MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

¿Cámara de formato medio película o reflex digital?

(1/5) > >>

Ryokan:
Hola a tod@s.

Tengo una duda "existencial"  :lol:, el tipo de fotografía que suelo hacer actualmente es sobre todo paisaje y retrato. Aunque no descarto cualquier otro tema fotográfico que no he tocado hasta ahora.

Estoy pensando en aumentar mi "arsenal" fotográfico y tengo serias dudas entre invertir en una reflex digital con sus correspondientes opticas o hacerlo en una camara de formato medio de pelicula (Esta seguramente de segunda mano.).

Mi duda proviene del tamaño en papel que podría sacarle a los 8 mpx. que tienen actualmente las reflex digitales que tienen un precio "razonable"  :o. Y las ampliaciones que podría obtener de una diapo de formato medio, que puede llegar a los 60x45 cm. en una ampliación con una calidad "buena".

Por otra parte está la serie de ventajas que dan las digitales: Inmediated, "control"  :antifaz: de la imagen y la copia, sistema en auge, facilidad de archivo, mejora de imagen con software....

Y como no lo veo nada claro os pido que me aconsejeis en esta decisión, agradeciendo de antemano cualquier opinión que tengais a bien darme.

P.D.: Lo ideal sería que alguien que haya usado los dos formatos y sistemas se pronuncie.  :silba: :silba: :silba:

Gracias a todos.

Ot:
1.- Formato medio.
  1.1- Ventajas.
       - Precios baratos en el mercado de segunda mano por el boom del digital.
       - Una pasada de calidad en diapo, B/N o color, y por lo tanto ampliar todo lo que quieras y un poco más.
  1.2- Inconvenientes.
       - Poco a poco lo análogico se nos vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa  :o
       - Gasto de rollos de película y procesado.

2.- Réflex Digital.
  2.1- Ventajas.
       - Control de muchas movidas, visionado, niveles.... por los siglos de los siglos.
       - No más gasto de peliculas y procesado.
  2.2.- Inconvenientes
       - No tendrás la calidad de la película.
       - Gasto inicial (según cámaras y el presupuesto que tengas).

Bueno, como ves, las ventajas de una, son los inconvenientes de la otra  :lol:

No sé si te habré ayudado, pero eso sí, el esquema me ha quedao de lujo  :evil:

Ryokan:
Gracias por el esquema y la información. ¡Si, te quedó de lujo!  :silba:  :wink:

Es muy aclaratoría, mi temor con respecto al formato medio es que deje de poder procesar la pelicula o deje de poder ampliar directamente las fotos.

Y eso sería haber tirado el dinero, pues tendría un par de equipos que no podría utilizar ya que mi reflex de 35 mm. es tambien de pelicula y de segunda mano.  :x
¿Parece mucho riesgo, verdad?.

La solución parcial sería hacer las fotos y tras su revelado escanear las diapos, pero....

¿Como quedaría la calidad? ¿Es un buen sistema o una chapuza?.

Ademas sigo dependiendo del revelado de un laboratorio.  :(

Me encanta la calidad del formato medio y los precios son tentadores, pero....

-¿No es demasiado riesgo de que te deje colgado el sistema tradicional por la dictadura del mercado?.

-¿No será mejor invertir en opticas y esperar, pasando de reflex digital en reflex digital a que tengamos tropecientos megapixels para poder hacer grandes ampliaciones?.

-¿Cuanto dan de si 8 mpx. pasados a papel fotográfico?, ¿Cuanto se podrian interpolar con "calidad"?.

:engranando: :engranando: :engranando:

6 x 7:
La calidad del formato medio, si vas a ampliar o hacer trabajos profesionales con la finalidad de llevarlo al papel, es claramente superior a la fotografía digital, pero, los laboratorios escanearán el film para imprimirlo o proyectarlo sobre el papel -donde perderás todas las bondades del formato medio- salvo que no te importe pagar un tratamiento manual.

El precio de los rollos, revelado etc..., contra el ahorro y la versatilidad de poder tratar la imagen digital a placer en tu ordenador y la economía entre comillas  :mrgreen: :mrgreen: de los digital, hace que muchos seamos transfugas de nuestras manías. :silba:

Saludos.

cooconino:
Puedes plantearte la adquisición de una D200 de Nikon con sus 10 Mpx de resolución a un precio bastante razonable y conseguir con ella ampliaciones al tamaño que planteas con calidad más que sobrada. Para mí, las diferencias a día de hoy entre la película química y el digital son más una cuestión de "cualidades" específicas del tipo de imagen ofrecida por una o por otra antes que de "calidad". La industría de la fotografía química de toda la vida está en claro proceso de desmantelamiento y esto está ocurriendo  muchísima más velocidad de lo que en principio parecería lo cual significa que utilizar una cámara tradicional sea del formato que sea se convertirá en un engorro cada vez mayor a medida que pase el tiempo. Aborrezco el "integrismo" digital pero me temo que la situación, a día de hoy, apenas ofrece lugar a la duda.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa