Hola Visitante

Autor Tema: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?  (Leído 5282 veces)

Desconectado nemesio

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 6
CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« en: Enero 05, 2006, 01:41:02 »
Alguien tiene experiencia en el tema de calibracion de monitores tfts en general y del monitor 24"dell en particular?.En mi caso lo he intentado desde las preferencias del sistema de Mac os x y no acabo de pillarlo,quizas pque entre otras cosas no me pernite ajustar el contraste,al inicio del proceso.Gracias.

Desconectado Guiri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 298
Re: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2006, 08:34:32 »


Buenas


primero BIENVENIDO-BIENLLEGADO


y segundo, lo que preguntas


calabrar un monitor, y más un tft, a ojímetro :o :o :o :o, si te es suficiente una aproximación vale, en caso contrario necesitas un calibrador.

abrazos
Admitís a un AV????

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Re: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« Respuesta #2 en: Enero 05, 2006, 08:46:12 »
Pues si, me temo que necesitarás un calibrador para realizar esa operación.

Por cierto bienvenido al foro :)

Un saludo :)

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« Respuesta #3 en: Enero 05, 2006, 09:32:41 »
Pues si creo que vas a necesitar un calibrador porque a ojimetro se hace dificil, utiliza imagenes que te conozcas.

si te tienes que comprar un calibrador que no sea el Spyder  :potando: es más que horrible e ineficaz

Desconectado nemesio

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 6
Re: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« Respuesta #4 en: Enero 05, 2006, 09:48:21 »
Gracias por la bienvenida.Ayer era muy tarde y me olvide del saludo inicial........Efectivamente lo que necesito,es una aproximacion de las fotos que me llegan del lab,y no dispongo de calibrador por lo que he intentado aproximarme con la calibracion del macosx,sin exito.Ahora mismo tengo mucha diferencia entre lo que veo y lo que recibo,en densidad y en color,es decir me llegan oscuras y verdes......

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« Respuesta #5 en: Enero 05, 2006, 10:33:57 »
Gracias por la bienvenida.Ayer era muy tarde y me olvide del saludo inicial........Efectivamente lo que necesito,es una aproximacion de las fotos que me llegan del lab,y no dispongo de calibrador por lo que he intentado aproximarme con la calibracion del macosx,sin exito.Ahora mismo tengo mucha diferencia entre lo que veo y lo que recibo,en densidad y en color,es decir me llegan oscuras y verdes......



A mi me pasa lo mismo, alguno sabe de algun calibrador bueno, bonito y barato?  :lol: :lol: 

Desconectado Contraix

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 67
Re: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« Respuesta #6 en: Enero 05, 2006, 11:17:33 »
Parece que por aqui el Spyder 2 pro no hace mucha gracia, yo lo tenia en la lista de pendientes de analizar pero veo que alguien ya lo ha probado.

Mi mejor opcion es el Eye One Display 2. Si tienes mas presupuesto uno de Monaco con software de ColorEye. De lo mejor.

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« Respuesta #7 en: Enero 05, 2006, 11:26:12 »
Hola,
Efectivamente el Spyder no es un calibrador es una tomadura de pelo.
De calibradores tienes el más conocido el Eye one que es un buen producto o el Optix que es el que yo uso diariamente, el eyeone es suizo y el otix es americano. La optica de este segundo es algo mejor eso ya es una cosa de gustos y en lo que trabajes yo trabajo más en offset y me gustan los tonos calidos para el tipo de producto.

Saludos

Desconectado nemesio

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 6
Re: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« Respuesta #8 en: Enero 05, 2006, 12:55:13 »
Perdonar que insista sobre la calibracion a ojimetro del monitor dell 24".?Que parametros se utilizan en la calibracion a ojímetro del mac os x?¿?los que trae por defecto....: gama nativa,temperatura de color....o será mejor ajustarla según criterio personal?¿Que experiencias teneis al respecto?.GRACIAS POR LAS RESPUESTAS.

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Re: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« Respuesta #9 en: Enero 05, 2006, 14:30:28 »
Si lo quieres calibrar a ojímetro lo mejor que haces es comparar una foto que tengas de muestra con lo que ves en el monitor e intentar igualarlas lo mas posible.

En cuanto a la gamma y temperatura de color lo que se suele recomendar es una gamma de 2.2 y 6.500ºK, de todas formas no te ciñas a eso y varía los parámetros hasta que lo que veas en pantalla sea fiable.

Un saludo :)

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« Respuesta #10 en: Enero 07, 2006, 11:19:42 »
Los parametros serian los siguientes, yo hago trabajos en impremta y aplicaciones RGB por lo que uso un punto medio:

1. Temperatura grados kelvin
entre 5000 y 6500.... yo estoy utilizando 6000  (todo depende del uso que hagas, 6500 es muy azul y 5000 es muy calido es para uso en cmyk)

2. El contraste
Debemos colocar el monitor aproximadamente al 50 % en un monitor que tenga 500:1 realmente debe estar a la mitad (como apunte si un monitor no dispone de este control es que para fotografia no es aconsejable)

3. las candelas
- Las candelas deberiamos utilizar entre 100 o 120 candelas por m2 (para reflejar las fotografias de forma correcta. Esto solo se pude manipular con un calibrador y un buen monitor. De lo contrario deberiamos utilizar bandas de grises. El brillo se quedaria al 60 o 70%

4. la gamma
La gamma en PC es de 2.2 y en mac 1.8

Si el monitor no tiene controles, como el de contraste, una de las posibilidades seria utilizar un sistema de calibración por hardware, no me refiero al calibrador, sino a un sistema que se puede conectar en algunos monitores DDC y puede manipular el lut del monitor (no el lut de la targeta grafia).

Es especialmente util para monitores como el mac o el dell que no tienen controles de color.

Saludos

Desconectado nemesio

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 6
Re: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« Respuesta #11 en: Enero 08, 2006, 02:22:23 »
Sr.Murri,basicamente estamos de acuerdo en la importancia de esos parámetros para calibrar un monitor.Sin embargo,habría que señalar que en el proceso de calibración que nos ofrece macosx "exige" ajustar el contraste al 100% al inicio del mismo.Por otra parte,estos dias trasteando con el tema del ajuste de lo que vemos en pantalla respecto de la copia que nos llega del lab,he descubierto(en mi ignorancia)que photoshop interviene de muchas formas en la visualización del color,del contraste,de la saturación.....de nuestras imágenes.Por ejemplo,he descubierto que en el menú VISTA-AJUSTE DE PRUEBA,photoshop, por defecto ,nos sitúa en un espacio de trabajo CMYK,cuando basicamente los fotógrafos trabajamos en espacios RGB.Y en mi caso particular he comprobado como cambia,muy significativamente,la imagen cuando en el susodicho menú,pasamos de AJUSTE DE PRUEBA-ESPACIO CMYK  a" RGB PARA MAC" u otras opciones....que nos pueden acercar a una visualización de la imagen que nos representa php más parecida a la copia del laboratorio.Ya sé que este tema es muy controvertido,pero es crucial para el fotógrafo,que la imagen que está ajustando de contraste,de color,de nitidez....sea lo más parecida posible  a la que se reproducirá más tarde sobre cualquier soporte.Gracias sr. Murri por sus aclaraciones.

Desconectado quimeti

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 124
    • Fotógrafo
Re: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« Respuesta #12 en: Enero 08, 2006, 09:59:49 »
repetido
« Última modificación: Enero 08, 2006, 10:19:37 por quimeti »

Desconectado quimeti

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 124
    • Fotógrafo
Re: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« Respuesta #13 en: Enero 08, 2006, 10:01:04 »
Gracias por la bienvenida.Ayer era muy tarde y me olvide del saludo inicial........Efectivamente lo que necesito,es una aproximacion de las fotos que me llegan del lab,y no dispongo de calibrador por lo que he intentado aproximarme con la calibracion del macosx,sin exito.Ahora mismo tengo mucha diferencia entre lo que veo y lo que recibo,en densidad y en color,es decir me llegan oscuras y verdes......


A lo mejor, lo de oscuras y verdes,  poco tiene que ver con el calibaje del monitor, y más con el perfil de salida que lleva el documento. ¿Pones perfil o el documento va con perfil sin etiqueta? ¿Qué perfil? ¿Con que perfil trabaja el laboratorio? De todas formas. el monitor debe estar bien calibrado.

Desconectado nemesio

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 6
Re: CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
« Respuesta #14 en: Enero 08, 2006, 18:44:30 »
Quimeti,habitualmente trabajaba con un monitor crt lacie blue 19",calibrado ,y me he comprado,aprovechando la oferta de DELL,el de 24";habida cuenta que parece que es el mismo fabricante que el apple 23".

Ademas el ahorro supone cerca de 400 € y una serie de prestaciones que el apple no tiene.Lectores de todo tipo de tarjetas incorporadas al monitor,además  de posibilitar el posicionamiento vertical del mismo y distintas conexiones de video.