Hola Visitante

Autor Tema: Después de disparar ¿Quéééé?  (Leído 2217 veces)

Desconectado tubabu

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
    • Mira lo que veo
Después de disparar ¿Quéééé?
« en: Noviembre 28, 2005, 03:19:03 »
Buenas, acabo de entrar en el  :( :lol: :evil: :mmm: :D :D mundo del RAW y por más que leo, releo y pruebo estoy más perdido que un gato en un garaje.

Os pongo un esquema de lo que he conseguido entender que debería ser el "workflow" de trabajo después de disparar la foto, a ver si al final sale un documento un poco de guia para los novatos como yo y despejamos nuestras dudas. Si este documento ya existe, porfa, dónde está que no lo encuentro.

Gracias por las aportaciones

WORKFLOW DESPUÉS DE DISPARAR.

Descarga de los ficheros de la cámara al ordenador
   Directamente de la cámara.
   Con un lector de tarjetas
   Renombrar ficheros o registrar datos mediante campos IPTC
      ¿Programas que se pueden utilizar?
   ¿Convertir RAW de cada cámara a RAW “estándar”?.
      Convertidor DNG de Adobe.

Copia en CD o DVD de los ficheros RAW sin tocar nada, tal cual. Teco aconseja dos copias.

Tratamiento del fichero RAW

Software lector de fichero RAW (ventajas e inconvenientes de cada uno)
   Nikon Capture
   Capture One
   Photoshop CS con el plugin correspondiente

Niveles
   ¿Procesamiento por lotes de imágenes con características similares de forma general y luego alguna en función de la imagen, o uno a uno?
   Exposición
   Balance de blancos
   Luminosidad
   Color
   Ruido
   Resolución de la imagen   En función del uso
   Tamaño de imagen      En función del uso.
   Enfoque
   ¿Orden de los niveles a ajustar? ¿Algún nivel más que ajustar?
Guardar como
   TIFF      Aconsejado
   JEPG      ¿En algún caso especial?

   ¿Guardar una versión tamaño y resolución en función y uso o con una nos vale para todo, dando a esta la máxima resolución que siempre se puede reducir?

Copia en CD o DVD de los ficheros obtenidos.

Tratamiento en Photoshop foto a foto, efectos más concretos: ¿Este paso se debería incluir en el punto de Niveles?
   Ojos rojos
   Escala de grises
   Marcos
   Firmas, marcas al agua
   Desenfoque de fondos
   Cambios selectivos en parte de la imagen
"Cada vez que un hombre se rie, añade un día más a su vida" Curcio Malaparte.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Después de disparar ¿Quéééé?
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2005, 07:43:11 »
Ahora leo despacio lo que pones... pero un ejemplo de workflow lo comentamos en http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=2897.0 un workflow con iView Multimedia y Capture One

Lo único que yo cambiaría de este workflow es el duplicado de los raws para procesar... lo demás es casi perfecto.
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Después de disparar ¿Quéééé?
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2005, 07:55:16 »
Descarga de los ficheros de la cámara al ordenador

Crear una carpeta con la fecha y el motivo de las fotos... (ejemplo: 20051129 Paisajes nevados).
Copiar las fotos con un lector de tarjetas (la cámara mejor guardada en el armario).
Yo las meto a su vez en una carpeta llamada "captures" dentro de la anteriormente creada.

Copia en CD o DVD de los ficheros RAW sin tocar nada, tal cual.

Pues si... copia de seguridad siempre, una? dos? lo idea son dos y lugares físicos diferentes...

Revisión

Catalogar todo con un buen catalogador que soporte raws (iview multimedia, fotostation, etc...) y sacar de la carpeta "captures" las que seguro no vamos a procesar inclusi borrando las malas (desenfocadas, movidas, etc...)

Renombrar las fotos. Una buena manera es poner la fecha de disparo en el nombre del fichero y algún texto descriptivo (ejemplo: nieve_20051129_073522.cr2) Muchos programas hacen esto...

Tratamiento del fichero RAW

Para un buen flujo de trabajo necesitas Capture One, o quizas Bridge de adobe... el DPP de Canon no esta mal... pero los dos primeros comentados son los únicos en los que la imagen sale terminada.

Niveles

Dependerá de cada foto, pero con las aplicaciones mencionadas podrás convertir grupos de imágenes con mismos parámetros de conversión, o variaciones de solo alguno de los parámetros.

Procesamiento posterior

Al gusto del consumidor... lo que se quiera, pero siempre manteniendo el Raw por si queremos volver a empezar.

Guardar como

Lo que yo hago. Las fotos que vayas a retocar después de la conversión en Photoshop, las conviertes a Tiff 16bits, las que no directamente en Jpeg calidad máxima. A no ser que tengas que entregarlas en Tiff (8 ó 16bits)...

Archivo

Ya hace tiempo que las copias en DVD o CD son más caras y lentas (y no más fiables) que las realizadas en discos duros. El precio que tienen hoy en día los discos duros hacen que sea mucho más cómodo, rápido, fiable y flexible tenerlas en uno de ellos (o varios de ellos en copias de seguridad).

Entregas, webs, etc...

Lo ideal es crearse las acciones y scripts adecuados para que entregar, convertir perfiles, subir a la web, colocar en caborian, etc... no sea una tarea que cueste más de un par de minutos...

iView & C1

En el post que pongo arriba se muestra en cuatro páginas el flujo de trabajo con iView y C1, no es necesario que sean estos dos programas, pero leyendolo os podéis hacer una idea de como utilizar estos (u otros) programas para hacer nuestra manera de trabajar un poco más fácil :-)
« Última modificación: Noviembre 28, 2005, 08:03:11 por rafa espada »
rafa

Desconectado IceCube

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.044
  • ...sigo paisajeando
Re: Después de disparar ¿Quéééé?
« Respuesta #3 en: Noviembre 29, 2005, 18:44:03 »
Apreciado Rafa....

Que me recomiendas el PS CS o el C1?
Sabes donde lo podría conseguir?
Por lo que has escrito anteriormente entiendo que el picasa en RAW no funciona?


Gracias

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Después de disparar ¿Quéééé?
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2005, 02:25:39 »
Catalogadores de Raws hay varios, picasa desgraciadamente no lo es... pero me imagino que al tiempo ya que cada vez es un formato más "normal", a pesar de las diferencias entre los Raws, el visionarlos no debería ser problema en un futuro cercano... en los macs creo que ya esta todo integrado en el sistema y todas las aplicaciones por lo menos los visualizan... un poco de paciencia pero de momento elegir un buen programa...

El flujo del PS para conversión raws es una kk, la conversión raw es lenta de por sí, con lo que se ha (debería) hacer con aplicaciones aparte de la retoque...

Hay gente que por el tipo de trabajo que hace les viene biene el PS ya que solo convierten las fotos necesarias para el trabajo con lo que se arreglan con PS...

La opción de Adobe se llama Bridge, no es mala, y han hecho un gran trabajo pero todavía le queda... el saber si una foto lleva foco es torpe... tener que abrir una ventana con una selección de fotos para convertir, siendo esta selección cerrada, y no poder añadir nuevas sin cerrar la ventana conversión... son detalles que incluso pueden ser por falta de saberlo manejar... pero de momento para mi gana en lógica y calidad el C1...

Aunque me encantaría que el C1 tuviera las recetas del DPP, copiar parámetros de una imagen y copiarlas en otra... photoshop también lo tiene, pero este concepto lo aplicó antes el DPP...

El C1 se puede descargar de la página de phaseone, su fabricante... hay una demo de 30 días.

p.d. Photoshop va por la versión 9, llamada CS2 y tiene un montón de mejoras respecto a la 8 (CS).
rafa

Desconectado pelocool

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 40
  • Paso a paso
Re: Después de disparar ¿Quéééé?
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2005, 13:36:55 »
Bueno me a parecido muy lógica todas tus repuestas Rafa, yo en mi caso en el postprocesado es donde me entra el miedo, la desesperación, y sobre todo, lo hago bien?, se que a esto es muchuaaaaa, mucha practica y ojo critico, cosa que aún me falta, yo por mi parte darte las gracias eres un fenomeno.

Un saludito

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Después de disparar ¿Quéééé?
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2005, 19:37:07 »
Yo le doy mucha importancia a varias cosas...

a) un flujo de trabajo, que los raws entren en él, y se procese el trabajo sin dudas de donde estan las cosas, el resultado en una web y todo guardadito.

b) organización. El poder encontrar las imagenes dentro de un año, el que tenga una carpeta en el escritorio con raws y no sepa si son buenos o malos, etc...

c) no realizar tareas repetivas, y a la mínima crear scripts que se encarguen de ello.

Todavía me quedan cosas por resolver que no tengo claro como hacer. Para ello intento enterarme de los criterios que siguen otras personas, extraigo lo bueno, y tiro lo malo.

Hay otros flujos de trabajo menos esclavos, también lógicos... pero este debe elegir el que mejor se adapte a su manera de pensar/trabajar.
rafa

Desconectado IceCube

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.044
  • ...sigo paisajeando
Re: Después de disparar ¿Quéééé?
« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2005, 20:24:36 »
Yo le doy mucha importancia a varias cosas...

a) un flujo de trabajo, que los raws entren en él, y se procese el trabajo sin dudas de donde estan las cosas, el resultado en una web y todo guardadito.

b) organización. El poder encontrar las imagenes dentro de un año, el que tenga una carpeta en el escritorio con raws y no sepa si son buenos o malos, etc...

c) no realizar tareas repetivas, y a la mínima crear scripts que se encarguen de ello.

Todavía me quedan cosas por resolver que no tengo claro como hacer. Para ello intento enterarme de los criterios que siguen otras personas, extraigo lo bueno, y tiro lo malo.

Hay otros flujos de trabajo menos esclavos, también lógicos... pero este debe elegir el que mejor se adapte a su manera de pensar/trabajar.


A que te refieres cuando dices flujo de trabajo??????
Ya tengo la demo bajada del C1 pero tengo algún problemilla....estoy investigando porque no funciona

Desconectado tubabu

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
    • Mira lo que veo
Re: Después de disparar ¿Quéééé?
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2005, 20:48:19 »
Rafa, gracias por tus indicaciones, por lo menos ya se lo que estoy buscando.

Como no tengo mucho tiempo he optado por compar un libro que me oriente y centrarme en este mundo nuevo del laboratorio digital y supongo que con el tiempo lograré por lo menos que no me abrume.

Ya me hago una idea del flujo de trabajo que más me interesa ahora, y que iré perfeccionando, pero poco a poco.

Por ahora a leer y a estudiar.   :)


"Cada vez que un hombre se rie, añade un día más a su vida" Curcio Malaparte.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Después de disparar ¿Quéééé?
« Respuesta #9 en: Diciembre 01, 2005, 06:08:37 »
Citar
A que te refieres cuando dices flujo de trabajo??????

El flujo de trabajo (o workflow :D) no es más que un método de trabajo. En este caso no es más que hacer definir que hacer cuando te encuentras con 20 raws que procesar... definir carpeta de raws, carpetas de imagenes convertidas, quien las convierte, quien las cataloga, como las reduzco, que formato final utilizo, etc... definiendo claramente todo esto... conseguirás procesar más rápido, más organizado y más cómodamente tus fotos.

p.d y no hemos hablado de los datos IPTC... esto requiere un post específico... ;)
rafa