Hola Visitante

Autor Tema: Archivos .NEF  (Leído 2592 veces)

Desconectado Viscum

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 104
Archivos .NEF
« en: Noviembre 22, 2005, 00:43:28 »
Hola, ya estoy otra vez con mis dudas de  :pakete: ,estoy leyendo varios post sobre el raw y veo que hay un montos de programas para procesarlos y que cada uno usa uno distinto.
Me podéis recomendar un programa, no me importa que sea muy complejo (todo se aprende) lo que me interesa es aprender a usar es que mejor vaya y me permita mas opciones, ya puesto a aprender….
Por otro lado están los archivos .nef que son los raw de nikon y no se si me los abrirá cualquier programa, ya que el que tenia de canon para procesar los raw creo que no me los abre.
Gracias.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Archivos .NEF
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2005, 08:08:50 »
Pues programas hay varios... desde los propios del fabricante, pasando por libres, gratuitos, sharewares hasta llegar a los dos grandes, photoshop y C1...

Recomendaciones?

El mejor para mi sin duda es C1 por las conversiones de calidad y por el flujo de trabajo...

El nuevo Bridge de Adobe es más rápido, pero el flujo no me gusta y la calidad que resulta (aunque no he hecho muchas pruebas), me gusta menos. Tampoco me gusta que para localizar el foco de la imagen se tarda bastante más...

Del C1 me gusta la rapidez de trabajo, de trabajo del usuario, luego las conversiones dependerán del equipo pero se hacen en background...

Creo que los dos necesitan de una explicación de alguien que sepa para trabajar con ellos ya que no son lo que estamos acostumbrados... ya que no es eso de "abrir y guardar" (el photoshop cs2 si hace eso, pero se aleja mucho de ser un flujo de trabajo. Formará parte de él pero no en las conversiones raw).

Sobre los sharewares y demás creo que hay alguno en el foro que los utiliza... ya nos contará.

Mi recomendación es sin lugar a dudas... Capture One de PhaseOne... del que puedes bajar una demo full operative desde su web... http://www.phaseone.com
« Última modificación: Noviembre 22, 2005, 08:09:45 por rafa espada »
rafa

Desconectado leo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 647
Re: Archivos .NEF
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2005, 08:27:05 »
Sera q soy un  :pakete: pero con el Nikon Capture (NC) consigo resultados q no consigo con otros softwares..
El NC es claramente mejorable en muchos aspectos pero la relacion calidad-precio la encuentro bastante razonable..
El C1 hace tiempo q no lo uso..tendria q probar el perfil de la D2x a ver si el balance de blancos automatico ya esta mejor q el de la D100 cuando lo probe q era regular..por lo demas buen programa, el tema del enfoque me gusto mucho

Saludos



Nikon D2x/ D100/ Nikor 80-200 2.8D/ Nikor 17-55 2.8D/ Nikor 105mm 2.8D/ Nikor 60mm 2.8D/ Nikor 50mm 1.8/ Nikon SB-29S/ Nikon SB-80Dx

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Re: Archivos .NEF
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2005, 09:10:53 »
El Nikon Capture es un pedazo de software que da muy buenos resultados. Siempre he oído hablar muy bien de él.

Desconectado jose

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.226
Re: Archivos .NEF
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2005, 09:55:41 »
Yo las trabajo con el Nikon Capture y las remato en PS una vez exportadas a Tiff.

Saludos,
Jose Miguel

Nikon D200, Nikon D70
Nikon AF 17-55 mm, AF 70-200 mm
Sigma 105 2,8 Macro

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Archivos .NEF
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2005, 10:24:35 »
Yo las trabajo con el Nikon Capture y las remato en PS una vez exportadas a Tiff.

Saludos,
Jose Miguel



Hola , una pregunta, yo tengo instalado el Nikon capture editor, pero por ahora en modo evaluación (por que no encuentro la clave), y me tarda en procesar las fotos en NEF una barbaridad, sobre todo a la hora de guardar en tif, por eso no se si desintalarlo o buscar mejor la clave y actualizarlo.

Es asi, o es porque estoy trabajando en modo evaluación?
Luego al abrirlas en Photoshop no me cuesta tanto tratarlas.

Gracias.



Desconectado quimeti

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 124
    • Fotógrafo
Re: Archivos .NEF
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2005, 10:32:31 »
Hoy por hoy el C1 Pro me parece mejor que el Nikon Capture, sobretodo por su flujo de trabajo y rapidez. Si de lo que  se trata es de ajustar centenares de fotos el C1 pro es la solución. El mismo trabajo con el Nikon Capture lleva muchísimo más tiempo. La calidad será parecida en los dos.
Otra opción para la gente de mac será el nuevo Aperture que en los próximos días saldrá al mercado. Parece que dará mucho que hablar.

Desconectado jose

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.226
Re: Archivos .NEF
« Respuesta #7 en: Noviembre 22, 2005, 11:05:03 »
Bueno exportar tiff 16 bits es un tostón desde Nikon Capture si lo haces uno a uno....El tema está en trabajar por lotes...

Yo le meto un primer ajuste preliminar de modo de color, un punto de enfoque, nitidez y saturaciión y le doy al proceso por lotes a toda la partida.

Luego ajusto individualmente las que me interesan y luego con otro proceso por lotes las exporto a tiff 8 bits, salvo para alguna filigrana que lo paso a 16 bits y dejo la máquina rulando...la verdad es que un segundo delante de la pantalla es una eternidad pero tomandose una cervecita es otra historia y luego ya me las curro desde el PS segun toque.

Con los updates del Capture se han incorporado prestaciones adicionales.

Saludos,
José Miguel
Nikon D200, Nikon D70
Nikon AF 17-55 mm, AF 70-200 mm
Sigma 105 2,8 Macro

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Archivos .NEF
« Respuesta #8 en: Noviembre 22, 2005, 11:37:08 »
Muchas gracias jose, probare lo que me dices.

Desconectado bark

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.913
Re: Archivos .NEF
« Respuesta #9 en: Noviembre 22, 2005, 12:17:40 »
Yo lo hago con Nikon Capture, que es el único que maneja bien (o que manejo bien yo) el tema del balance de blancos.

La velocidad del 4.3.2 no tiene nada que ver con las anteriores. Va como 2 o 3 veces mas rapido.

Saludos.
No, prefiero ser un cerdo a un fascista.

A este paso me meto a radar de la A2.

Desconectado Viscum

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 104
Re: Archivos .NEF
« Respuesta #10 en: Noviembre 22, 2005, 12:41:01 »
Gracias por las respuestas, ya tengo el C1 3.6 la version de prueba, pero no se porque pero no me reconoce los archivos .nef, selecciono la carpeta donde estan y lo unico que ve son los .jpg, ¿teneis idea de porque pasa eso? tengo que ponerle algun plugin? o es porque es una version de prueba?
Me pasa lo mismo con el Ñikon Capture, es la version 4 y parece se que tiene que ser la 4.3 para leer los .nef
asi que me da que pensar que no sea un tipo de archivos tradicional.

Desconectado quimeti

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 124
    • Fotógrafo
Re: Archivos .NEF
« Respuesta #11 en: Noviembre 22, 2005, 12:51:07 »
Puede que necesites la v. 3.7. Depende de con que cámara hayas capturado los archivos.

Desconectado jose

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.226
Re: Archivos .NEF
« Respuesta #12 en: Noviembre 22, 2005, 12:54:37 »
La 4 tiene que leer los nef igual que la 4.3, es un software para procesar esos ficheros. Otra cosa es que la 4.3...no se cuantos ya incorpora algunos gadget y mejoras....

Saludos,
José Miguel
Nikon D200, Nikon D70
Nikon AF 17-55 mm, AF 70-200 mm
Sigma 105 2,8 Macro