MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Sobre Automatico Programado y mediciones

<< < (2/3) > >>

RaDiX:
Gracias a todos, creo que me hago una idea de la diferencia.

Un SAludo a todos!!

Chapi:
Radix: yo tengo desde hace un mes la D50 y ya casi soy "manual 100%".

La "P" es prácticamente como la "A" solo que le puedes poner una horquillas razonables de combinación abertura-velocidad y poco mas.

La verdad es que una vez pagada la cámara, las fotos son gratis; así que no seas vago  :wink: y dispara a todo lo que se mueva y a lo que nó, incluso si es posible 2 ó 3 veces con distintas velocidades, aberturas, enfoques etc... y compara. Yo sigo siendo un cenutrio, pero voy aprendiendo con eso, con lo que leo aquí y con un libro (hay un montón, y cuanto menos sabes, mas libros te pueden valer).

Suerte, a disfrutar y a colgar fotos para que te den tralla.

Por cierto, mirando el modo de medición y enfoque (sujeto más próximo etc...) lo tienes en las herramientas del menú.

Andrés J.:
Yo tengo la D70, pero también tengo la Nikon 5400 (si, ya, es una compacta, pero tiene todos los modos de funcionamiento de una reflex) y antes tenía una F70 y siempre han sido iguales estos Modos.

Vamos a ver.

Automático: Totalmente automático. La cámara elige absolutamente todo (hasta cuando debe levantarte y disparar el flash). Vamos, que es como si fuera una compacta. Aprietas el botoncito y la cámara hace todo lo demás.

Lo que Nikon llama "Modos Creativos" que son esos que mencionabais: M, A, S y P que son...

M: Totalmente manual. Debes elegir cuándo pones el flash y cuándo nó. Escoger la apertura del diafragma y la velocidad del obturador que tu creas conveniente (guiándote si quieres del exposímetro) y luego enfocar y disparar.

A: Prioridad de apertura. El usuario escoge la apertura de diafragma y la cámara te coloca la velocidad adecuada según le indica el exposímetro.

S: Priosidad de obturación. El usuario selecciona la velocidad y la cámara ajusta la apertura adecuada.

P: Programa flexible. La cámara usa el exposímetro para seleccionar una combinación de apertura y velocidad que se adecúe a la situación. En principio parece igual al modo Automático, pero hay importantísimas diferencias. La primera es que no es tan automático como el Automático. Por ejemplo el flash no se dispara si no se lo decimos (En el modo Automático el disparo del flash lo elíge la cámara). Otra cosa importante es que la selección de esa combinación de apertura/velocidad la realiza en función de una comparación de la imágen que hay en el visor con una base de datos de nosecuantasmil fotos que la cámara tiene en una memoria. Supongo que se trata de fotos estandar que usará como referencia para "proponer" esa combinación de apertura/velocidad. Pero lo más importante de este modo P. Lo que lo hace completamente diferente al Automático y lo que lo convierte en muy interesante es que el usuario puede alterar los valores propuestos por la cámara con un simple giro de una rueda. Girando la rueda de control (porque creo que la D50 sólo tiene una, ¿no?) puedes ir cambiando la combinación inicial por todas las posibles que den el mismo valor de exposición. Esto es una forma rápida de trabajar para muchas fotos. Haces la medición y si no te convence el valor que te ofrece la cámara giras la rueda y eliges el que tu quieras.

Por supuesto que hay situaciones en que tengo muy claro que voy a usar una prioridad de apertura porque el tipo de foto que voy a hacer lo requiere (Por ejemplo una foto de una florecilla en la que quiero desenfocar el fondo). O si sé que voy a hacer una foto de una carrera de motos seleccionaré el modo S. Para una nocturma  o algunas en las que tengo más tiempo para pensar me paso al modo M, pero siempre, por defecto, cuando termino la sesión la paso al modo P que me permite hacer una instantanea sin más y si tengo un segundo para pensar puedo mirar el exposímetro y verificar que los valores que me da la cámara son los que quiero y si no es así giro rápidamente la rueda y con un simple gesto elijo los valores que yo quiero. Vamos, que en mi caso el modo P se adapta al 80% de las fotos que hago porque es  FLEXIBLE, como la marca lo llama.

Espero que te haya aclarado algo.

Saludos

jadiezlo:
P proporciona un valor de velocidad de obturación y de diafragma, al girar la rueda cambia la pareja de valores pero a otras equivalentes (1/60s f5.6 giramos a un lado 1/30 f8 y al otro 1/120 f4) O al menos es así en mi f80.

Chapi:
Gracias Andrés. A mí me has aclarado algunas dudas. Creo que yo también pasaré a "P" después de cualquier uso.

(Además viendo tu tremendo avatar,  :D cualquiera no te hace caso)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa