MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Histograma en la captura y en el procesado raw
Mareluc:
Hola, hace días que tengo una duda que no consigo aclarar con la lectura del libro de Mellado... Según he entendido, en la captura tenemos que tender a ajustar el histograma a la derecha (exponer para las luces), de manera que al procesar el raw podamos extender el histograma (i.e. la información) desde las luces a las sobras (dado que las luces tenemos más información). Según este planteamiento, la idea es conseguir en el procesado raw un histograma "completo", o sea, que abarque del 0 al 255 porque así conseguimos maximizar la información y la gama tonal en el archivo tiff para su posterior tratamiento. Pero aquí viene mi duda: ¿la idea de obtener un archivo tiff con un histograma "completo" se debe mantener en todas las fotografías? Por ejemplo, si queremos una imagen en clave alta o en clave baja o en otra situación especial ¿también debemos exponer siempre ajustando el histograma a la derecha y salir del procesado raw con un histograma extendido de 0 a 255 para después tratar el tiff para conseguir el efecto que queremos? Mi intuición me dice que no, que según sea la escena así debe ser el histograma de salida del raw (p. ej. en clave alta no hay tonos oscuros) pero no sé si ando equivocado. Así que ante la duda os dejo esta pregunta para ver si saco algo en claro con vuestra ayuda.
Saludos desde Cádiz
Algeck:
Bueno, cada tipo de fotografia requiere una medicion especial. La clave alta es una ausencia total de grises, estando los negros casi empastados y los blancos casi quemados. Esto es muy dificil hacerlo partiendo de un histograma normal y requiere una iluminación especifica.
En la mayoria de los casos es mejor un histograma completo, pero no tiene por que ser asi siempre.
Saludos.
Policarpo:
Si no recuerdo mal, Jose Mª Mellado, dice que has de procurar de ajustar el histigrama hacia la derecha sin pasarte para no quemar las altas luces Independientemente como quede en el lado izquierdo del histograma, si fotografias una bañera blanca indudablemente no tendras informacion de negros.
J.L.:
Explicado brevemente, la teoría correcta es ajustar el histograma lo máximo posible a la derecha en el momento de la toma, luego en el procesador raw llevarlo adonde pida la foto.
Saludos.
J.L.
Alf1992:
Me podéis dar el título de ese libro que comentáis.
Está bien?
Qué temas son los que trata y a que nivel?
Un saludo
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa