Hola Visitante

Autor Tema: RAW y fotografia blanco y negro  (Leído 3170 veces)

pablo_dtto

  • Visitante
RAW y fotografia blanco y negro
« en: Marzo 17, 2006, 11:17:18 »
Hola tengo una duda con el formato RAW.
Tengo una Olympus e-500 y trabajo con Photoshop CS 2 con la ultima actualizacion del plug-in de camera raw.
Estoy haciendo algunas pruebas en blanco y negro y en el preview se ve tal cual en el LCD de la camara es decir en B y N pero al abrirlas en photoshop automaticamente me las abre a color, es sabido que un archivo RAW es un negativo digital y todo eso que hemos leido por ahi, pero es que no se puede abrir un RAW en blanco y negro respetando los ajustes de la camara ? Alguien sabe ?

Desconectado Doctor_Zoidberg

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.911
  • Un loco con sus trastos por el monte.
    • Instagram DzoPhoto
Re: RAW y fotografia blanco y negro
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2006, 11:25:46 »
Segun tengo entendido, el RAW es el resultado de reunir los valores que da el sensor, en bruto, sin ningun tipo de proceso. En la camara puedes definir lo que quieras, te servira para la previsualizacion en la pantalla, pero el RAW seguira estando en color, ya que los sensores de la camara, no captan blanco y negro, sino verde azul y rojo (RGB).

Si lo que quieres es tener el B/N directo de la camara, guarda en JPG, que al llevar procesado, si quedaran como tu ajustes la camara.
Canon R6, mp-e 65, flashes Yongnuo con difusores caseros y algún que otro cacharrejo más.

Más fotos en Instagram

pablo_dtto

  • Visitante
Re: RAW y fotografia blanco y negro
« Respuesta #2 en: Marzo 17, 2006, 13:29:16 »
Gracias Doctor Zoidberg
he estado trabajando siempre en blanco y negro sacando los archivos en jpg de toda la vida..... o mejor aun en tiff.
Ahora con la compra de la nueva E500 he querido trabajar siempre en RAW pero veo que no se puede con fotografia en blanco y negro.

Desconectado Doctor_Zoidberg

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.911
  • Un loco con sus trastos por el monte.
    • Instagram DzoPhoto
Re: RAW y fotografia blanco y negro
« Respuesta #3 en: Marzo 17, 2006, 13:34:02 »
De todos modos, siempre sera mejor el B/N que puedas hacer en el ordenador, que el que te de la camara :)
Canon R6, mp-e 65, flashes Yongnuo con difusores caseros y algún que otro cacharrejo más.

Más fotos en Instagram

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: RAW y fotografia blanco y negro
« Respuesta #4 en: Marzo 17, 2006, 14:10:45 »
Vamos a ver, en el camera raw hay una pestaña en que le puedes aplicar al raw unos ajustes predeterminados para el modelo de camara (ajustes automaticos) pero tambien puedes escoger aplicar los ajustes de disparo (image settings si lo tienes en ingles) o pulsar control+u , con lo cual si en la camara escogiste un modo blanco y negro el raw tendria que salir en blanco y negro...que es el modo raw original, pues el color es una recreacion del software de la camara o del conversor raw. Por otra parte si quieres trabajar en blanco y negro una buena manera es tirar en raw y en camara raw poner la saturacion a 0, es el metodo de trabajo que recomienda Mellado en su libro.
saludos
« Última modificación: Marzo 20, 2006, 20:09:31 por pep33 »

Desconectado Argaz

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 124
Re: RAW y fotografia blanco y negro
« Respuesta #5 en: Marzo 19, 2006, 11:15:23 »
Yo no estoy muy seguro, pero diría que el b/w según lo toma la cámara se trata de la ESCALA DE GRISES.

Imagen/Modo/Escala de grises

Saludos

Desconectado Doctor_Zoidberg

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.911
  • Un loco con sus trastos por el monte.
    • Instagram DzoPhoto
Re: RAW y fotografia blanco y negro
« Respuesta #6 en: Marzo 19, 2006, 11:17:25 »
Como dije antes, los captores de los sensores llevan filtros RGB, NO pueden captar niveles de grises :)
Canon R6, mp-e 65, flashes Yongnuo con difusores caseros y algún que otro cacharrejo más.

Más fotos en Instagram

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: RAW y fotografia blanco y negro
« Respuesta #7 en: Marzo 19, 2006, 20:11:16 »
Como dije antes, los captores de los sensores llevan filtros RGB, NO pueden captar niveles de grises :)
El fichero raw no es sino el registro de la informacion existente (voltaje)  en cada fotosensor de la matriz (del sensor) . Y esta informacion solo es el nivel de luminosidad, traducible a escala de grises. Si seleccionamos el formato raw para la captura, la camara no hara ninguna interpretacion, sino que proporcionara ficheros con la informacion del sensor en bruto..
De "fotografia digital de alta calidad" de J.M. Mellado pag 108 y 212
saludos
« Última modificación: Marzo 19, 2006, 20:12:21 por pep33 »

Desconectado jiramp

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 61
Re: RAW y fotografia blanco y negro
« Respuesta #8 en: Marzo 19, 2006, 21:30:00 »
De todas maneras hay mejores maneras de trabajar en blanco y negro, como usando el mezclador de colores (del cual hay un interesantísimo artículo aquí mismo) o filtro como el ConvertToBW que te permiten un ajuste preciso de la mezcla de colores al pasar a BN.

Jiramp
350d || BGE3 || Sigma 10-20 f/4-5.6 || Canon 17-40 f/4 L || Sigma 30 f/1.4 || Canon 70-200 f/4 L || Canon 75-300 f/4-5.6 || Canon 18-55 f/3,5-5,6 EF-S

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: RAW y fotografia blanco y negro
« Respuesta #9 en: Marzo 19, 2006, 21:46:38 »
Bueno, si se parte de un raw pareceria lo mas adecuado en el flujo de trabajo ajustar la saturacion a 0 (en ACR) corregir la exposicion y convertir a tiff, pasando luego a trabajar el archivo por zonas, virados, enfocar, etc. Si de lo que se trata es de pasar un archivo en color a blanco y negro y no trabajar mas en el archivo pues el mezclador de canales y el filtro que dices pueden ser una opcion, lo malo es que su utilizacion es muy intuitiva y no hay forma de controlar si hay cambios en la luminosidad de la imagen.
saludos
« Última modificación: Marzo 20, 2006, 08:24:05 por pep33 »

Desconectado jrodrigo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.392
    • Web fotos
Re: RAW y fotografia blanco y negro
« Respuesta #10 en: Marzo 19, 2006, 23:41:38 »

El B/N que te da cualquier cámara es penoso. Sácalas siempre en color y olvídate de no tener que procesarlas en PS.

Te dejo una galería de mi web con fotos en B/N... Esto no lo consigues ni en coña sin PS:

http://www.juanrodrigo.com/india_pobreza

Hasta ahora
Canon EOS 5D  |  24-70 f2.8L  |  70-200 f2.8L IS  |  135 f2L  |  500 f4L  |  50 f1.4  |  100 f2.8 macro  |  EF 1.4x II

http://www.juanrodrigo.com

pablo_dtto

  • Visitante
Re: RAW y fotografia blanco y negro
« Respuesta #11 en: Marzo 20, 2006, 09:13:05 »
Hola a todos, gracias por las respuestas y opiniones, estuve leyendo bastante y la verdad es que no se puede procesar un RAW en Blanco y negro precisamente por lo que todos dicen..... el RAW capta toda la info en color y la camara aplica preajustes para Blanco y negro pero en realidad al llevarlo a Photoshop cuando abrimos el documento lo que se ve es lo que capta el sensor en bruto.... o sea en color. Bueno una cosa mas que se aprende......

Jrodrigo estuve viendo tus fotos de india y me gustan mucho.....
visita mi pagina web ( www.oureyes.net ) y si te interesa puedes publicar alli
bueno la invitacion va para todos en realidad... gracias.

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: RAW y fotografia blanco y negro
« Respuesta #12 en: Marzo 20, 2006, 10:18:28 »


-Yo creo que en realidad lo que capta el sensor de la cámara, es en escala de grises ya que son fotones, si bien contiene información de color que mediante filtros en forma de una matriz  obtiene los colores Rojo, Verde (que para adaptarse a nuestra percepción utiliza el doble) y Azul.



-Estoy de acuerdo con Pep33 en que para obtener la escala de grises se debe poner la saturación en -100 en Ajustes y controlar el Histograma con el resto de los cursores - Evidentemente hablamos de archivos RAW-, pero antes de pasar a cualquier otro formato puedes emplear las distintas opciones de la pestaña Calibrar y obtener resultados parecidos a los de los filtros B&W convencionales.
Tal vez requiera otro pequeño retoque en Ajustes.

-Un cordial saludo
“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado hmedevil

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 184
  • Cabrorian Patosus
Re: RAW y fotografia blanco y negro
« Respuesta #13 en: Marzo 21, 2006, 00:23:44 »
Un consejo para todos. Si quereis conseguir ByN de calidad partid del archivo en color, ya sea RAW (lo ideal), tiff o jpg. Olvidaos completamente del ByN que os de la cámara (usarlo sólo para ver una aproximación a como queda a escena en ByN). Luego, en PS, no useis desaturar o bajar la saturación al mínimo. En su lugar probad a usar el mezclador de canales en modo monocromo y id variando los percentiles de cada canal (rojo, verde, azul). Obtendreis mejores resultados. Luego ajustad el resto "as usual".
SaludoS!!!
La fotografía es un método de dibujo que corta y modela la realidad en un momento.
(Cartier-Bresson)
Canon Eos 10D,Eos 5
Canon 50mm1.8, Canon 100-300 5.6,
Sigma 18-50 3.5-5.6,tamron 90 macro 2.8
Fuji s5000
Minolta F200

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: RAW y fotografia blanco y negro
« Respuesta #14 en: Marzo 21, 2006, 08:55:35 »
Por todo lo que he leido sobre blanco y negro digital, los mejores metodos para convertir a blanco y negro son el de poner saturacion a -100 en el camera raw partiendo de raw y el de pasar a color lab y eliminar los canales de color pasando a escala de grises si partimos de tiff. El mezclador de canales requiere precaucion, pues es facil alterar drasticamente la luminosidad de la imagen.
saludos