Hola Visitante

Autor Tema: Quemado, sobreexposición y otras hierbas  (Leído 1750 veces)

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Quemado, sobreexposición y otras hierbas
« en: Mayo 05, 2006, 10:55:49 »
Buenas, ando intentando fijar conceptos básicos. Más o menos creo que tengo claro cuando algo está quemado, sirva de ejemplo una de mis fotos:



Acá todo el agua de la parte superior izquierda está al límite de blanco. Pero la cosa está quemada/sobreexpuesta por ese hecho, o es más bien porque al llegar a esos valores en los blancos, el resto de zonas no tienen la suficiente información de color disponible para verse adecuadamente por el ejemplo toda la parte inferior casi negra.

Supongo que lo mismo ocurrirá con otros colores, cuando se llevan a la máxima intesidad. ¿Es correcto? Se puede romper la regla (no para ser un Hartista ¡¡ehhh!!) o no, ¿Cómo se afronta correctamente un disparo a contraluz, como el de la foto, sin llegar a quemarlo todo? ¿filtros?

P.S: espero que el mensajé esté en el foro adecuado.
« Última modificación: Mayo 05, 2006, 11:12:45 por THuRStoN »

Desconectado Algeck

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.057
    • Galeria personal.
Re: Quemado, sobreexposición y otras hierbas
« Respuesta #1 en: Mayo 05, 2006, 11:12:12 »
Tio, eres un animal, te vas a quedar ciego disparando directamente al sol :o.

Joer, es normal que te salga quemada, cacho  :pakete:. no te dolian los ojo despues de hacer la foto??? Cuida tu vista y no disppares al sol.
Saludos

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Quemado, sobreexposición y otras hierbas
« Respuesta #2 en: Mayo 05, 2006, 11:15:49 »
Tio, eres un animal, te vas a quedar ciego disparando directamente al sol :o.

Joer, es normal que te salga quemada, cacho  :pakete:. no te dolian los ojo despues de hacer la foto??? Cuida tu vista y no disppares al sol.
Saludos

Era joven y atrevido :P, además lo veía tras el display LCD de mi difunta compacta (que San Caborian la tenga en el cielo). Pues es algo que acostumbro ha hacer habitualmente... tirar a contra-luz :P así que tendré que depurar la técnica :P

Desconectado Iñigo Montoya

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 409
  • Observo
Re: Quemado, sobreexposición y otras hierbas
« Respuesta #3 en: Mayo 05, 2006, 13:21:38 »
   Los filtros ayudan, pero poco. Esa foto aun con filtros dudo que hubiese salido bien.  :mrgreen:

Si quieres afotar el sol, al amanecer o atardecer, siempre puedes ayudarte de un filtro medio de densidad neutra, asi el sol, y todo el cielo se filtran, un par de pasos, depende del filtro, y el resto no. Asi tienes un cielo mas bonito y la parte sombria no enegrece demasiado.  :wink:
(Eliminado avatar, salía aviso de malware de usuarios(punto)lycos(punto)es

Supongo que aqui van mis tesoros....

El trofeo es la foto no el material.

Desconectado Iñigo Montoya

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 409
  • Observo
Re: Quemado, sobreexposición y otras hierbas
« Respuesta #4 en: Mayo 05, 2006, 13:22:29 »
por cierto     :m: :m: :m:


que bestia eres  :mrgreen:
(Eliminado avatar, salía aviso de malware de usuarios(punto)lycos(punto)es

Supongo que aqui van mis tesoros....

El trofeo es la foto no el material.

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Quemado, sobreexposición y otras hierbas
« Respuesta #5 en: Mayo 05, 2006, 13:32:06 »
por cierto     :m: :m: :m:


que bestia eres  :mrgreen:

Vale, vale, ahora ya sé que esto de sacar el sol a mediodía no :P. Estaba ilustrando el ejemplo :P sin más.

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Quemado, sobreexposición y otras hierbas
« Respuesta #6 en: Mayo 05, 2006, 13:41:15 »
Quemado, quemado es cuando no hay informacion..... la sobreexposicion es mas relativa, se supone que la mayoria de escenas reflejan un 18% de la luz que reciben, y con respecto a esto se calibran los fotometros de las camaras, una escena muy soleada o con tonos muy claros (la nieve es el tipico y topico ejemplo), es logico que refleje mas luz que ese 18% por lo cual habria que aumentar la exposicion.... eso es labor del fotografo.

Un truquillo que uso es, si dudo sobre la medicion que hace la camara de la escena, es medir puntualmente en un prado, en un asfalto no muy oscuro o bien en la palma de mi mano, en este ultimo caso cierro un diafragma sobre la lectura, no se si es muy ortodoxo, pero a mi me va funcionando.

PD, para evitar los quemados, el metodo mas efectivo que conozco es revisar el histograma.......
« Última modificación: Mayo 05, 2006, 13:43:01 por Piggy »

Desconectado quimeti

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 124
    • Fotógrafo
Re: Quemado, sobreexposición y otras hierbas
« Respuesta #7 en: Mayo 05, 2006, 22:25:38 »
Pues Piggy estás equivocando el proceso, si eres de raza blanca, claro. Si mides la palama de la mano no debes cerrar el diafragama sino abrirlo puesto que está en una zona más clara que el gris medio de Kodak.

Desconectado David Segundo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 104
Re: Quemado, sobreexposición y otras hierbas
« Respuesta #8 en: Mayo 05, 2006, 22:45:18 »
Pues Piggy estás equivocando el proceso, si eres de raza blanca, claro. Si mides la palama de la mano no debes cerrar el diafragama sino abrirlo puesto que está en una zona más clara que el gris medio de Kodak.

seguro q hace tiempo q piggy no se mide la palma...  :mrgreen:

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Quemado, sobreexposición y otras hierbas
« Respuesta #9 en: Mayo 06, 2006, 01:46:21 »
Pues Piggy estás equivocando el proceso, si eres de raza blanca, claro. Si mides la palama de la mano no debes cerrar el diafragama sino abrirlo puesto que está en una zona más clara que el gris medio de Kodak.

Pues va a ser que llevas razón  :silba:, no pense.....

Desconectado trueColor

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 204
Re: Quemado, sobreexposición y otras hierbas
« Respuesta #10 en: Mayo 06, 2006, 12:40:14 »
Está claro que mirar al sol a través del visor es extremadamente peligroso (pues la visión que se pierde, aunque sea poca en muchos casos no se recupera).

Pero para la cámara también es malo (sol de mediodía), sufren las ópticas, y en el caso de las compactas el sensor estás permanentemente expuesto a la dicha energía amplificada (pues las ópticas concentran la luz) pudiendo deteriorar o quemar el sensor; no hay que ser fatalistas, por un poco no pasa nada, pero hacerlo mucho tiempo (alevosía y “diurnidad”  :) ) pude dejarte sin cámara.

Como anécdota, con mi primer telescopio, me compré al cabo de un tiempo un filtro solar para el ocular, craso error, pues aunque mis ojos estaban bien protegidos (veía el son naranja apagado) en menos de tres minutos se fundieron las partes internas; a la mierda telescopio, todo por ver las manchas y erupciones. No se puede ser más  :pakete:.
Olympus E-500, Zuiko 14-45mm f3.5-5.6, Zuiko 40-150mm f3.5-4.5, Zuiko OM 50 f/1.8 tubo EX-25
Canon PowerShot A60

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Quemado, sobreexposición y otras hierbas
« Respuesta #11 en: Mayo 06, 2006, 18:58:43 »
Debemos ser conscientes que una foto no siempre se puede hacer... a veces hay que retirarse y volver (o intentar volver) cuando las condiciones sean mejores.
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Quemado, sobreexposición y otras hierbas
« Respuesta #12 en: Mayo 06, 2006, 19:00:10 »
Hay tipos de fotos, como las sociales y las de fotoperiodismo, en las que la foto tiene que salir por San Caborian, esta foto que nos presentas no es el caso...

Por eso no envidio nada a los de las BBC y a los Fotoperiodistas... ;)
rafa