Hola Visitante

Autor Tema: sobre archivos RAW  (Leído 1532 veces)

Desconectado carmelolarra

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.551
sobre archivos RAW
« en: Agosto 29, 2005, 18:50:52 »
Buenas estoy empezando con esto del RAW y la verdad es que no me aclaro mucho, despues de pasar los raw al ordenador y mas concretamente al c1, haceis los retoques oportunos y a la hora de guardar cada foto como se hace se convierte a tiff con los cambios realizados y se guarda asi, os deshaceis de los raw originales, los tiff ocupan bastante mas como haceis estoy totalmente perdido y me gustaria que me lo pondriais un poco mas claro. Si se pasa a tiff me gustaria cual es la razon,y si hay que ir haciendo foto a foto pues te puedes eternizar, no se alguien puede explicar el proceso que el hace, y que archivos son los que guarda porque con el c1 si tu haces los retoques oportunos al RAW luego no te da la opcion de guardarlos si no los conviertes o a JPEG o a TIFF no? no se estoy perdido ayuda por favor. Gracias ya se que este es un tema ya muy tocado pero como lo hablais como si los demas ya lo sabriamos todo y la verdad es que yo por lo menos me cuesta mucho dar con ello. Perdon por la chapa y un saludo
canon 300D+18-55mm+55-200mm+100mm macro+50mm 1.8+tubos de extension Kenko+Lente Rainox 250+empuñadura+cable disparador+Speedlite 420ex+mochila Lowepro Mini Trekker AW+tripode Manfrotto 190 pro con rotula junior 110.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
sobre archivos RAW
« Respuesta #1 en: Agosto 29, 2005, 19:09:11 »
Por partes...

C1 procesa los raws.

En la misma carpeta de los Raw, crea otras con los previos y los parámetros de conversión... para futuras conversiones.

Conviertes a TIFF 16bits, es el mejor formato para posteriores modificaciones de la imagen en PS.

Si lo hicieras en Jpeg, además que es solo 8bits, cada vez que guardes pierdes calidad...

Para archivar? el Raw siempre guardarlo. y como imagen convertida y terminada, algunos mantienen el TIFF a 16bits, otros el PS con las capas (si fuese el caso), otro mantiene el TIFF pero a 8bits y otros hacen un guardar JPEG a máxima calidad.

En caso del JPEG es cuando se esta más o menos seguro que no tienen más modicaciones.

El orden que te indico es de más calidad (y más tamaño) a menos (y menos tamaño)...

Dependera de tus exigencia y del volumen de imágenes procesadas... si en cada sesión procesas 10 fotos podrás hacerlo en TIFF 16bits, si haces 150fotos... ummmm ;)

Lo que yo hago? si sé que voy a tocar en PS los convierto como TIFF 16bits, si sé que no... la conversión directamente a JPEG calidad Máxima... si tengo duda... no pierdo el tiempo en pensar... ya la convertiré de nuevo... ;)

Como sistema de archivo uso discos duros, más cómodo y barato que el DVD...
rafa

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
sobre archivos RAW
« Respuesta #2 en: Agosto 29, 2005, 19:14:57 »
Presentación de Rafa Espada en la CampusMac sobre C1
http://www.espada.info/rafa/caborian/c1_keynote.mov

A ver si te ayuda algo. Yo es que soy de los del equipo contrario, PS power  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
sobre archivos RAW
« Respuesta #3 en: Agosto 29, 2005, 19:32:47 »
Pensemos en analógico: tú metes un carrete de diapos en la cámara y disparas. Después sacas el carrete y no se ven las fotos, tienes que llevarlo a revelar, ver las diapos y pasar a papel las que te interesa.
En digital es lo mismo: tiras en raw, conviertes con el C1 o similar y después trabajas el tiff o jpg para obtener la foto definitiva (vía impresora o laboratorio). Igual que no tirarías las diapositivas al recibir las copias en papel, tampoco conviene que tires el raw, ya que podrás volver a procesarlo cuantas veces quieras (piensa que mañana puede salir un soft que te permita extraer más información de los raw, o que puedes haber metido la pata en el post proceso sin darte cuenta y si tiras el raw no habrá vuelta atrás).
El raw es el fichero tal y como sale del sensor de la cámara, sin aplicarle proceso alguno (enfoque, balance de blancos, contraste o saturación). Por esta razón es necesario procesarlos, para adaptarlos a tu gusto personal, y convertirlos a jpg o tiff. Te preguntarás ¿y entonces porqué no hago las fotos directamente en jpg?. Hay varias razones: la primera es que el raw te permite una cantidad de “arreglos” muy superior a la de un jpg o un tiff, es decir: si metes la pata durante la toma, un raw te permitirá corregir cosas como el balance de blancos y la exposición, que con otros formatos es imposible. Otra ventaja es que la captura se hace a 10 o 16 bits por color, frente a los 8 del jpg, con lo cual capturarás más colores.
A nada que indagues sobre el asunto, te darás cuenta de que un jpg tiene más colores de los que es capaz de reproducir el papel, pero ten en cuenta que durante el toqueteo de las fotos se van perdiendo colores, y al final se puede llegar a notar la diferencia, sobre todo en los degradados, que serán más suaves cuantos más bits tengas durante el proceso.
En relación al tema del procesado y el archivo, te cuento mi manera de trabajar:
Supuesto 1
Fotos en las que necesito la máxima calidad:
Disparo en raw – convierto a tiff 16 bits – retoco y convierto a tiff 8 bits - guardo, el raw en un DVD, el tiff en otro y una copia en jpg en el ordenador. Lo ideal sería tener otra copia de seguridad en un disco duro externo, pero todo se andará.
Supuesto 2
Fotos de calidad normal
Igual que el supuesto 1, pero trabajando todo el tiempo a 8 bits.
Supuesto 3
Colegueo, vacaciones, familiares…
Las hago directamente en jpg y guardo lo que se salva.

Espero haberte ayudado
Un saludo

Desconectado klintxifood

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 499
    • Mi Face
sobre archivos RAW
« Respuesta #4 en: Agosto 29, 2005, 20:26:37 »
Yo tengo otra duda al respecto... cuando guardo a jpg, 180pp es suficiente?
Gracias

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
sobre archivos RAW
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2005, 20:29:18 »
La resolución no importa... importa cuantos píxeles tengas... ;)
rafa

Desconectado klintxifood

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 499
    • Mi Face
sobre archivos RAW
« Respuesta #6 en: Agosto 29, 2005, 20:33:05 »
Que rapidez rafa!
Gracias!
Las hago con la eos 350 en raw y L

Desconectado rapd

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 75
sobre archivos RAW
« Respuesta #7 en: Agosto 29, 2005, 21:15:05 »
Cita de: rafa espada
La resolución no importa... importa cuantos píxeles tengas... ;)


Yo trabajo en el sector del diseño y por cosas de la vida tengo mucho contacto con diseñadores americanos (EEUU) y ellos usan mucho JPG a 300 DPi y si no lo ponen asi en la imprenta queda como el cu.. cosa aparte es que quede mejor en un tiff que no tiene perdida, pero con el JPG existen compresiones con muy poca perdida (que si, que la hay, y si uno lo mira en el monitor lo ve ahora impreso.... es otra cosa) y a modo de curiosidad porque esto no lo se ¿Cada vez que grabas un JPG pierde calidad?? si es asi no veo como sustentarian este formato el consorcio de fotografos que lo creo, no se ni idea, pero es muy interesante.

Saludos.
Canon 20 algo ahh si ya me acuerdo D y objetivos: aprender a sacar fotos f2.8 USM L o algo asi !!!! ya aprendi donde se pone el dedo ahora solo necesito enfocar...... que será eso???, mejor lo busco en el diccionario.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
sobre archivos RAW
« Respuesta #8 en: Agosto 29, 2005, 21:21:17 »
La resolución es importante en el dispositivo de salida... un monitor, una impresora, ctps, etc... pero no en la calidad de la imagen...

Sobre el JPEG, pues bueno... en efecto... cada vez que abres la foto, la guardas y la cierras has perdido información, porque la has tenido que codificar de nuevo...

Si la abres no, si la cierras no... si la abres, y la guardas (sin cerrarla) multiples veces... tampoco...

El formato en si es muy bueno, de hecho si no existiera tendría que inventarse, el jpeg es para las imágenes lo que el mp3 para el audio... bien utilizado es fantástico, pero mal... uffff la calidad se degrada...
rafa

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
sobre archivos RAW
« Respuesta #9 en: Agosto 29, 2005, 21:53:24 »
A mi cada día me liais más..... os leo con mucha atención e intento llevar a la práctica lo que enseñáis ...pero es que.....puuuufffff  son tantas cosas y cada uno decís una....yo ·" der Rafa " me suelo fiar bastante.....aunque no utilizo el C1  :mrgreen:. Koldo también habló de éste tema  para cuando se quiere imprimir. Se podría poner todo junto , a modo de tuto, para que a  :pakete:  como yo les sea más fácil?

gracias!

lo que aprendo aquÍ!

Desconectado carmelolarra

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.551
sobre archivos RAW
« Respuesta #10 en: Agosto 29, 2005, 22:47:23 »
Gracias a todos por dar vuestra esplicacion la verdad que asi a bote pronto parece un poco complicado pero sera cuestion de ir cogiendole el callo, yo la verdad es que hago bastantes fotos y pienso que si tienes que liarte a ir corrigiendo parametros y demas pues te puedes pasar horas y horas retocando, pero bueno si las guardas en raw pues siempre tienes tiempo de hacerlo aunque si sigues dandole al gatillo no se cuando. Gracias de nuevo e intentare ir haciendome con el tema poco a poco y con vuestra alluda.Saludos.
canon 300D+18-55mm+55-200mm+100mm macro+50mm 1.8+tubos de extension Kenko+Lente Rainox 250+empuñadura+cable disparador+Speedlite 420ex+mochila Lowepro Mini Trekker AW+tripode Manfrotto 190 pro con rotula junior 110.

Desconectado rapd

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 75
sobre archivos RAW
« Respuesta #11 en: Agosto 30, 2005, 10:30:47 »
Bueno no siempre te quedas con todas las fotos que haces, yo cuando me voy a poner empiezo a selecionar y borro algunas !!!!

Saludos.
Canon 20 algo ahh si ya me acuerdo D y objetivos: aprender a sacar fotos f2.8 USM L o algo asi !!!! ya aprendi donde se pone el dedo ahora solo necesito enfocar...... que será eso???, mejor lo busco en el diccionario.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
sobre archivos RAW
« Respuesta #12 en: Agosto 30, 2005, 15:32:27 »
Citar
yo la verdad es que hago bastantes fotos


ok!!! haces muchas fotos... pero entre las desenfocadas, las trepidadas, las malas de composición, quitas unas cuantas...

Luego... entre fotos repetidas (esas que haces varias veces para asegurar) las mejores de composición, las más nitidas, etc... al final no hay que procesar tantas... o por lo menos es lo que me pasa a mí...

Si tuviera que procesar todas las fotos que hago... como que me tengo que cambiar de equipo de nuevo...
rafa