Hola Visitante

Autor Tema: Ayuda con técnicas de flash  (Leído 1729 veces)

ezs

  • Visitante
Ayuda con técnicas de flash
« en: Enero 27, 2006, 23:48:57 »
¡Hola a todos!
 
Este es mi primer mensaje en el foro así que espero estar acertando en colocarlo aquí. Tiene que ver con la sección de retratos o fotografías de gente pero es una consulta técnica y las fotos que comento no las he hecho yo. A ver, me explico, quería pediros vuestra opinión sobre qué técnicas pueden usarse para hacer fotografías en fiestas con poca iluminación. ¿Qué análisis hacéis de estas fotos que os incluyo a continuación?

Tomemos dos ejemplos de webs que tienen fotografías de este tipo muy interesantes: http://www.thecobrasnake.com/ y http://3jorn.net/.

The Cobra Snake



+ http://www.thecobrasnake.com/partyphotos/applesauce/IMG_7679.html
+ http://www.thecobrasnake.com/partyphotos/applesauce/IMG_7787.html

Lo que observo es que las fotos están más iluminadas de la mitad para arriba por lo que supongo que ha utilizado un flash apuntado hacia el techo. ¿Me equivoco? Pero en general todas tienen una balace de blancos bastante blanco, valga la redundancia.

Bjorn Fagerholm



+ http://3jorn.net/images/avalon3.jpg

Sin embargo estas otras fotos de Bjorn Fagerholm tienen esa misma característica (iluminadas la mitad para arriba) pero hay un balance de blancos mucho más interesante, con unos tonos más cálidos. ¿A qué se puede deber?

Bien, lo que me gustaría es ver si me podéis orientar en las técnicas que creeis que han usado estos fotógrafos para obtener resultados parecidos. Yo tengo una Canon EOS 350D sin flash externo (sólo el que viene incorporado). He leído que el Speedlite 440EX es el que mejor le puede ir a esta cámara.

¿Con este equipo y con qué técnicas -quizá de postprocesado- se puede hacer algo similar?

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Ayuda con técnicas de flash
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2006, 00:40:53 »
Interesante cuestión la que aquí se plantea... yo ni idea... pero intesado estoy ya que con lo que más pez estoy de todo el equipo fotográfico es con el flash...
rafa

Desconectado el-richie

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 216
    • Sacando Fotos
Re: Ayuda con técnicas de flash
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2006, 00:58:56 »
Yo la verdad es que lo veo muy difícil. Si no hay luz, con un único flash vas a iluminar sólo el primer plano y lo demás quedará muy oscuro. Yo creo que una posibilidad sería subir lo máximo posible la sensibilidad y disparar con un objetivo muy luminoso. Así conseguirías menos contraste entre fondo y primer plano, me equivoco???
Ricardo Rodríguez
300D + 50mm f/1.8 II + EF-S 18-55 + 24-105 f/4 L + 70-200 f/4 L + AT-X 840 AF II
Sacando Fotos

Desconectado tejeqteje

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.636
    • Galería en flickr
Re: Ayuda con técnicas de flash
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2006, 03:36:24 »
Pues yo no veo nada especial en estos flashazos, son directos a las personas y no rebotados hacia arriba porque iluminan frontal y directamente y no desde arriba fíjate en la parte alta de las cabezas, está en sombra y tambien en las sombras duras del cuello, nariz, gorra... . Seguramente sea un modelo de flash de antorcha que se elevan un poco sobre la cámara y es justo lo necesario para dar un poco la sensación que el flash está algo más alto, a lo mejor me equivoco pero yo no creo que tenga más técnica.

Y luego los distintos tonos de color y el balance de blancos lo puedes hacer con el procesado. Acabo de añadir un poco de amarillo a la primera foto y con dos toques queda como la segunda. Esto va en gustos, como los colores.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Ayuda con técnicas de flash
« Respuesta #4 en: Enero 28, 2006, 09:48:03 »
Yo también creo que es flash directo (mira los ojos del tio de la primera foto y la subexposición del resto de los planos). Respecto al tono, o bien en postprocesado o bien poniendo un filtro en el flash, por ejemplo. Y lo de la zona oscura de la parte inferior, puede ser con un angular mayor que la cobertura del flash, o engañando al flash "diciendole" que hacemos las fotos con tele cuando realmente las hacemos con granangular.

ezs

  • Visitante
Re: Ayuda con técnicas de flash
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2006, 12:07:48 »
Bien, estaba equivocado yo, por eso pedía ayuda porque no sabía cómo estaban hechas. Gracias por vuestra opinión. He leído que también se suele usar un difusor en el flash, ¿es a eso a lo que te refieres con un filtro o también hay "filtros-difusores" de colores para conseguir un tono menos blanco?

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Ayuda con técnicas de flash
« Respuesta #6 en: Enero 28, 2006, 15:22:30 »
No. El filtro es cualquier cosa que cambie el color de la luz (en este caso, como un filtro cálido para el objetivo). Hay flashes que traen algún filtro, pero si no, con cualquier acetato pegado...

El difusor sirve para aumentar el ángulo de cobertura del flash, o sea, para emplearlo con grandes angulares del rango de 24-28mm.

ezs

  • Visitante
Re: Ayuda con técnicas de flash
« Respuesta #7 en: Enero 28, 2006, 16:44:40 »
De acuerdo. Gracias. Intentaré experimentar con algún filtro.

Desconectado Octopose

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 92
Re: Ayuda con técnicas de flash
« Respuesta #8 en: Enero 28, 2006, 17:24:56 »
Buenas,

Sobre la primera coincido con la opinión de tejeqteje,  Un flash cercano a la cámara, de antorcha por ejemplo,  en cuanto a la segunda no sé si ha sido en el postprocesado o antes,  pero el efecto que se ve, a mi opinión se puede conseguir con un flash de estudio y una lente fresnel muy utilizada en las fotografías típicas en blanco y negro del Hollywood de las décadas 40 y 50. Pero lo del fogonazo y postprocesado, hoy en día, también puede ser.
El motivo es la causa que nos mueve, el aliciente para fotografiar.

Desconectado Octopose

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 92
Re: Ayuda con técnicas de flash
« Respuesta #9 en: Enero 28, 2006, 17:25:53 »
Por cierto si te gustan este tipo de imágnes pasate por el foro de retratos , hay un muy buen nivel.
El motivo es la causa que nos mueve, el aliciente para fotografiar.

ezs

  • Visitante
Re: Ayuda con técnicas de flash
« Respuesta #10 en: Enero 28, 2006, 18:39:51 »
Si, ya estuve ojeando algunos post. Si obtengo algunos resultado interensantes los enviaré al foro de retratos para que los veais. Gracias.

ezs

  • Visitante
Re: Ayuda con técnicas de flash
« Respuesta #11 en: Enero 30, 2006, 13:25:29 »
Hola de nuevo...

He escrito a segundo fotógrafo que comentaba, Bjorn Fagerholm, para saber más de su técnica. Como podéis leer a continuación su equipo es una Canon 300D –sorprendente, pensé que sería una cámara más profesional– y un flash Speedlite 580EX con varios objetivos. El balance de blancos efectivamente tendrá un post-procesado más o menos intenso en Photoshop. Pero respecto al modo de utilizar el flash indica que que sí apunta este hacia arriba: I bounce the flash up to the sealing to not over use the flash (aunque no tiene una traducción sencilla ya que confunde la referencia a sealing, yo entiendo que así es).

El 29/01/2006, a las 7:32, Bjorn Fagerholm escribió:

Hi there Eduardo,

You were wondering what kind of equipment I am using.
I have a canon 300D with a Speedlite 580 EX flash.
I mostly use 2 lenses, one 24-70 mm f/2.8 and one 50 mm f/2.8 lens.
I bounce the flash up to the sealing to not over use the flash.
That way it becomes a soft flash.
Then I do fix all my shots in photoshop, fixing the colors and white balance and so on…
If you want something more specific please send another mail.

Best regards