exactas.

pacorosso

  • Visitante
Perfiles de colores: Necesito información
« Respuesta #8 en: Agosto 14, 2005, 20:29:45 »
Cita de: Pitong
ok, pero que es lo que tengo que hacer exactamente con los perfiles del laboratorio...?


Los pones como perfiles de prueba. O en todo caso, conviertes una copia de la foto al perfil del laboratorio que es la que envías para sacar las copias. Realmente no necesitas convertir laimagen al perfil del laboratorio, con que hayas hecho las pruebas y les envíes un perfil genérico, como el AdobeRGB (si es que no notas que te da problemas) mejor.
Eso en el supuesto caso de que en tu laboratorio sepan la diferencia entre asignar un perfil y convertir. Porque ni aún así puede estar seguro de que al final las cosas salgan como deben.

Aquí http://pacorosso.fotopopular.com/apuntes/af6_pruebasdecolor.pdf tengo un pdf que indica como trabajar estas cosas. Aunque desde photoshop.

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Perfiles de colores: Necesito información
« Respuesta #9 en: Agosto 14, 2005, 20:35:03 »
Los guardas en su carpeta correspondiente, ColorSync si usas Mac,y cuando tengas la foto para enviar al laboratorio, en PS, le mandas convertir a ese perfil, el cambio es ligero, pero garantiza esa exactitud. Yo, no sé si hago bien o mal,  lo aplico al principio, porque si lo dejo para el final resulta que la foto que yo quiero no lo tiene aplicado y cuando asigno el perfil ya cambia algo, por eso voy trabajando con el perfil desde el principio y cuando termino, todo está a mi gusto con el perfil ya incrustado. No sé si me explico o me he liado.

pacorosso

  • Visitante
Perfiles de colores: Necesito información
« Respuesta #10 en: Agosto 14, 2005, 20:39:37 »
Cita de: gapaz
Los guardas en su carpeta correspondiente, ColorSync si usas Mac,y cuando tengas la foto para enviar al laboratorio, en PS, le mandas convertir a ese perfil, el cambio es ligero, pero garantiza esa exactitud. Yo, no sé si hago bien o mal,  lo aplico al principio, porque si lo dejo para el final resulta que la foto que yo quiero no lo tiene aplicado y cuando asigno el perfil ya cambia algo, por eso voy trabajando con el perfil desde el principio y cuando termino, todo está a mi gusto con el perfil ya incrustado. No sé si me explico o me he liado.


Gapaz, es que ese cambio que tu observas al pasar la foto al perfil del laboratorio es lo que NO debe ocurrir ¿No será que estás "asignando" el perfil del labo, en vez de "convertirlo"?
Dejar la foto desdeel principio en el perfil del laboratorio puede parecer una buena solución, pero a lalarga es la peor, porque modificas la foto para la máquina de revelado que usas hoy, pero si más tarde quieres mandar a otro labo ¿Que vas a hacer? ¿Vas a volver a modificar la foto? Mejor trabaja con un perfil genérico, o en modo Lab y comprueba con las prueba de color que las cosas están dentro de lo que quieres. Al final, y solo al final, convierte una copia de la foto al perfil del laboratorio y envía esa copia.

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Perfiles de colores: Necesito información
« Respuesta #11 en: Agosto 14, 2005, 20:43:59 »
Ya, es cierto, y por otra parte pido me doy cuenta de que en mi anterior mensaje he manejado "asignar y convertir" como sinónimos, y obviamente no lo son. El caso es que hace un tiempo trabajé arduamente en una foto que quise ampliar  a 50x70 y cuando convertí al perfil de la Durst me cambió y ya no era lo mismo, pasó a ser más oscura. Por eso decidí invertir el proceso.

pacorosso

  • Visitante
Perfiles de colores: Necesito información
« Respuesta #12 en: Agosto 14, 2005, 21:13:00 »
Cita de: Pitong

Perfecto, entonces lo correcto seria:

1º Calibrar el monitor y crear un perfil para mi monitor en concreto.
2º Pedir los perfiles icc al laboratorio e instalarlos en el ordenador.
3º Tomar las fotos en RAW
4º Procesar las fotos en C1 y exportarlas en Tiff asignandole AdobeRGB
5º Si es necesario aplicar algun filtro, clonar, etc... abrir el Tiff con el Photoshop. En caso de que me pregunte por el perfil, poner el mismo que le he dado con el C1, es decir, AdobeRGB.
6º Una vez terminados los retoques, convertir la fotografia al perfil icc del laboratorio.

Es una manera, si. Pero recuerda guardar la foto con el perfil de trabajo, no con el del laboratorio. Al laboratorio el mandas la copia con su perfil. O: le mandas la foto con el perfil genérico. Nadie te garantiza que en ninguno de los dos casos hagan lo que deben (dejar la foto tal cual en el primero y convertirla a su perfil en el segundo).

pacorosso

  • Visitante
Perfiles de colores: Necesito información
« Respuesta #13 en: Agosto 14, 2005, 21:15:55 »
Cita de: gapaz
El caso es que hace un tiempo trabajé arduamente en una foto que quise ampliar  a 50x70 y cuando convertí al perfil de la Durst me cambió y ya no era lo mismo, pasó a ser más oscura. Por eso decidí invertir el proceso.

¿Invertir el proceso? Si conviertes, no pueden cambiar los colores que ves en la pantalla, porque precisamente lo que haces es dejar esos colores pero escritos con las mezclas del equipo de salida. A NO SER: que la mayor parte de tus colores estuvieran fuera de gama. Osea, que deberías haber estado controlando los colores con la prueba de color (Control Y en photoshop) para poder darte cuenta de que había colores que no iban a salir en la copia.

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Perfiles de colores: Necesito información
« Respuesta #14 en: Agosto 15, 2005, 10:39:21 »
De todas maneras opino lo siguiente: durante más de veinte años he hecho fotografía analógica y sólo de tres años a esta parte la digital. Antes dependíamos del capricho de los laboratorios y de la exacitud- inexacitud del negativo, sin apenas posibilidades de poder hacer nada más allá del momento del dsparo del obturador. Ahora controlamos casi todo, o todo, dependiendo de nuestra pericia. Todo esto de perfiles asignados, convertidos, espacios de trabajo etc es "too much information" como rezaba la canción de Police,  sobre todo teniendo en cuenta la impredictibilidad de estas cosas cuando dependen de más de una persona; así que a pesar de que es bueno saber y conocer, creo firmemente en la intuición y en el ojo humano como referencia fundamental para sacar el trabajo adelante. Yo  muestro una foto procesada en mi monitor calibrado a ojo, sin conversión de perfiles etc, podrá gustar o no su contenido, podra uno pensar que le sobra amarillo o le falta magenta, en fin, que las posibilidades son infinitas y nada es definitivo. :wink: