Hola Visitante

Autor Tema: Posicion del autofocus para tomas de velocidad  (Leído 4479 veces)

Desconectado duados76

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 596
    • http://www.duados76.com
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« en: Agosto 30, 2005, 07:35:55 »
Hola,

Ayer en unas pistas cerca de mi casa conocí a unos patinadores de velocidad y estuve sacándoles unas fotos para practicar barridos y alguna que otra clavada.... pero creo que voy a tener que quedar con ellos otro día  :pakete:

Cual es mi sorpresa al llegar a casa (porque por el  :m: de pantallita apenas se nota) en muchas de las fotos veo que el fondo me ha quedado perfectamente enfocado y los patinadores...pos no, y mi intencion era justo la contraria  :wink: .

El autofocus los tenia puesto en enfoque central y cuando pasaban por mi lado sacaba una ráfaga para intentar clavarlos o bien hacer algún barrido. Sobre todo en las ráfagas de las clavadas es donde he tenido los problemas.

Mi pregunta: ¿En foto deportiva (y en especial en patinaje de velocidad) en que posición me recomendais poner el autofocus?

En mi humilde opinión pienso que el patinador no llena la imagen y al disparar en rafaga el autofocus se  :pakete:

Gracias adelantadas
Todos juntos PA-TA-TA


Página personal: www.duados76.com (en estos momentos con las patas p'arriba)

Desconectado Russell Price

  • El olímpico
  • *
  • Mensajes: 4.525
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2005, 08:41:51 »
Pues hombre,sin ver las fotos no sé qué encuadre pretendías,pero si observas las tomas tú mismo te podrás contestar,creo.Parece de perogrullo decir que debería estar en un punto de enfoque que caiga sobre el patinador mientras le sigues por el visor.
Ocurre que a veces,si enfocas en el punto central e intentas llevar ahí al corredor,da la impresión de que vas a disparar tarde y va a parecer que se escapa de la foto,vamos,que queda más aire detrás que delante cuando ves la foto.Y claro,intentas anticipar un poco (encuadrar un poco por delante)  y entonces el punto de enfoque cae fuera del corredor y se va al fondo.
A mí me ha pasado,y me pasa en los primeros minutos,cuando está uno un poco "frío".
¿La solución? O usas un punto de enfoque más "retrasado" (más hacia el lado del que viene el patinador,para entendernos), o usas el central pero no enmedio del cuerpo,sino justo afinando al borde "delantero",sin que caiga fuera y se vaya al fondo,pero sin que se retrase la foto.
No sé si me he explicado...De todos modos,sin ver las tomas es difícil,así de oídas.
INSTA : @jmcolomo

Desconectado duados76

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 596
    • http://www.duados76.com
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2005, 08:48:50 »
Al llegar a casa os pongo alguna foto de ejemplo. El problema, creo, es que si tienes puesto enfoque puntual en el centro el cuando haces las ráfagas, al patinador lo fotgrafías (por lo menos eso es lo que me pasa a mí) donde buenamente puedes. Si cae en el centro justo sale enfocado sino... a repetir amigito.

Mi duda es si hay alguna forma de asegurar el enfoque. Yo quiero sacar un ráfaga desde que el patinador se acerca hasta que pasa por delante de mi y no me da tiempo a ir enfocando manualmente.

Lo dicho, por la tarde pongo alguna foto para que veais lo que me pasó,


Un saludo y gracias
Todos juntos PA-TA-TA


Página personal: www.duados76.com (en estos momentos con las patas p'arriba)

Desconectado Jose001

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 300
    • http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=2168
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2005, 09:45:01 »
Prueba diferentes opciones y compara resultados.
La velocidad del enfoque depende de la cámara y del objetivo. No se que equipo tienes, pero el enfoque continuo con un punto de enfoque o multipunto puede ser una buena opción.

Un saludo.

Desconectado franborbon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.093
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« Respuesta #4 en: Agosto 30, 2005, 10:37:40 »
sin saber el equipo y objetivo que tienes me cuesta un poco pero te digo como lo hago yo con la canon 350d.

el modo en Tv en el caso de los patinadores 1/125 para pararlos o 1/60 para barridos.

enfoque puntual al centro,  pero calculando el recorrido del patinador como te dice rusell ( un pelin por delante, no al cuerpo para evitar el retardo del disparo)

el enfoque en modo ai servo y el boton de  parametrizar el  bloqueo AE ("*") para asignarle la función de enfoque, separando enfoque y disparo. Este tipo de configuración se utiliza mucho en foto de deporte y acción cuando se emplea el disparo en ráfaga puesto que asegura que el enfoque está siempre activo con independencia del que el dedo índice actúe sobre el disparador o no. ( Esto es gracias ala prueba de Ayrton )

saludos

Desconectado Ayrton

  • GTI
  • *****
  • Mensajes: 464
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« Respuesta #5 en: Agosto 30, 2005, 11:53:22 »
No sé qué cámara usaste, pero en la serie 1D de Canon hay una Custom Function que permite regular la sensibilidad del Modo Servo del Autofoco. Esto es útil en aquellos motivos de pequeño tamaño en los que puedes cometer el error de "salirte" del objeto durante instantes y en los que no interesa que la cámara recalcule el foco. Yo lo usé en una marathon y me fue bien. Por lo demás, para barrer a un patinador, Autofoco en Servo, claro.
"Racing, competing, is in my blood, is part of me, is part of my life"

Desconectado duados76

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 596
    • http://www.duados76.com
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« Respuesta #6 en: Agosto 30, 2005, 13:21:19 »
Aún estoy en el curro   :evil:  y no tengo aquí algún ejemplo de las fotos que os pueda valer de referencia (a eso de las !5:30 os pongo alguna foto).

Sin embargo, aprovechando un breve descanso os comento como fue la toma de fotos para poneros en situación.

Equipo: Canon EOS 300D y objetivo Sigma 20-60 F2.8.

Ubicación: Pista de patinaje similar a una de atletismo (de forma ovalada)

Procedidimiento del fotografiado:Fijé prioridad a la apertura a 2.8 para que el fondo me saliese borroso y no el corredo (como al final pasó). Me situaba a la mitad de uno de los tramos rectos de la pista. Cuando el patinador salía de la curva  lo enfocaba con el autofocus en modo puntual al centro. Mantenía el disparador apretado hasta la mitad y seguía al patinador hasta que estaba cerquita y ahí le lanzaba una ráfaga (en el caso de las barridos el procedimiento que realicé era muy similar pero disminuyendo el tiempo de exposición).


Según lo que me habeis indicado en vuestros post creo que el procedimiento del fotografiado es incorrecto pero no acabo de entender el que me indicais (sorry soy un  :pakete: ). Alguien me puede indicar cual el es el procedimiento a seguir o donde  puedo encontrar un tutorial donde venga paso a paso :pakete: .


Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo
Todos juntos PA-TA-TA


Página personal: www.duados76.com (en estos momentos con las patas p'arriba)

Desconectado satrapa

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 170
    • Un paso en el camino. Mi blog
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« Respuesta #7 en: Agosto 30, 2005, 13:39:24 »
Yo creo que el problema viene porque tu cámara, sin la actualización de software, no tiene el modo de conrtrol de enfoque continuo salvo cuando pones MODO DEPORTES, así que al apretar el botón hasta la mitad a la salida de la curva, el enfoque se queda allí, y al mover la cámara la distancia es la del fondo no la del patinador.
Prueba a tirar con un pre-enfoque a donde pienses que van a pasar y verás como mejora el resultado. y para barridos da igual (relativamente) el diafragma pues el fondo aunque enfocado va a salir movido. Te pongo una foto mía hecha con técnica de barrido y que más o menos sería entre 1/60 y 1/125-f11, para que veas que aún a f/11, el fondo queda bien.
El tema del enfoque para las fotos a alta velocidad, congeladas, con tu equipo, te repito, te lo resuelve el modo deportes. (el dibujo de un tío corriendo...)



saludos
Nikon D300s. 18-55 (temporalmente), 70-200 VR, 24/4 PC, 8 Ojo de pez.

Desconectado duados76

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 596
    • http://www.duados76.com
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« Respuesta #8 en: Agosto 30, 2005, 13:43:20 »
Cita de: satrapa
...Prueba a tirar con un pre-enfoque a donde pienses que van a pasar y verás como mejora el resultado



..y que usas de preenfoque???.


Si le meto la actualización del "ruso" a la EOS 300D este tema se solucciona???.


Un saludo
Todos juntos PA-TA-TA


Página personal: www.duados76.com (en estos momentos con las patas p'arriba)

Desconectado duados76

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 596
    • http://www.duados76.com
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« Respuesta #9 en: Agosto 30, 2005, 16:19:12 »
Os pongo una foto a modo de ejemplo para que veais que lo que enfocaba era el fondo y no el patinador:



Acaba de instalar un nuevo firmware a la EOS 300D que permite elegir el modo de enfoque entre ellos el AI servo y el AI Focus
 :o  :o  :o

No se si iran por ahí los tiros ...

Un saludo y gracias a tod@s
Todos juntos PA-TA-TA


Página personal: www.duados76.com (en estos momentos con las patas p'arriba)

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« Respuesta #10 en: Agosto 30, 2005, 17:38:32 »
El problema, si para ti es un problema, es que al usar el mudo deportes en la 300D la camara revierte automaticamente a jperro, es decir que no puedes tirar en ruiz. Esto lo soluciona la ultima version del firm ruso, y tambien el tema de poder escoger el modo de enfoque en todos los modos, aunque el AIservo tiene alguna limitación.

Yo no lo tengo instalado,me está tentando pero me acojona un  poco, así que no te puedo decir como se comporta.

Desconectado duados76

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 596
    • http://www.duados76.com
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« Respuesta #11 en: Agosto 30, 2005, 17:42:27 »
Hola Daf,

A mi también me acojaba pero ya esta hecho  :lol:  :lol:  y no ha pasado nada.

Un saludo
Todos juntos PA-TA-TA


Página personal: www.duados76.com (en estos momentos con las patas p'arriba)

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« Respuesta #12 en: Agosto 30, 2005, 17:46:13 »
Biennnnn

Ya me contaras si cumple con lo que promete :wink:

Desconectado Bosco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.124
  • MarkIIIxicómano
    • http://www.gabigarcia.com
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« Respuesta #13 en: Agosto 30, 2005, 18:53:09 »
Al loro con el AI Servo que con algunos objetivos no rula bien, se "vuelve loco" y no encuentra punto de enfoque alguno  :engranando:

Si ves que con tu objetivo si funciona, lo "único" que tienes que hacer es enganchar al patinador desde que sale de la curva pulsando el disparador a la mitad y cuando quieras terminas de pulsar y listo, de todas formas, eso que te ha pasado siempre te puede ocurrir, por más AI Servos que emplees. El método del preenfoque es el más "seguro" ante la duda, una piedrecilla en la carretera, una línea del asfalto... cualquier cosa te puede servir.

Una lección del maestro Price: http://www.caborian.com/foro/viewtopic.php?t=14963&highlight=preenfoque

;)

Desconectado duados76

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 596
    • http://www.duados76.com
Posicion del autofocus para tomas de velocidad
« Respuesta #14 en: Agosto 30, 2005, 22:19:05 »
Cita de: Bosco
Al loro con el AI Servo que con algunos objetivos no rula bien, se "vuelve loco" y no encuentra punto de enfoque alguno  :engranando:

Si ves que con tu objetivo si funciona, lo "único" que tienes que hacer es enganchar al patinador desde que sale de la curva pulsando el disparador a la mitad y cuando quieras terminas de pulsar y listo, de todas formas, eso que te ha pasado siempre te puede ocurrir, por más AI Servos que emplees. El método del preenfoque es el más "seguro" ante la duda, una piedrecilla en la carretera, una línea del asfalto... cualquier cosa te puede servir.

Una lección del maestro Price: http://www.caborian.com/foro/viewtopic.php?t=14963&highlight=preenfoque

;)


Que razón tienes Bosco!!!!

Acabo de llegar de la pista de patinaje, y en este caso concreto conseguí mejores resultados con un pre-enfoque que con el AI-Servo.

¿En el caso de los rallies creeis que también aplicar preenfoque en lugar de AI-Servo?.

Comentar a los usuarios de la 300D (supongo que la mayoría lo sabrán) que con el firmware que no es de canon se puede seleccionar el modo de enfoque del AI-servo. De este modo puedes seguir el objeto (en teoría enfocado en todo momento) pulsando el bóton del disparador hasta el fondo (no dispara). Cuando consideremos oportuno si pulsamos laflecha izquierda  se libera el AI-servo y dispara la foto. Este método es muy similar al que comenta Franborbon en este post que realiza en su 350D (en su caso enfoca con el botón de bloque AE (*) y dispara con el disparador y en el caso de la 300D se enfoca con el disparador y se dispara con la flecha izquierda.

P.D. Si me he equivocado en la explicación final ruego mil perdones pero es lo que deduje de lo leido en este foro y lo buscado en Internés  :silba:


Un saludo y un millon de gracias a tod@s por vuestra ayuda y vuestro tiempo
Todos juntos PA-TA-TA


Página personal: www.duados76.com (en estos momentos con las patas p'arriba)