Hola Visitante

Autor Tema: Fotometro  (Leído 2412 veces)

Desconectado pinhole

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 100
Fotometro
« en: Noviembre 09, 2005, 08:11:10 »
Que es mejor usar un fotometro de mano o de nuestra camara digital, todos dan la misma lectura o influye el lente ?

Que sucede con la lectura reflejada que optenemos de una camara digital es mejor que la lectura incidente en el caso de un fotometro de mano ?

Nikon d90
Canon G11
Sekonic
Visatec

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Fotometro
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2005, 08:55:10 »
Yo no tengo mucha experiencia en ello... pero la diferencia es que con el fotómetro de la cámara mides la luz que le llega del sujeto... y con el fotómetro mides la luz que le llega al sujeto...

Cuando se trabaja con flashes externos es más util, por lo anterior...

Son mediciones más precisas pero también es más complejo...
rafa

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Fotometro
« Respuesta #2 en: Noviembre 09, 2005, 10:06:08 »
La medición del fotómetro de mano es más fiable porque, como te dicen, mide la luz incidente. Con la cámara medimos la luz reflejada y si el objeto es muy oscuro, muy blanco o brillante, hay que interpretar la lectura de la cámara para subexponer o sobrexponer lo que nos dice. Hay que hacer esa compensación de la exposición porque el fotómetro de la cámara lo que nos indica es como sacar ese objeto como "gris medio" (la cámara ni sabe ni le importa si el objeto es negro o blanco).

Otra ventaja de los fotómetros de mano es que pueden tener la opción de medir la luz de los destellos el flash, cosa que con la cámara es imposible.

Y para terminar, si ponemos un filtro en el objetivo, debemos tenerlo en cuenta a la hora de medir con el fotómetro de mano, pues habrá que quitar tantos pasos como quite el filtro.

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Fotometro
« Respuesta #3 en: Noviembre 09, 2005, 13:25:00 »
En fotografias "normales" la medidicion de la camara va muy bien. Si la condiciones de luz son mas extremas un fotometro de mano puede venir bien. Aparte de la medicion de los flashes. Pero cuidado que la luz incidente tambien hay que saber interpretarla. Hay fotometros que pueden medir ambas ( incidente y reflewjada). Yo solia hacer un intermedio entre ambas cunado trabajaba con pelicula.
Pero si quieres que te diga la verdad, el fotometro esta en un  cajon desde que me pase a digital. Ahora disparo a huevo, veo la foto y corrijo lo que tenga que corregir. El fotometro esta por ahí muerto de risa en un cajón. Esa el la realidad.
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado lambretto

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 64
Re: Fotometro
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2005, 12:26:11 »
Con el fotómetro de mano tienes una gran ventaja: aprendes técnica  fotografica e iluminación. Si sólo disparas y dejas que la cámara lo haga todo no aprendes nada. Una vez te has habituado te darás cuenta que puedes "leer" mejor una escena desde el punto de vista de la iluminación y podrás prescindir de él.

Por supuesto también es una opción muy respetable dejar a un lado la técnica y dejar que la cámara se encargue de estas cosas.
Saludos
Material: kodak instamatic first comunion, fistrotargeta de 1 gigapeich, chachi-bolsa pryca y mobylette supertuningfast.

Desconectado Russell Price

  • El olímpico
  • *
  • Mensajes: 4.525
Re: Fotometro
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2005, 12:46:11 »

Pero si quieres que te diga la verdad, el fotometro esta en un  cajon desde que me pase a digital. Ahora disparo a huevo, veo la foto y corrijo lo que tenga que corregir. El fotometro esta por ahí muerto de risa en un cajón. Esa el la realidad.


Ahí le has dao,Boldo.
INSTA : @jmcolomo

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Fotometro
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2005, 15:22:13 »
Comparto la mayoría de la opiniones dadas. En particular, sólo lo uso cuando trabajas en estudio porque te ayuda a conocer las relaciones de iluminación entre las diferentes luces (principal. relleno, contraluz, etc). Sin embargo, para determinar un diafragma y una velocidad de obturación se hace más complicado en digital. Yo lo he intentado y no he podido con él. Todavía sigo preguntándome por qué, en anlógico iba perfecto, y ahora, en digital es desconcertante, unas veces subexpone y otras no. Creo que tiene algo que ver en la forma de grabación del sensor al no responder linealmente con la intensidad de luz y el contraste existente. ¿¿¿Puede que lo haga exponencialmente ??. Sigo con mil dudas. 
« Última modificación: Noviembre 11, 2005, 18:34:10 por Jansbd »