Hola Visitante

Autor Tema: Archivo de imágenes  (Leído 3198 veces)

Desconectado Mapi

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 131
Archivo de imágenes
« en: Enero 19, 2005, 21:48:01 »
Caborians, me gustaría que me orientáseis sobre cómo guardar finu finu todo el archivo de imágenes que tengo. De momento tengo carpetas por años y dentro carpeta por sesión. Utilizo mac e iView Media Pro 2.6.2. pero no tengo muy clarito cómo hacerlo.

¿Creo un catálogo para todas las fotos y le voy asignando categorías y palabras clave? ¿Catálogos por años para que no sea tan pesado? ¿Por sesiones? ¿Cómo haceis vuestras copias de seguridad, cd o dvd? ¿Guardais catálogo en cada backup? ¿Lo haceis con el programa de gestión de fotos o a piñón, carpeta por carpeta?

Un mar de dudas y es que ya voy acumulando demasiadas fotos y cada vez que quiero ver una carpeta la abro de nuevo en iView con la consiguiente pérdida de tiempo. Y de los backup mejor ni hablar.

Comentar que utilizo un disco duro de 160 gb sólo para las fotos, aun tengo espacio (50 gb) pero con los raw baja que se las pela...  :silba:

¿Cómo lo haceis vosotros?

Desconectado Romerator

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.579
    • Rincon Grafico
Archivo de imágenes
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2005, 08:03:29 »
Yo lo que hago es lo siguiente:

Archivo mis fotos por fechas y /o temas:
050120cu (2005 enero dia 20 en cuenca)

una vez tengo para llenar un cd o dvd creo de cada sesion una web automatica con PS para tener rapido acceso a la visualizacion de tantas fotos, estas paginas e imagenes no ocupan mas de 10 Mb en el peor de los casos. Una vez la tengo creada se graban en cd/dvd (suelo hacer dos copias, una de trabajo y otra para archivar) y dejo una copia de la web en una carpeta que se llama ARCHIVO FOTOGRAFICO.

Posteriormente con algun programa catalogador insertas palabras clave y lo que quieras. Yo suelo hacerlo sobre las imagenes en baja resolucion que me ha creado el PS al hacer la web.

No se si me he explicado lo suficiente, pero de cualquier forma cada uno tiene su sistema. A mi este no me gustaba al principio por que era mucho curro, pero si no es asi luego es imposible encontrar una foto y yo las utilizo mucho para mis diseños.

Estare atento a este post por si dicen algun sistema mejor que el mio.

Un abrazo
Cuando tu sueño se convierta en pesadilla.....despierta

Desconectado Robeck

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 226
    • http://www.robeck.es
Archivo de imágenes
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2005, 09:22:15 »
Yo actualmente no uso ninguno todavía porque tengo pocas imagenes pero el otro día estuve leyendo un artículo muy interesante de este tema en el que recomiendan el iMatch

Te dejo el link:  iMatch

Un saludo!
Canon EOS 20D
Canon EF-S 17-85 IS
Canon EF 50 f/1.8 II
Sigma 70-300 f/4,0-5,6 APO II Macro Super
Tripode Manfroto 190Pro + 141RC

www.robeck.es

Desconectado Romerator

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.579
    • Rincon Grafico
Archivo de imágenes
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2005, 22:06:07 »
Cita de: thebroker
Me interesa mucho este tema
Aún tengo pocas imágenes, pero precisamente por eso, es el momento de empezar con un sistema racional de archivo de fotos.
Supongo Romerator que lo de insertar las palabras clave es el mayor rollo de todo no?

Gracias  :wink:


No habia visto tu pregunta, perdona :wink: .

Lo de meter palabras es pesado, pero una vez tienes ya unas metidas tan solo es seleccionarlas, de todos modos no creas que le pongo palabras a todas, tan solo las que me gustan o tengo ganas :). Lo que tambien me cuesta es hacer las categorias segun el tema de la foto...eso puede conmigo, nunca se en que categoria/as meterlas...

a ver si alguno nos ilumina con otro sistema :silba:
Cuando tu sueño se convierta en pesadilla.....despierta

Desconectado Mapi

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 131
Archivo de imágenes
« Respuesta #4 en: Enero 21, 2005, 22:14:48 »
Bueno, yo me estoy empollando a fondo el iView Media Pro 2.6.2, que hay versiones para mac y windows. Me está gustando bastante. En cuanto me haya terminado de leer el manual, junto con el que puso Rafa sobre workflow, os haré un pequeño resumen de lo interesante. También se pueden hacer los backup desde el mismo programa así que ya os cuento.

Romerator, gracias por contarnos como lo haces.

Saludos  :wink:

Desconectado Calaf

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.707
Archivo de imágenes
« Respuesta #5 en: Enero 21, 2005, 22:52:14 »
Gracias por el enlace del manual, Rafa.   :)

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Archivo de imágenes
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2005, 23:12:52 »
Seguid este link:
http://www.weekendphoto.com/tech/image_catalog.htm

Hay una catalogacion base para empezar (en ingles)[/url]

Desconectado rotalbar

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.141
    • http://www.pbase.com/rotalbar
Archivo de imágenes
« Respuesta #7 en: Enero 22, 2005, 16:25:59 »
Las archivo por años, meses y días.
Ficheros originales descargados de la tarjeta a un disco externo (Lacie 120GB + Lacie 250GB).
Creo carpetas anuales y dentro de cada año carpetas mensuales y dentro de cada carpeta mensual carpetas diarias. Copia de seguridad a DVD o CD por meses o por días (depende del tamaño), conservando los originales en los HD.
Unas 4500 fotos (año 2004) me ocupan un total de 28 gigas. En un disco externo de 250 GB se pueden almacenar unos 7 años de fotos, suponiendo esa media de fotos por año.
La organización y catalogación la efectúo con el iView MediaPro. Creo un campo denominado Archivo en el cual especifico el CD o DVD que contiene la copia del original, clasificando las imágenes por temas o motivos e introduciendo las palabras clave que creo necesarias para su posterior búsqueda.
Es muy importante la introducción de palabras clave y la clasificación inmediata después de descargar las imágenes, si lo dejamos para "más tarde" nos encontraremos con cientos de ellas para clasificar.
http://www.pbase.com/rotalbar
https://500px.com/p/albertorot?view=photos

"Es fácil olvidar que la luz es para los fotógrafos, como el lenguaje para los escritores, su único medio de expresión artística"
Galen Rowell

Desconectado carchena

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 13
Archivo de imágenes
« Respuesta #8 en: Abril 28, 2005, 21:26:07 »
Buenas Tardes
Me teneis que perdonar ya que acabo de encontraros y acabo de colgar una consulta similar .
Yo uso Fotostation Pro 5 por recomendacion de varios fotografos y agencias y en la ultima presentacion de Javier Agueda de Canon lo puso muy bien .
Tengo unas 30.000 imagenes de las cuales 15.000 ya estan catalogadas con su texto de descripcion que conjuntamente con la informacion dela camara EXIF me permite encontrar perfectamente lo que busco en un tiempo muy corto.
Segun tengo entendido lo que utiliza Fototostation para el texto se llama IPTC que es un standard en archivos y es totalmente exportable .
A pesar de todo y antes de meter la pata desearia conocer vuestros comentarios al respecto .

Saludos
Pablo

Desconectado jose

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.226
Archivo de imágenes
« Respuesta #9 en: Abril 28, 2005, 21:41:51 »
Lo mejorcito es el Imatch pero tiene un interface un poco rebuscado y quiza demasiado potencial para un usuario no demasiado exigente.

Lo siguiente es el ACDSee más intuitivo y con unas prestaciones que no te las acabas. Yo es el que uso.

Saludos,
Jose
Nikon D200, Nikon D70
Nikon AF 17-55 mm, AF 70-200 mm
Sigma 105 2,8 Macro

Desconectado Jo-Jo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • http://jojo2005.blogspot.com
Archivo de imágenes
« Respuesta #10 en: Abril 29, 2005, 00:02:29 »
Aquellos de vosotros que trabajais con raw (mas concretamente con c1), que guardais? solo el raw? el raw, tiff y jpg? se pueden guardar los ajustes del c1 para cada imagen? con lo cual evitariamos el guardar el tiff, el cual generariamos cuando quisieramos.

Me medio respondo, en teoria, la nueva version (3.0) del adobe camera raw, permite guardar estos ajustes dentro de los archivos DNG. Lo probaria, pero tengo la 350d y no lo soporta, todavia. Alguien que tenga un raw, el cs2 y el conversor a dng, podria probarlo?

Saludos,
Jose
Pega un vistazo a mis fotos en:
http://jojo2005.blogspot.com

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Archivo de imágenes
« Respuesta #11 en: Abril 29, 2005, 13:08:02 »
Yo guardo los tres: en un CD o DVD el Raw por si tengo que reprocesar por cualquier motivo; en otro el Tiff con la foto retocada y en el disco duro una copia en jpg (calidad 10) para hacer las búsquedas y enviar las fotos que no necesitan demasiada calidad. De esta manera se dividen por tres las posibilidades de perder las fotos.
En cuanto a lo de guardar los ajustes en el raw, el convertidor de CS1 te los guarda. El DPP también. A mí personalmente no me gusta guardar los cambios en el Raw, porque al hacer algún cambio te puedes cargar el archivo sin querer (darle más exposición fundamentalmente) y no sé si una vez guardado podrás recuperar el estado inicial.
Saludos

Desconectado marc-t

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 83
Archivo de imágenes
« Respuesta #12 en: Abril 29, 2005, 13:27:55 »
Yo, como no me fío de los catálogos de los programas  como el Acdsee o el Elements, porque me han hecho más de una jugada, y tampoco sabes si aún existirán dentro de unos años, intento que el nombre del archivo sea lo más completo posible.

Con el Acdsee 7 puedes renombrar conjuntos de fotos añadiendo datos del exif o palabras clave, y lo que hago es añadir la fecha y hora de creación del archivo (el año delante para que se ordenen cronológicamente), y luego voy poniendo palabras que tengan que ver con la foto para luego poder encontrarlas más facilmente.

Si no tiene más de 64 caracteres ni espacios en blanco o simbolos extraños, con cualquier programa de bases de datos puedes encontrar lo que quieras muy rápidamente.

Las imágenes las pongo en carpetas diferentes según el tipo, y tengo una copia de todo en el PC, otra en un disco duro externo y otra en DVD.

Solo guardo los RAW de las pocas fotos que creo que realmente valen la pena. Del resto sólo JPG.

Seguro que hay otros sistemas, pero a mí este me va muy bien.

Saludos.