Hola Visitante

Autor Tema: Temperatura de color en el C1  (Leído 1212 veces)

Desconectado jucaroro

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 877
Temperatura de color en el C1
« en: Enero 11, 2006, 13:54:08 »
bueno, ya me hice el C1 para procesar mis raws, mis preguntas son las siguientes:
- cuando variamos la temperatura de color q exactamente estamos haciendo...?
- por los cambios q he notado, no es lo mismo q  variar la saturacion...?
- cuando debemos cambiar la temperatura de color...?

gracias por sus comentarios..., saludos.
Mi Galeria: http://www.flickr.com/photos/jucaroro/

Yo no existo si tu te olvidas de mi....

Desconectado raimi

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 391
Re: Temperatura de color en el C1
« Respuesta #1 en: Enero 11, 2006, 15:47:56 »
A ver si te lo sé explicar en plan casero, aunque seguro que luego los expertos te darán una información mas detallada:

La temperatura de color (que se expresa en grados Kelvin) la puedes observar a lo largo del día: por las mañanas y en los atardeceres, la incidencia de los rayos del sol con respecto a la tierra hacen que el "color" (temperatura) de la luz sea más cálida (más tirando a rojizo). Sin embargo en las horas centrales cuando la posición del sol es más alta, la temperatura aumenta y el "color" de la luz es mas azulado. También es mas azulado en sombras o días nublados. Por eso hablamos de un color "calido" o de un color "frio".

Puedes experiemtarlo también con luz artificial: una vela da un color cálido por su baja temperatura de color, y una potente halógeno dará una componente azulada o fría. Estos efectos también se conseguían o compensaban antes con los filtros cálidos (warms), o ahora se emulan con el Photoshop.

En digital, puedes seleccionar en la cámara el color que quieras (para ajustarlo a la realidad o para modificar el color de la imagen) en el ajuste de blancos, tanto en los que vengan predefinidos (automático, sol, sombra, nublado, tugsteno, fluorescente...) o en la temperatura que elijasen grados K, o personalizando tu ajuste disparando a un hoja en blanco en el lugar donde estés sacando la foto.

Como en RAW no afectan los procesos de la máquina, sino que los ajustas en el C1, lo que haces deslizando el cursor de temperatura es ajustar el color de la luz al que tenía en el momento del disparo, o modificarlo a tu conveniencia. También puedes usar el equilibrio de blancos selecionando una parte de la foto con un tono gris neutro...

El uso de este selector depende de cómo quieras que quede la foto. Yo casi siempre toco un poco, y si en la foto salen blancos, lo toco seguro.

No tiene nada que ver con saturarción de color. Fijate bién, lo que haces con la saturación es ¡eso mismo! dar más viveza a los colores, explotarlos hasta que alcancen su mayor viveza, o por el contrario apagarlos, pero no estás modificando el tono de la luz, sino del colorido.

Bueno, he intentado explicartelo como yo lo entiendo. Como te he dicho, aquí hay verdaderos maestros del C1 que seguro te lo aclaran más o incluso me corrigen. Esto es lo bueno de compartir este foro.

Desconectado crafz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.243
    • carlosrivero.es
Re: Temperatura de color en el C1
« Respuesta #2 en: Enero 11, 2006, 20:36:25 »
Hola jucaroro,

te copio literalmente la definicion de temperatura del color

"El término "temperatura de color" se refiere a la expresión de la distribución espectral de la energía de una fuente luminosa y, por tanto, de su calidad de color. Se expresa en grados Kelvin (ºK), que se obtienen sumando 273 a los grados centígrados.

Cuando se dice que una fuente luminosa tiene una determinada temperatura de color, 5000K por ejemplo, quiere significarse que habría que calentar un cuerpo negro a esta temperatura para que emitiese radiación luminosa del mismo color que la fuente en cuestión.

Cuando se calienta un cuerpo negro se pone primero rojo, luego naranja, etc. por tanto, la luz del extremo rojo del espectro se dice que tiene una temperatura de color baja, que va subiendo conforme se pasa hacia la región azul del mismo. Esta temperatura de color no guarda, pues, ninguna relación con la temperatura real ni con la consideración cultural del rojo como color cálido y el azul como frío.

Las películas de color inversibles se "equilibran" para la calidad de la luz a la que han de exponerse. Casi todas las fuentes de luz artificial tienen una temperatura de color entre 2000 y 6000K. La del cielo azul con sol es de 6000k aproximadamente, y llega a unos 10000k cuando se nubla."

Traduccion  :wink: muy basica, a mayor ºK mas "roja" es la foto, o mas caliente, cunto menor sea los ºK mas azul es la foto, o lo que es lo mismo mas fria.

En cambio la saturacion del color, como su propio nombre indica, es la cantidad de pigmentacion que estas imprimiendo a la foto. Si le reduces la saturacion del color a 0 la foto pasa a ser en blanco y negro.

Espero haber aportado un poco mas.

Un saludo,
Carlos