Hola Visitante

Autor Tema: Fotometro o Flashimetro para principiantes  (Leído 9983 veces)

Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Fotometro o Flashimetro para principiantes
« en: Abril 01, 2006, 12:24:12 »
Hola me gustaria que alguien me pudiera decir, si existe alguna diferencia entre fotometro o flashimetro.

Y algun modelo concreto para empezar a utilizarlo, que no sea caro.

Ademas no se si el fotometro, tendra algun sistema para disparar los flashes o los tienes que disparar manualmente.

Gracias a todos de antemano, si podeis comentar algo de fotometros os lo agradeceria mucho.
Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.

Desconectado Serginho

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.867
  • Necesito velocidad!!!!
Re: Fotometro o Flashimetro para principiantes
« Respuesta #1 en: Abril 01, 2006, 12:32:27 »
Hola:

Pues el fotómetro mide luz continua (incidente o reflejada) y el flashímetro mide la luz de destello de un flash.

El flashímetro se conecta a los flashes y, al apretar un botón, los dispara para medir.

¿De cuanto hablamos con "que no sea caro"?. Por unos 60 euros tienes un fotómetro de luz reflejada. Más caro es uno que mida en incidente (recomendable en algunos casos) y reflejada. Y rondando los 300 puedes tener fotómetro, de luz incidente y reflejada, y flashímetro todo en uno. Por ejemplo el Polaris.

Un saludo
Equipo: Canon EOS 350D. Canon 18-55 mm f:3.5-5.6. Canon 28-135 f:3.5-5.6 IS USM. Canon 100-300 mm f:4.5-5.6 USM.  Flash Canon 430 EX II. Trípode, etc...

Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Re: Fotometro o Flashimetro para principiantes
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2006, 12:54:34 »
Pero un flahsimetro, solo mide el destello del flash o ademas puede medir la luz en un exterior?

Y el fotometro, tambien puede medir el destello de un flash?

Gracias, y perdona mi ignorancia en este tema.
Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.

Desconectado Serginho

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.867
  • Necesito velocidad!!!!
Re: Fotometro o Flashimetro para principiantes
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2006, 13:07:21 »
No pasa nada   :wink:. El flashímetro no puede medir la luz exterior (o no creo, vamos...). Y el fotómetro, tampoco la de flash con un destello de 1/500 sg de duración mínima. ´

Supongo que el mayor uso del flashímetro es en estudio. En exteriores, con confiar la exposición a la experiencia, a un flash automático o a un TTL, es suficiente.

Otra cosa es el fotómetro, en especial de luz incidente, que te daría una medición exacta con independencia de si el sujeto es muy claro o muy oscuro.

Un saludo

Un saludo.
Equipo: Canon EOS 350D. Canon 18-55 mm f:3.5-5.6. Canon 28-135 f:3.5-5.6 IS USM. Canon 100-300 mm f:4.5-5.6 USM.  Flash Canon 430 EX II. Trípode, etc...

Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Re: Fotometro o Flashimetro para principiantes
« Respuesta #4 en: Abril 01, 2006, 13:22:29 »
Perdona, pero se supone que el fotometro de la camara es de luz reflejada, y no es entonces de suponer que todos los demas fotometros de mano, miden la luz incidente?

Gracias.
Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.

Desconectado Serginho

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.867
  • Necesito velocidad!!!!
Re: Fotometro o Flashimetro para principiantes
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2006, 13:40:23 »
No, hay fotómetros de mano que miden sólo la luz reflejada. Estos son los más baratos. Tienen como ventaja respecto a los de las cámaras un mayor rango de medición, entre otras que no recuerdo...  :lol:.

Aún así, ciertamente, para mi gusto personal si tengo que usar un fotómetro sólo de luz reflejada, prefiero usar la cámara. Si un día compro uno prefiero estirarme y comprar uno que mida ambas.

Un saludo.
Equipo: Canon EOS 350D. Canon 18-55 mm f:3.5-5.6. Canon 28-135 f:3.5-5.6 IS USM. Canon 100-300 mm f:4.5-5.6 USM.  Flash Canon 430 EX II. Trípode, etc...

Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Re: Fotometro o Flashimetro para principiantes
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2006, 13:52:43 »
Gracias.

Es que mi problema es que quiero medir la luz de un flash, y me gustaria que me valiera para mas, mediciones en exterior.

Pero sin que fuera excesivamente caro, ya que estoy empezando.

Gracias por todo.
Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.

Desconectado Serginho

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.867
  • Necesito velocidad!!!!
Re: Fotometro o Flashimetro para principiantes
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2006, 15:18:11 »
De nada.

Lo dicho, lo más económico que conozco que lo mide todo: flash y luces reflejada e incidente es el Polaris, que cuesta unos 260 euros.

Un saludo.
Equipo: Canon EOS 350D. Canon 18-55 mm f:3.5-5.6. Canon 28-135 f:3.5-5.6 IS USM. Canon 100-300 mm f:4.5-5.6 USM.  Flash Canon 430 EX II. Trípode, etc...

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Re: Fotometro o Flashimetro para principiantes
« Respuesta #8 en: Abril 01, 2006, 20:41:13 »
En plan economico yo tengo un fotómetro Gossen que mide luz reflejada e incidente que compre hace mas de 10 años de segunda mano por 5000 pelas y va de vicio, como dato absolutamente alucinante te diríé que nunca le he cambiado la batería y sigue funcionando :o.

Y después tengo un flasimetro muy básico pero que va tambien muy bien y que me costó en su día 13000 pelas en fotocentro, marca Portaflash. Sin ser la solución ideal está muy bien para empezar, yo nunca he echado de menos uno más pro :wink:

Desconectado Ignatio

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 68
Re: Fotometro o Flashimetro para principiantes
« Respuesta #9 en: Abril 02, 2006, 08:28:01 »
mirate el sekonic, lo tengo años y sin prolemas

http://www.fotoganga.es/productslist.aspx?CategoryID=85&SelectionId=5&PC=True

dispara el flash, fotometro luz normal y como te digo los años pasan y no se te queda atras....... 

Un saludo
« Última modificación: Abril 02, 2006, 08:31:05 por Ignatio »
Canon

Desconectado tejeqteje

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.636
    • Galería en flickr
Re: Fotometro o Flashimetro para principiantes
« Respuesta #10 en: Abril 03, 2006, 16:52:18 »
Hasta donde yo se, creo que un fotómetro es un instrumento capaz de medir la intensidad de luz proporcionando la medida de la exposición en combinaciones de diafragma/velocidad de obturación equivalentes y por eso también se les llama exposímetro. Lo de flashímetro no lo acabo de pillar a que os referís, porque todos los fotómetros capaces de medir la luz de flash también pueden medir la incidente ambiental y la reflejada (y por medio de accesorios los que los dispongan, la puntual a 1º, 5º etc, para mediciones mucho más precisas).

Dentro de la gama de los que miden la luz de flash las diferencias más importantes entre los modelos básicos y los más profesionales son:

1. la velocidad de medición que pueden variar de 1/500 a 1/8.000 para la más rápida y desde 60 segundos a 60 minutos para la más lenta. Si vas a necesitar medir velocidades ultrarápidas o megalentas tienes que irte a modelos caros.
2. que pueda acumular destellos de flash para una toma. Si vas a ilumniar grandes espacios y no dispones de suficientes flashes o potencia tienes que recurrir a disparar en bulb y acumulando disparos de flash, esto solo lo hacen los modelos caros
3. en cuanto al margen de diafragmas y al ISO, todos te van a servir porque casi todos cubren mas o menos desde f/1 a f/90 y desde 3 a 8.000 ISO. Y como el ISO en digital estamos superlimitados a lo que nos da cada sensor....  solo tienes que calcular la equivalencia del ISO de tu cámara con la analógica porque no es la misma.

Si lo que necesitas es algo básico tienes el Sekonic L-308 y el Polaris P01 que no están mal, por unos 170 € y de ahí en adelante hasta 400 € tienes un montón donde elegir. Pero yo miraría en el mercado de segunda mano ya que es un producto que es muy dificil que se deteriore y podrás encontrar distintos modelos en buen estado y a buen precio pues es algo que desde que la fotografía digital te permite revisar y corregir sobre la marcha y sino luego cobre el RAW, cada vez se utiliza menos y seguro que te es fácil encontrar algo mejor por el mismo precio.

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Re: Fotometro o Flashimetro para principiantes
« Respuesta #11 en: Abril 03, 2006, 19:06:46 »
Cita de: tejeqteje
Lo de flashímetro no lo acabo de pillar a que os referís, porque todos los fotómetros capaces de medir la luz de flash también pueden medir la incidente ambiental


Casi todos. El que cito arriba mide exclusivamente luz de flash. Lo de flasimetro me temo que no esté reconocido por la RAE pero es un palabro que describe bien al parato :)

Desconectado tejeqteje

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.636
    • Galería en flickr
Re: Fotometro o Flashimetro para principiantes
« Respuesta #12 en: Abril 03, 2006, 20:23:19 »
 :pakete: de mí  :antifaz:
 
Todos los fotómetros que conocía que miden la luz de flash tambien miden la ambiental, éste debe ser una de las pocas excepciones   como los Wein WP y algún otro más  :wink:  pero yo no los recomendaría porque muchas veces se trabaja con las dos fuentes de luz a la vez y es necesario saber cuanto influye cada una.