Hola Visitante

Autor Tema: Opinión sobre Sony DSC R1  (Leído 1237 veces)

Desconectado J.Caamaño

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.604
  • Tempus fugit
Opinión sobre Sony DSC R1
« en: Marzo 04, 2006, 15:18:28 »
Hola a todos,

Quizás sea algo tarde para preguntaros vuestra opinión sobre la Sony DSC R1, entre otras cosas, porque ya la he comprado. Lástima no descubrir esta web antes. Dicho esto, me gustaría saber vuestra opinión sobre esta cámara. He rulado por el buscador pero sólo he encontrado un comentario sobre la cámara (ya me puedo hacer una idea de lo que pasa con este equipo...)

Muchas gracias y un saludo.
No hay amor más sincero que el amor a la comida (George Bernard Shaw).
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales (Arthur Schopenhauer).
Mis Castañas

Desconectado fgarciab

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Opinión sobre Sony DSC R1
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2006, 21:38:41 »
La Sony R1 es una máquina revolucionaria, que marca un antes y un después al ser la primera no dSRL con un sensor grande x1.5 y con una óptica Zeiss de alta calidad. Tiene algunos fallos, como el pobre tratamiento de RAW, cuyos archivos ocupan una enormidad y aún no puede competir con una dSRL en velocidad de respuesta al disparar.  Por estos motivos aún no me la he comprado., aunque quizás lo haga en el futuro como segunda cámara a mi Canon 20D. Por lo demás, creo que has adquirido una máquina extraordinaria por un precio imposible de igualar con ningún sistema dSRL en paridad de calidad y rango óptico.

Imagino una R2 con lentes Zeiss intercambiables, velocidad de respuesta cercana a una dSRL, sistema IS o VR (Minolta?) y adecuado tratamiento de ficheros RAW como la cámara digital del siglo XXI.

Si Sony sigue así, puede dar mucho que hablar en el mundo de los aficionados y profesionales de la fotografía.

Por cierto, ya que tienes la R1, podrías contarnos tu experiencia con ella. Escucho con atención.

Felicidades por tu compra. :)

Desconectado J.Caamaño

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.604
  • Tempus fugit
Re: Opinión sobre Sony DSC R1
« Respuesta #2 en: Marzo 05, 2006, 22:33:12 »
Primero, gracias por responder. En segundo lugar, tengo que decirte que acabo de empezar en este mundo de la fotografía y por tanto, mi valoración servirá de bien poco.

Entrando en materia, cuando disparo en modo RAW, tengo que decir que la cámara tarda mucho en estar disponible para tirar de nuevo y el peso de los archivos se va a 20Mb (no sé si es algo normal). Se echa de menos la posibilidad de poder intercambiar teleobjetivos. Yo compré un Sony, especial para esta cámara (un conversor o algo así x1.7); pero tiene dos inconvenientes: el peso y la necesidad de acloparle a la cámara un adpatador especial (por cierto, de hierro). En total, el peso se dispara a 2kg. Pero como he dicho, estoy demasiado verde para hacer cualquier tipo de análisis técnico de la cámara. La velocidad de obturación quizás sea otro inconveniente ya que la más rápida es de 1/2000 y tengo entendido que lo normal en una cámara de esos precios es que llegue a 1/4000.

De nuevo, muchas gracias.
No hay amor más sincero que el amor a la comida (George Bernard Shaw).
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales (Arthur Schopenhauer).
Mis Castañas

Desconectado fgarciab

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Opinión sobre Sony DSC R1
« Respuesta #3 en: Marzo 06, 2006, 23:00:59 »
El problema del RAW en la R1 es que Sony no ha prestado demasiada atención a este tema, no aplica ningún proceso de compresión y el tamaño de los archivos es muy grande, 20Mb + jpeg. Semejante tamaño de archivo ralentiza la máquina. No obstante, las pruebas no indican que sea tan lenta como comentas. Deberías poder disparar una foto en RAW cada segundo sin más problemas, lo cual es suficiente para la mayor parte de las situaciones. No obstante, puedes disparar en jpeg. En la mayoría de situaciones será suficiente y en situaciones de cierta dificultad, puedes realizar varias jpeg con distintos ajustes.

¿Intercambiar objetivos?. Quizás la R2, aunque esto es una mera especulación. No obstante, el rango del objetivo de la R1 24mm-120mm con f/2.8-4.8 es muy bueno. Lo del adaptador no es quizás la mejor solución. Parece bastante aparatoso y poco práctico salvo para fotografías muy específicas.

La velocidad de obturación de 1/2000 no es insuficiente. En mi comentario me refería al retardo entre el momento del pulsar el disparador y la obtención de la fotografía. En una dSRL es casi instantáneo, mientras que en la R1 es algo mayor, aunque posiblemente no relevante. ¿Cual es tu experiencia en este tema?.

Por último, olvídate de todos los tecnicismos y sal a tomar fotos con tu magnífica cámara que no te limitará en absoluto en tu creatividad. Piensa que frente a una dSRL tiene grandísimas ventajas, como por ejemplo el LCD con visión real que te permite sacar fotos en la calle con discreción. Por no hablar de nuevo de esa lente Zeiss. Por cierto si quieres un buen análisis de la R1 y su lente, te recomiendo el análisis de imaging resource:

http://www.imaging-resource.com/PRODS/R1/R1A6.HTM

Suerte.