Hola Visitante

Autor Tema: Ruido en las fotos  (Leído 3551 veces)

Desconectado Niko

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 317
Ruido en las fotos
« en: Octubre 25, 2005, 19:53:50 »
¿que programa aconsejais para la reducción de ruido?
¿Esta reducción de ruido provoca perdida de calidad?
Gracias.

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Ruido en las fotos
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2005, 20:00:51 »
yo te aconsejaria el Noise Ninja o el Neat Image.

Aquí tienes una review del Noise Ninja en Luminous Landscape.

En cuanto a la calidad, la verdad es que si los pruebas te vas a sorprender muchísimo. Creéme.

Saludos.

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Ruido en las fotos
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2005, 20:03:19 »
Goala, estás al quite eh?
Pues yo he probado los dos, pero no sabría cual aconsejarte. El ninja lo puedes integrar en PS y el neat, que yo sepa, pues no. Que me corrijan si me equivoco. Saludos!

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Ruido en las fotos
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2005, 20:06:40 »
Cita de: J. Alfaro
Goala, estás al quite eh?
El ninja lo puedes integrar en PS y el neat, que yo sepa, pues no. Que me corrijan si me equivoco.

 :lol:  :lol:  :lol:

Te corrijo :P, el Neat también está integrado con Photoshop ;)

Desconectado santy-hago

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 118
Ruido en las fotos
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2005, 20:06:53 »
Te equivocas................. :) tambien se alia con el ps

Desconectado Niko

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 317
Ruido en las fotos
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2005, 20:09:14 »
OK. Gracias a los tres. Los probaré y  ya os comentaré.

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Ruido en las fotos
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2005, 20:24:59 »
Como os tiráis al cuello... estáis hambrientos eh?  :evil:
Entonces lo buscaré, el que yo tenía era demo y no venía integrado en PS.
Saludos!

Desconectado Niko

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 317
Ruido en las fotos
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2005, 20:44:07 »
bueno ya está instalado el ninja, ni idea de como funciona pero ya le iré pillando el tema (cuando aprenda inglés  :lol: ).
Gracias por todo apañeros  :wink: .
Por cierto paisano ya sabes donde estoy, no hace falta que te lo diga más veces... para lo que te haga falta  :silba: .

Desconectado periki

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 616
Ruido en las fotos
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2005, 21:10:54 »
ya puestos...... ¿nadie sabe de ningún manual o web donde nos instruyan sobre el uso de uno de los dos programillas ???   :(  :(  :(
Canon EOS 5D Mk2
EF 28 f2.8,  EF 17-40 f/4 L,  EF 24-105 f/4 L IS,  EF 100 2,8 Macro,  EF 70-200 f/2.8 L IS
Speedlite 580EX
Manfrotto 055 Pro B + Rótula 468 RC2
Lowepro MiniTrekker AW

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Ruido en las fotos
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2005, 21:13:49 »
Goala yo es que tenía la versión Demo.... Como me digas ahora que con la versión demo también se podía integrar en PS, me pego un tiro.  Para quien no lo sepa, con la versión demo se puede uno apañar perféctamente.

Cita de: Niko
Por cierto paisano ya sabes donde estoy, no hace falta que te lo diga más veces... para lo que te haga falta  :silba: .

Tú tranquilo, ya verás como al final te arrepientes. El día menos pensado me paso por tu negocio a hacerte una visita.  :evil:

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Ruido en las fotos
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2005, 22:01:23 »
El Noise Ninja tiene, dentro del manual de usuario, accesible a través del menú de ayuda, un tutorial que en cinco minutos te haces con el funcionamiento del programa: "The five-minute guide to Noise Ninja". Tampoco hace falta mucho inglés, prácticamente lo único que hay que hacer es ir picando con el ratón donde te pone en las fotos...

En este post de Daboweb se comenta muy básicamente el funcionamiento.


Cita de: J. Alfaro
Goala yo es que tenía la versión Demo.... Como me digas ahora que con la versión demo también se podía integrar en PS, me pego un tiro.

Creo que yo tenía la versión demo :silba: :D :D :D, pero bueno tampoco hace falta que te pegues un tiro porque no estoy muy seguro :)

Desconectado damone

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 238
Ruido en las fotos
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2005, 23:23:45 »
Si me dais 30 minutos os traduzco el tutorial de los 5 minutos ...
Canon EOS 33 / EOS 20D+Grip
EF 50mm f1.4 / EFS 17-55 f2.8 IS / EF 70-200 f2.8L IS
Nikon Coolpix 5700

Desconectado periki

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 616
Ruido en las fotos
« Respuesta #12 en: Octubre 26, 2005, 00:05:53 »
Una preguntita mientras damone nos hace de traductor improvisado...... (gracias damone  :wink: )

tienen las mismas opciones los plugins de neat o ninja que los progamas por separado del PS ?????????
Canon EOS 5D Mk2
EF 28 f2.8,  EF 17-40 f/4 L,  EF 24-105 f/4 L IS,  EF 100 2,8 Macro,  EF 70-200 f/2.8 L IS
Speedlite 580EX
Manfrotto 055 Pro B + Rótula 468 RC2
Lowepro MiniTrekker AW

Desconectado damone

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 238
Ruido en las fotos
« Respuesta #13 en: Octubre 26, 2005, 00:21:34 »
La guía de los cinco minutos a Noise Ninja

Para usuarios noveles de Noise Ninja, esta sección ofrece un tutorial introductorio al workflow de reducción de ruido. Pese a no explicar detalladamente el funcionamiento del programa, cubre los puntos más importantes y debería ser suficiente para permitir al usuario usar la herramienta con buenos resultados en un par de minutos.

Cuanto antes, mejor

Como principio general, la reducción de ruido debería aplicarse lo antes posible en tu workflow - lo ideal sería hacerlo antes de realizar operaciones como ajuste tonal, balance de color, enfoque o cambio de tamaño. Ajustes como estos pueden modificar valores en los pixels y distorsionar los niveles de ruido de forma impredecible, lo cual puede provocar una dificultad añadida al programa para reducir el ruido de manera efectiva. El enfoque y el cambio de tamaño especialmente, deberían postponerse hasta después de la reducción de ruido siempre que sea posible. (En cualquier caso, el modesto enfoque del propio firmware de la cámara suele ser manejable)

Paso 1: Abrir una imagen

Para cargar una imagen, haz click en el botón "File Open" (abrir archivo) en la barra de herramientas de la ventana:



Actualmente, Noise Ninja es capaz de leer imágenes JPEG y TIFFS sin comprimir.

Paso 2: Crear o cargar un perfil de ruido

Un 'Noise Profile' (perfil de ruido) deduce cuánto ruido hay presente para los diferentes niveles de brillo y color en una imagen. Por ejemplo, un perfil puede interpretar el hecho de encontrar más ruido en las zonas en sombra que en las luminosas, o más ruido en colores rojos que en amarillos. Los perfiles de ruido son la clave para conseguir buenos resultados con Noise Ninja ya que los niveles de ruido son diferentes en cada cámara y escáner, así como en diferentes valores ISO y otros parámetros.

Para comenzar, activa el 'Noise Profiler' (Perfilador de Ruido) haciendo click en el botón selector Noise Profile (perfil de ruido):



Después, elige una de las siguientes opciones:

   - Crear un perfil de ruido desde la imagen. Para ello, haz click en el botón 'Quick Auto Profile' (Auto-Perfil Rápido) para crear un perfil directamente desde la imagen actual:



   Este método está bien para guarrear, pero el Auto-Perfil puede ser engañado por algunas texturas. Además, algunas imágenes tienen demasiado detalle en ciertos tonos o colores, haciendo difícil la tarea de crear un perfil preciso. Conseguirás mejores resultados y tu workflow será más productivo y creas un perfil específico para tu cámara (o consigues un perfil de la misma) y lo empleas en filtrados posteriores. (Ver más abajo)

   - Cargar un perfil existente. Haz click en el botón 'Open Profile' (abrir perfil) para cargar un perfil existente:



   Puedes descargar perfiles para muchos modelos de cámara desde http://www.picturecode.com/profiles.htm. También puedes crear tus propios perfiles de forma rápida y sencilla usando una carta de perfilado que viene incluída con Noise Ninja. Crear tus propios perfiles te permite personalizarlos incluyendo parámetros de tu cámara y otras variables. Sólo cuesta unos minutos y es sencillo de llevar a cabo.

De momento, simplemente haz click sobre el botón 'Quick auto profile' (Auto-Perfil Rápido). Cuando tengas tiempo (y damone ganas si lo queréis traducido también :D), conviene que leas los apartados 'creando perfiles de ruido' y 'usando el auto-cargador de perfiles'

Paso 3: Eliminar Ruido

Después de haber creado o cargado un perfil de ruido, activa la herramienta 'Noise Filter' (Filtrar Ruido). Esta herramienta emplea el perfil de ruido para eliminar el ruido de la imagen:



Si no aparece sobre la imagen un rectángulo verde de previsualización, haz click sobre ella para activarlo y posicionarlo. Puedes hacer click con el botón derecho para desactivarlo o activarlo/desactivalo con el botón 'Previsualizar':



Lo siguiente es mover las barras de desplazamiento hasta lograr el efecto deseado en la zona de previsualización. Cada vez que desplaces una barra, la previsualización se actualizará para mostrar el efecto del ajuste. Puedes activar/desactivar la previsualización para ver la imagen sin el filtro aplicado.

Hay tres grupos de barras en la página de 'Filtrar Ruido'. El grupo Luminance (luminancia) afecta al filtrado del ruido en el componente brillo de una imagen. Por lo general, éste contiene la información más realista. El grupo Colors (colores) controla el filtrado del ruido del color, que suele ser el ruido más desagradable. El grupo Sharpness (enfoque) mejora el contraste de los bordes utilizando una máscara de enfoque.

   Strenght (fuerza) controla la agresividad con la que es aplicada el filtro. Este es el control que normalmente querrás ajustar si no estás contento con lo que ves en el rectángulo de previsualización. Si lo mueves hacia la derecha, la imagen puede verse demasiado suave o blanda. Si lo mueves hacia la izquierda, se verá más granulada. A menudo los resultados más naturales se consiguen permitiendo una leve presencia de grano. El ojo humano tolera un cierto grado de ruido cuando éste viene acompañado de detalle, y el canal de luminancia contiene la mayor parte del detalle de una imagen.

   Smoothness (suavidad) aumenta o disminuye los niveles de ruido estimados por el Perfil de Ruido. Generalmente el valor por defecto es adecuado, pero si ves puntitos en áreas suavizadas prueba a aumentar el valor de suavidad para comprobar si desaparecen. (He aquí un truquillo para ajustar la barra de suavidad: Mueve el rectángulo de previsualización a áreas suaves del fondo para después mover la barra de fuerza hasta el tope derecho, para que la previsualización sea lo más suave posible. Después juega con la barra de suavidad al nivel mínimo en el que la previsualización se mantiene suave (si es demasiado bajo, probablemente verás puntitos aislados). Por último, reduce la barra de fuerza hasta estar contento con los resultados).

   Contrast y Saturation (contraste y saturación) aplican un factor de escalado a los bordes, similar a una máscara de enfoque pero a varias resoluciones a la vez. Probablemente no necesitarás ajustar esta barra en la mayor parte de los casos.

   Sharpness ammount y sharpness radius (cantidad de enfoque y radio de enfoque) aplican una máscara de enfoque convencional a la imagen filtrada. Algunas personas prefieren dejar estos valores a cero y dejar el enfoque para más adelante en el workflow. De cualquier modo, incluso en ese caso. puede ser útil previsualizar el efecto de enfoque para comprobar cómo interactúa con la reducción de ruido. La opción Supress Halos (suprimir halos) elimina artefactos artificiales en las zonas más iluminadas que pueden aparecer cuando aplicamos altos niveles de enfoque.

He aquí una estrategia simple para ajustar las barras de Luminancia que suele dar buen resultado:

   1. Mueve la barra Strenght totalmente a la derecha
   2. Mueve la barra Smoothness al nivel mínimo que presente una zona suave sin que aparezcan puntitos.
   3. Reduce la Fuerza hasta que estés satisfecho con el equilibrio entre reducción de ruido y conservar detalle.

Cuando estés satisfecho con los resultados que ofrecen las barras, pulsa el botón 'Remove Noise' (Eliminar Ruido) para aplicar el filtro a la imagen completa:



Después de aplicar el filtro, puedes usar el botón 'Before' (antes) para saltar entre la imagen original y la versión filtrada:



Pulsa y mantén pulsado el botón para ver la imagen original.

Paso 4: Afina resultados con el Pincel de Ruido

La herramienta 'Noise Brush' (Pincel de Ruido) te permite deshacer selectivamente o suavizar la reducción de ruido. Para usarla, actívala haciendo click en el botón selector de la herramienta 'Noise Brush':



Ahora, usa el ratón para pintar sobre las zonas en las que quieras retocar el resultado de filtrado. Esto es especialmente útil en cabello y texturas finas, que son habitualmente complicadas de distinguir de ruido real. Hay una serie de controles en el panel de la herramienta para cambiar el tamaño y el comportamiento del pincel.

Puedes aplicar el Pincel de Ruido al canal de luminancia, al canal de un color particular o a todos los canales. Normalmente obtendrás los mejores resultados trabajando sobre el canal de luminancia. Ello te permitiría retocar detalles sin que aparezcan puntitos de color.

Puedes cambiar el pincel a deshacer/rehacer (o viceversa) usando el botón derecho del ratón, haciendo click mientras mantienes pulsada la tecla 'Alt' o haciéndolo mientras pulsas la tecla 'Control'. También puedes deshacer y rehacer pinceladas individuales o todas las aplicadas haciendo click sobre el botón apropiado:



Paso 5: Guarda tu trabajo

Cuando hayas terminado de procesar la imagen, guárdala en tu disco duro con el comando 'Save As' (Guardar Como):



Ten en cuenta que tus imágenes incluirán un watermark en forma de trama gris cuando las guardes, a no ser que tengas el programa registrado.

So quieres dar marcha atrás y probar a procesar la imagen con valores distintos, invoca el comando Undo (deshacer) en el menú Edit (o pulsa Control-Z) y repite el proceso desde el Paso 3.




ARF ARF ARF ARF. Saludos y buenas noches  :lol:

PD: Mi cuenta de PBase no es de pago y terminará caducando, así que si algún amable forero me presta un par de Kb's de su hosting le envío un zip con las imágenes y que luego me pase las direcciones, para poder editar este post e incluirlas sin que se quede sin ellas cuando me chapen la cuenta.
Canon EOS 33 / EOS 20D+Grip
EF 50mm f1.4 / EFS 17-55 f2.8 IS / EF 70-200 f2.8L IS
Nikon Coolpix 5700

Desconectado Russell Price

  • El olímpico
  • *
  • Mensajes: 4.525
Ruido en las fotos
« Respuesta #14 en: Octubre 26, 2005, 08:24:10 »
El noisninya éste...¿es freeware? Es que entré hace tiempo,lo descargué,leí no sé qué de una marca de agua...luego fui a instalarlo,me daba error...total,un desastre.  :P
INSTA : @jmcolomo