Hola Visitante

Autor Tema: Workflow para una sesión en exteriores...  (Leído 3193 veces)

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Workflow para una sesión en exteriores...
« en: Febrero 03, 2006, 13:03:55 »
Pretendo que sea un post it interesante para todos aquellos que como yo, se estén adentrando en el apasionante mundo del retrato, bien sea para book, moda, foto-familia etc. Me gustaría que aportáramos esos truquitos, esas cosas que no se ven, un equipo mínimo, cosas a tener en cuenta... etc. A ver que decís!

En mi caso utilizo:

-Canon reflex digital 350D
-Focal: 50mm f1.8 y alguna vez el 55-200
-Reflector Lastolite

Si hay tiempo, más o menos me planteo una serie de fotos base y a partir de ellas hacer modificaciones. Realizo las fotos en zonas de sombra (si puede ser) o de luz, pero que no sea demasiado dura. Alguna vez he utilizado alguna plancha de porexpan blanco para reflejar luz, e incluso cuando no tenía el Lastolite, el reflector del parabrisas del coche. Suelo utilizar (y si me lo permite la luz) ISO 100, 200 o como muy mucho 400.

Yo le pregunté a jrodrigo pero por privado... y me aconsejó que esto se podría comentar en abierto.
Ahora espero vuestras aportaciones

Desconectado Lourdes Ramos

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.524
    • www.txelou.es
Re: Workflow para una sesión en exteriores...
« Respuesta #1 en: Febrero 03, 2006, 13:12:06 »
Pues yo no puedo aportar mucho, pero lo que comentas me sirve mucho. Gracias :gtti:
@lourdesramosfotografia @txelou.es

Desconectado Algeck

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.057
    • Galeria personal.
Re: Workflow para una sesión en exteriores...
« Respuesta #2 en: Febrero 03, 2006, 13:20:45 »
Ya sabes que acabo de empezar y mi workflow en el asunto es limitado.
De momento los mejores resultados los he obtenido con luz natural en dia nublado, o bajo algun arbol que aporte algun rallo de luz tenue que pueda colocar en los ojos del modelo.
Quizas lo mas importante sea que antes de empezar tengas claro que fotos vas ha hacer en b&w y cuales en color, eso quizas aguilize el trabajo por lotes.

Mi equipo es cutrillo:
350D
18-55.
70-200 APO.
Y cualquier objetivo que le robo a Andres  :silba:

Desconectado jucaroro

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 877
Re: Workflow para una sesión en exteriores...
« Respuesta #3 en: Febrero 03, 2006, 13:41:48 »
el pasado fin de semana tube esta experiencia..., asisti al cumpleaños de un amigo, como fue en un parque me aliste con todo lo q me parecia necesario:
24-70 2.8L  para interiores me sirvio perfecto, pense q me seria largo y porsiaca lleve el "pisapapeles",
tambien meti en la bolsa el macro 100 para retratos, una vez en la escena me faltaron dos cosas:
- hice fotos en exteriores y no habia llevado los "parasoles"
- no lleve "tripode".

asi q por mi experiencia apunto esos dos elementos mas, saludos.
Mi Galeria: http://www.flickr.com/photos/jucaroro/

Yo no existo si tu te olvidas de mi....

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Workflow para una sesión en exteriores...
« Respuesta #4 en: Febrero 03, 2006, 15:06:40 »
A mi me parece muy util un flash...

Retratos posados no he hecho muchos (fotos de familia, alguna boda, comuniones...). En cambio protocolos (entregas de premios, conferencias, congresos...) he hecho más, sobre todo este último año. Lo que me llevo es un poco de todo, por si acaso. Un 24-60mm f:2.8 y un 20-200mm f:2.8; flash (a veces incluso llevo 2) y monopié para el tele largo sin flash (el trípodo no suele haber sitio para desplegarlo y limita mucho los movimientos). Para terminar, 3 tarjetas y un disco duro. Creo que eso es todo.

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: Workflow para una sesión en exteriores...
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2006, 10:00:05 »
Qué pasa? A nadie más le parece interesante el post?
Luego no vengais lloriqueando de que "vaya fotos que le he hecho a mi sobrina, o vaya fotos hice en la boda de mi hermano..."

Añadiría algo más de información...

-Buscar fondo bonitos, que no distraigan la atención y a la vez formen ambiente con lo que estemos fotografiando.
-Luz homogénea... mejor días nublados que soleados, mejor atardeceres que el sol está más bajo y crea mejores volúmenes...

Saludos!

Desconectado jose

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.226
Re: Workflow para una sesión en exteriores...
« Respuesta #6 en: Febrero 04, 2006, 11:13:18 »
Importante visitar el lugar con anticipación a ser posible en una hora similar a la que se va realizar la sesión para preveer tema luz y posibles encuadres.
 
Si es tema amigos/as,...puede ser interesante un surtido de música al gusto para distender el ambiente y si se lleva algo de bebida (no me refiero a rollo botellón...) pues también da vidilla y si la sesión se prolonga no corta el tema....

Objetivos y materiales anexos al gusto y según necesidades previstas...de todas formas, hombre o mujer precavidos valen por dos y fotografo/a precavida por tres....

Según para que temas de extgeriores...que aqui queda como algo genérico, está bien contar con algún elemento de atrezzo o para interectuar, ej...con niños pequeños, pelotas, algún coche de pedales...etc...esto distrae y puede facilitar escenas distendidas...Si no tienen experiencia en posar esto también ayuda pues ayuda a realizar moviemientos más naturales...

Saludos,
José Miguel
Nikon D200, Nikon D70
Nikon AF 17-55 mm, AF 70-200 mm
Sigma 105 2,8 Macro

Desconectado Koldo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.021
Re: Workflow para una sesión en exteriores...
« Respuesta #7 en: Febrero 05, 2006, 10:31:33 »
Un par de "trucos" muy evidentes.

- Elegir las horas del día más propicias, las primeras horas de las mañanas y las dos últimas horas de luz de las tardes. Sobre todo las del atardecer tienen una calidez increíble. El uso del lastolite es imprescindible, por lo que se necesita un "voluntario", que normalmente aporta también muchas ideas.

- La modelo (o el modelo) deben llevar más de una muda, ya que si sacas todas las fotos con la misma ropa es demasiado monótono. Los complementos (un o varios sombreros, gorras, fulares, bufandas, etc... son muy útiles y dan mucho juego.

- Los fondos. Por Dios, cuidad los fondos. Son importantísimos. Aunque disparemos con diafragmas muy abiertos, con lo cual desenfocamos los fondos, estos siguen siendo importantes. Procurad que hay colores diferentes, verdes, azules, etc... y que nunca sean colores oscuros.

- A mí me gusta usar objetivos largos, ya que dejan que el modelo disponga de más aire y no se sienta tan incómodo.

Mi equipo es:

Cámara Canon Eos 1Ds Mark II

Suelo usar el 70-200 2.8 IS, aunque también uso el 85 1.2



Espero que os sirvan estos consejitos.


Koldo
Instagram: koldo_verracus
Flickr: koldoverracus
------------------------------
Nikon D850 - D810
50 1.4 / 85 1.8 / 24-120 4.0 / 70-200 2.8 / 300 4.0

Desconectado aura

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 364
Re: Workflow para una sesión en exteriores...
« Respuesta #8 en: Febrero 05, 2006, 10:45:22 »
Opino exactamente igual que el Sr. Koldo.
Solo quiero añadir que es importante que el, o la modelo, se encuentren a gusto. Intentar crear clima de confianza y amistad-complicidad.

Saludos. Aura.

Desconectado claudio

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Workflow para una sesión en exteriores...
« Respuesta #9 en: Febrero 05, 2006, 11:10:05 »
Yo suelo ir antes con la digital pequeña a la localizacion, busco encuandres fondos y luz  disparo de todo lo que me gusta a primera vista, busco fondos lisos, texturas o geometricos lo mas sencillos posibles, no interesan fondos recargados o que llamen mucho la atencion, luego en casa vuelvo a hacer una selección sobre las primeras impresiones y decido una ruta.
No quedo nunca con modelo en el mismo sitio donde disparo, si no en una cafeteria cercana donde de tiempo de hacer una charla lo mas distendida posible y llegar caminando tranquilamente.
Llevo alguien que me ayude, un reflector, un flash (prefiero no usarlo), salvo algo profesional nunca llevo tripode creo que intimida bastante si el modelo no esta acostumbrado y quita espontaneidad, suelo disparar en sombras o contraluces moderados con relleno del reflector, como objetivo un tele corto, un normal y a veces un angular si ha de formar parte de una escena, lo que va muy bien es mucha charla, pero si habla el modelo si no dice mucho es que le estas dando la paliza :lol:

Saludos

Desconectado jrodrigo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.392
    • Web fotos
Re: Workflow para una sesión en exteriores...
« Respuesta #10 en: Febrero 07, 2006, 20:57:51 »

Ups! Quería poner la respuesta que te di, pero ya he borrado el mensaje... si tú lo tienes... sino, no pasa nada, seguro que era una parida, jajaja.

Hasta ahora
Canon EOS 5D  |  24-70 f2.8L  |  70-200 f2.8L IS  |  135 f2L  |  500 f4L  |  50 f1.4  |  100 f2.8 macro  |  EF 1.4x II

http://www.juanrodrigo.com

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: Workflow para una sesión en exteriores...
« Respuesta #11 en: Febrero 07, 2006, 21:07:05 »

Ups! Quería poner la respuesta que te di, pero ya he borrado el mensaje... si tú lo tienes... sino, no pasa nada, seguro que era una parida, jajaja.

Hasta ahora
Ahí va tu "parida"  :mrgreen:
Hola! Me gustaría hacerte algunas consultillas si puede ser...
Como antes de tener tú tu propio estudio, has hecho muchas fotos de exterior... me gustaría que me indicaras algunos truquitos a la hora de iluminar. Sé que utilizas un Lastolite, el cual uso yo también... pero me gustaría saber si también utilizas flash extra, o difusores para la luz, reflectores más grandes... No sé, quiero mejorar un poquito en cuanto a la iluminación en exteriores. Gracias y un placer como siempre ver tus fotos. Un saludo!

Sí, y me sigue gustando igual o más la fotografía de exterior, así que voy a continuar con eso!!!... la ventaja del estudio es que puedo hacer cosas en invierno o cuando hace un mal día o puedo hacer juegos de luces que con luz natural no se consiguen.

Sea como sea, en exterior lo único con lo que he trabajado es con un reflector Lastolite a rayas doradas y plateadas que da un tono cálido que me gusta mucho (pero sin ser tan excesivamente cálido como el todo dorado)... En general busco zonas de sombra y uso el reflector para dar el efecto de luz que quiero.

Todo esto me lo han preguntado varias veces por privado; quizás estaría bien conversarlo en público y te cuento todos los detalles que quieras.

Un abrazo!

Desconectado Algeck

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.057
    • Galeria personal.
Re: Workflow para una sesión en exteriores...
« Respuesta #12 en: Febrero 08, 2006, 09:49:50 »
Tambien es importante, que si no conocemos a l@s model@s, quedemos antes de la sesion para hablar y ver que intereses tienen. Asi luego es mucho mas facil hacer las fotos. El fotografo siempre tiene una idea muy clara de lo que pretende, pero si el modelo tiene un gusto especial por un tipo de fotografia o pstura, siempre salen mejores fotos.
Saludos.

Desconectado mrnae

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 586
  • avatar by lobo
    • my gallery
Re: Workflow para una sesión en exteriores...
« Respuesta #13 en: Marzo 18, 2006, 17:31:06 »
toy como una esponja  raspando todos vuestros consejos asias a todos.  :lol:
canon 40d
10-17, 17-40, 70-200, 100, 50

Desconectado El Gaucho

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.786
    • gonzaloarmas
Re: Workflow para una sesión en exteriores...
« Respuesta #14 en: Marzo 18, 2006, 19:25:09 »
Importante mantener el animo del modelo bien arriba, eso asi es, estas divina, dame una mas, etc etc. aunque la cara que ponga sea correcta, o su postura, saco fotos y después se que las borro, pero el/la se va soltando y yo también, y voy adquiriendo dirección a lo que quiero lograr.

Antiguamente disparaba sin carrete hasta que rompiéramos el hielo.(Viejo truco)

Un Saludo

El Gaucho

« Última modificación: Marzo 18, 2006, 19:41:44 por El Gaucho »